Nuevo -tresruedas- con innovadora tecnología hidráulica

Quadro 350D

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Quadro 350D
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Luciano Marabese es un diseñador con más de 25 años de experiencia en el sector de la moto. De sus lápices han salido más de 400 modelos, motos como la Gilera Runner, Aprilia Arrecife o incluso el concept de cuatro ruedas Yamaha Tesseract, cuyo sistema de ruedas oscilantes tiene patentado a través de su empresa, Marabese Design.


De hecho, el nacimiento de este Quadro tiene mucho que ver con una de sus creaciones anteriores: en 1999, para Aprilia, hizo el -Los Ángeles-, que se puede considerar el prototipo del MP3.

Después continuó investigando las posibilidades de ese tipo de vehículos y de ahí procede el Quadro 350D.

Es inevitable.

Lo primero que te viene a la cabeza cuando lo ves es el Piaggio MP3, su competidor -por excelencia-. Pero cuando lo conoces más de cerca ves que las diferencias son notables.

Para empezar, el sistema de balanceo de este Quadro es hidráulico, no mecánico como en el Piaggio.

El motor, también de diseño propio, es un 313 cc fabricado por Aeon que entrega 22 CV. Bien equipado y con una terminación que denota calidad, el Quadro se fabrica a través de este socio taiwanés, bien conocido por sus quads.

Además de la factura del propulsor, son los encargados de su fabricación y montaje. Pesa, en seco (según declara el fabricante) 198 kg, buena cifra para un scooter de su tamaño, muy cómodo incluso con dos ocupantes a bordo.

Por supuesto, su homologación es la de -triciclo a motor-, lo que le permite ser conducido con el carné de coche.

Para ello han tenido que montar los intermitentes por fuera de la carrocería (la ley indica que tienen que estar separados al menos un metro) y un pedal de freno que actúe sobre las tres ruedas al tiempo.

Una nueva opción en el mercado de tres ruedas, la oferta de Quadro Technologie en pocos meses se verá ampliada con la aparición de un 500 cc y cuatro ruedas oscilantes más otros vehículos que emplearán la misma tecnología. Se habla incluso de algún off-road. Interesante.

Lo mejor
· Estética original y buenos acabados.

· Sistema tecnológicamente muy avanzado.

· Capacidad de inclinación, con seguridad y estabilidad.
Mejoraría con…
· Frenos con un tacto más convincente.

· sistema de oscilación con bloqueo y más suave al cambiar de dirección.

· instrumentación con diseño más completo.
En marcha

Subirte al Quadro requiere un -reajuste mental-, más si estás acostumbrado a la competencia.

No es igual que otros -tres ruedas- con bloqueo (opcional en Piaggio), ya que en el Quadro no lo incorpora en el tren delantero.

Es el propio sistema hidráulico el que ayuda (no lo hace él solo) a mantenerlo de pie. El freno de mano sí bloquea el tren delantero; si lo quitas y estás sentado bien en el centro y equilibrado, se mantiene.

Pero si cambias el peso, se inclina y se cae. Los frenos ayudan, y con ellos presionados es más fácil mantenerlo recto.

Es decir, es la resistencia del sistema hidráulico la que lo mantiene en equilibrio, sin posibilidad de bloqueo, pero lo suficiente para que, con un poco de equilibrio, no tengas que bajar los pies.

Precisamente, esta cualidad es la que marca parte de su comportamiento. Maniobrando a baja velocidad hay que vencer esa resistencia del sistema HTS (Hydraulic Tilting System), lo que hace que dé cierta sensación de inestabilidad hasta que te acostumbras.

En curvas o entre coches requiere fuerza para cambiar de dirección: tienes que tirar de él para que se incline en la medida necesaria y la cantidad de fuerza que empleas también requiere cierto entrenamiento para no quedarte corto o pasarte.

Una vez inclinado, te ofrece buena estabilidad y te da mucha sensación de seguridad.

Frenos combinados

No es una solución que convenza a todo el mundo. Es cierto que los menos acostumbrados a la moto tienen cierto miedo a tirar con fuerza del freno delantero por temor a derrapajes incontrolados, y con estos sistemas se evita: al accionar la maneta trasera mandas cierta presión delante y la moto se frena mejor.

Pero a los más habituados a rodar en scooter o moto es muy complicado si no está bien regulado, ya que las conexiones del sistema hacen que la presión que haces con una mano vaya también a la bomba de freno de la otra mano, anulándose así parte de la frenada y confundiendo el tacto.

En el caso del Quadro entra en juego, además, el pedal de freno, que por ley es obligatorio al estar homologado como triciclo.

Este hecho hace que si frenas con el pie te -empuje- las manos si las tenías en las manetas y si aprietas más fuerte con las manos, te sube el pie.

Al final, lo más fácil es acostumbrarse a frenar en condiciones normales sólo con una mano o con el pie, pero no a la vez; sólo en frenadas de emergencia.

Con pasajero

Es curioso, pero el comportamiento del Quadro mejora con pasajero. Al cargar un poco más de peso detrás se quita cierta resistencia al giro del sistema hidráulico y es más fácil maniobrar con él.

Por parte del pasajero, pocas quejas. El asiento es grande y bien mullido y los reposapiés se sacan y se pliegan dándoles un toque con el pie, de manera que no tienes ni que tocarlos.

