Polini arrasa en la VTR24h 2025 con doble victoria del Team Castrol en categorías Largeframe

Ha tenido lugar, en el circuito internacional de Zuera (Zaragoza), la decimoquinta edición de las 24 horas de Vespas y Lambrettas, conocidas oficialmente como “Pinasco VTR24h”, una competición organizada por el Team Vespa Barcelona y considerada, con razón, como la carrera de resistencia más relevante del mundo dedicada a scooters clásicos.
Desde sus primeras ediciones, esta exigente prueba ha contado con una nutrida participación internacional. Equipos procedentes de países como Alemania, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Suiza y España —e incluso, en alguna ocasión, representantes de Estados Unidos y Brasil— se disputan año tras año el honor de alcanzar la victoria en esta prueba de resistencia extrema.
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En ella compiten motocicletas con presupuestos elevados y niveles de preparación que pueden llegar a quintuplicar la potencia original de la humilde Vespa. Regímenes de giro de hasta 13.000 rpm, potencias en torno a los 45 CV y tiempos por vuelta similares a los de una supermotard son cifras que caracterizan a los equipos punteros.

En esta edición, a la dureza inherente a la prueba se sumó un calor sofocante que puso a prueba la resistencia mecánica de las máquinas y la capacidad de gestión de los equipos. Numerosos participantes se vieron obligados a detenerse en boxes debido a los problemas provocados por la fatiga térmica, especialmente en motores refrigerados por aire.
Las categoría de las VTR24h 2025

La clasificación de la carrera se estructura en cuatro categorías, derivadas de las dos grandes familias de Vespas: las Smallframe (como las series Primavera y PK, de hasta 125 cc en origen) y las Largeframe (como las PX, típicamente asociadas al servicio de Correos, de hasta 200 cc de serie).
A su vez, estas se subdividen en versiones de preparación limitada (Smallframe Proto y Largeframe Serie) y versiones de preparación libre (SP1 —superprototipos de Smallframe— y Largeframe Proto).
El patrocinador principal, Pinasco, participó como es habitual con sendas unidades SP1 y LP. Su equipo SP1 lideró la clasificación general durante gran parte de la carrera, aunque se vio forzado a abandonar en los compases finales debido a una avería mecánica.

El triunfo en la categoría SP1 fue para el equipo franco-germano TD Customs, cuya regularidad y eficacia —prácticamente sin detenciones en boxes— resultaron determinantes.
En Smallframe Proto, el equipo aragonés Jeda Moticos revalidó su victoria, consolidando un palmarés que no ha hecho sino crecer a lo largo de los años.
En la categoría Largeframe Serie, el equipo español Team Castrol by Polini, procedente de Barcelona, logró su tercera victoria consecutiva. Con el dorsal 87, sus pilotos —Javi Sagalés, Raúl Capdevila, Vito Valera, José Luis Durán e Ignasi Blanchart— completaron la carrera con una fiabilidad destacable, enfrentando tan solo la rotura del amortiguador delantero y algunas caídas sin consecuencias graves.

Asimismo, en Largeframe Proto, el Team Castrol by Polini volvió a imponerse con su Vespa número 86, sin sufrir incidentes relevantes. El equipo, integrado por Curro Giner, Miki Viñola, Cristian Marín e Ivo Viscasillas, participa desde 2024 como estructura oficial respaldada por Polini, coincidiendo con su décima participación en la prueba.
Polini prueba sus productos de serie al más alto nivel
Esta carrera constituye un banco de pruebas excepcional para la validación de componentes, y su motocicleta monta prácticamente la gama completa de productos sport de Polini para la PX.

Entre ellos encontramos un tren delantero completo Polini (barra, amortiguador de gas, bomba de freno, pinza de cuatro pistones y disco flotante), encendido electrónico, el nuevo embrague HT Race para PX presentado en el EICMA, cigüeñal, grupo térmico y transmisión.
La elevada calidad de los componentes, en combinación con los lubricantes Castrol, confirió una fiabilidad notable a esta Vespa de casi 30 CV, que dominó su categoría durante prácticamente toda la prueba.

Incluso finalizó en una meritoria quinta posición en la clasificación general, reservada habitualmente a las Smallframe, en una edición en la que aproximadamente el 25 % de la parrilla no logró completar la carrera por causas mecánicas.
Para quienes deseen vivir un fin de semana diferente, presenciando Vespas que rugen como motocicletas de Gran Premio y compiten al límite, la próxima edición de la “Pinasco VTR24h” constituye, sin duda, una cita ineludible. El aroma del aceite de mezcla y la emoción del asfalto están garantizados.