Para agarrarse, un amplio -alerón- cumple con creces, dando además un toque sport a la zaga del Quadro.

Sabías que…

Quadro Technologie es una empresa fundada por Luciano Marabese, diseñador con más de 25 años de experiencia, creador entre otras motos, del propio Piaggio Mp3.

Cómo es Quadro 350D

El motor es un 313 cc que desarrolla 22 CV. Es similar, en cuanto a su arquitectura, a los motores Piaggio.

Todos los mandos están en buena posición, pero el de intermitencia no convence.

Es de los que se accionan deslizando como en algunos scooters de gama baja.

HTS es el nombre del sistema hidráulico de balanceo del tren delantero. Ofrece cierta resistencia a inclinarse, lo que le sirve para mantenerse de pie, a costa de hacerlo menos ágil en maniobras.

El freno de mano está muy bien situado, a la izquierda y por debajo del manillar. Cuando lo accionas, dejas bloqueado el tren delantero para que no balancee.

El cuadro es un poco -soso-, pequeño, en el centro de mucho plástico. Se lee bien, aunque sólo puedes ver temperatura o nivel de gasolina a la vez: ambos van en la misma escala y los cambias con un botón en el propio cuadro.
Así lo vemos

En carretera es rápido, aunque nuestra unidad de pruebas estaba en rodaje y no daba todo lo que podía todavía (124 km/h reales y 5,1 l./100 km de cosumo).

En ciudad, el sistema HTS hace que sea un poco lento de reacciones, aunque muy estable en cuanto coges velocidad.

Muy cómodo, tiene un buen nivel de equipamiento, aunque la ausencia de un sistema de bloqueo se echa en falta.

En cuanto a la carga, regular (un sólo casco integral y un jet) con el asiento de serie.

Puedes adquirir en opción un asiento más elevado con el que podrás meter dos integrales en el cofre.

Motor

El motor es un monocilíndrico de 4T que cubica 313 cc. Monta una culata de cuatro válvulas con un sólo

árbol de levas mandado por cadena e inyección electrónica.

Con ello consigue entregar 22 CV a 7.000 rpm, una potencia cercana la de un 250 cc pero con mayor par, 23,6 Nm a 6.000 rpm.

Suena grave y empuja bien desde abajo, aunque con ciertas vibraciones a medio régimen.

Equipamiento

No es un scooter al que le falte equipamiento, es muy completo en todo. Sin embargo, tampoco tiene de sobra.

El cuadro se lee bien, aunque es pequeño y comete el error de obligarte a elegir entre llevar nivel de gasolina o temperatura del agua.

Tiene buena cúpula, caballete central, enchufe de 12v y demás -gadgets- que se agradecen.

Carga

Sólo con el asiento opcional tendrás capacidad para dos cascos integrales. Como viene de serie, sólo uno y un jet. Ahora bien, tienes dos guanteras delante, ninguna de ellas con cerradura.

Confort

El asiento es muy grande y cómodo, el manillar y los mandos quedan a una distancia perfecta, al igual que en cuanto a protección aerodinámica, muy buena.

Mayor incomodidad presenta el pedal de freno, en medio de donde llevarías el pie con naturalidad o los picos del escudo hacia dentro: no es difícil darse con la rodilla o la espinilla ahí.
Parte ciclo
El tren delantero cuenta con sistema hidráulico . El chasis es una estructura tubular en acero.

Rivales
Piaggio Mp3 300 Yourban LT

Ul más ligero de los MP3 es muy similar en concepto al Quadro, aunque con menos protección aerodinámica.

Un poco más pesado, es más ágil en el tráfico urbano y más -intuitivo- en su conducción.

Un precio de más de 1.000 – menos es también un argumento a su favor.

Piaggio Mp3 300 Touring LT

Como todos los LT de Piaggio, y al igual que el Quadro, también se puede conducir con carné de coche.

Muy similar en motor al Quadro, a pesar de su mayor peso, es un poco más pequeño que éste.

Tiene mejor capacidad en el cofre con doble apertura, por arriba y por detrás, donde sí puedes alojar dos cascos integrales.

Datos Oficiales
Ficha técnica

Quadro 350D
Motor 1 cilindro, 4T,  agua
Cilindrada 313 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4V SOHC (Simple árbol en culata)
Suspensión del. Hidroneumática con sistema HTS
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 2 D.240mm/D.256mm
Frenada comb.
Neumático del. 110/80-14
Neumático tras. 140/70-15
Long. máxima 2.270 mm
Dist. entre ejes 1.565 mm
Altura del asiento 780 mm
Cap. depósito 13,5 l.
Peso declarado 198 kg (en seco)
Precio 7.50 –
 

Equipamiento

Quadro 350D
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Toma de corriente  
Inmovilizador elect.  
Guantera
Portabultos  
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano  
Doble óptica/halóg.
Ilum. hueco casco
1 casco
2 cascos  
1 jet
Opción ABS  

Ficha técnica
Peso declarado 211 kg
Alt. asiento 780 mm
Freno del./tras. 2D.240/D.240mm Combinado, con pedal
Cap. depósito 10,8 l.
6.45 –

Ficha técnica
Peso declarado n.d.
Alt. asiento 780 mm
Freno del./tras. 2D.240/D.240mm Combinado, con pedal
Cap. depósito 12 l.
7.39 –