Disfruta de la moto en primavera con estas rutas sin polen

motera disfruta de la brisa marina para huir del polen en primavera
Disfruta de la moto en primavera con estas rutas sin polen
Nicolás Merino
Nicolás Merino


La primavera puede parecer una época fantástica para salir de ruta motera. Pero ¿qué pasa con el polen? hay muchos moteros alérgicos que la sufren más que la disfrutan. Pensando en ellos, el blog Box Repsol hecho un mapa de España con las rutas moteras sin polen para que puedas seguir rodando.

Cuando comienza a vislumbrarse el final del invierno, la meteorología suele sorprendernos con cálidos días de marzo para volver a disfrutar en moto. Salir sin tener que abrigarte tanto es como volver a nacer para el motorista que llevas dentro. Sin embargo, el aumento de las temperaturas eleva los niveles de alergia y la situación de anticiclón evita la dispersión de la contaminación.

flores y polen que hacen de la primavera una epoca dificil para muchos moteros

La alergia al polen de primavera es un mito lejano para el que no se ve afectado pero, para el que lo sufre, puede llegar a ser un drama. Particularmente, los picores en los ojos y la congestión nasal pueden jugarte una mala pasada en moto. Si eres alérgico, te vendrá bien saber a qué tipo de polen lo eres en concreto. Unas sencillas pruebas te darán las respuestas que necesitas. También puedes tomar antihistamínicos para combatir la alergia. Algunos adormilan, pero también puedes encontrar otros que no mermen tus capacidades en moto.

Según la zona del país en la que montes en moto, puedes encontrar concentraciones de polen en el aire de distintos tipos. Los mayores niveles al final de este invierno se encuentran en provincias como Girona, Barcelona, Lleida, Tarragona, Huesca, Guadalajara, Madrid, Ávila, Valladolid, Zamora, Salamanca, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Cáceres y Badajoz. Los niveles de polen más altos pertenecen al ciprés, seguido de alisos, avellanos y ortigas, aunque en niveles más bajos.

La lista de provincias con niveles medios se conforma, por orden alfabético, con A Coruña, Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Burgos, Cantabria, Castellón, Guipúzcoa, La Rioja, León, Lugo, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. La verdad es que toda esta información deja poco espacio para los alérgicos en moto.

polen de cipres el mas comun en espana en estas fechas

Si has ido haciendo cálculos mientras has leído este texto, habrás concluido que las provincias menos agresivas para los alérgicos en primavera son Baleares, Almería, Málaga, Cádiz y Huelva. En esta época del año tienen los niveles de polen más bajos del país y, si miras el mapa, estos cinco territorios de costa también son conocidos por ofrecer magníficas rutas en moto durante todo el año.

El desierto de Las Tabernas ofrece escenarios apocalípticos –incluido un parque temático inspirado en el Lejano Oeste-, con temperaturas agradables al final del invierno, carreteras secundarias con asfalto y pistas de tierra para vivir tu mejor aventura en moto. Mojácar y el resto de la costa próxima al cabo de Gata y playas como la de Los Muertos o Monsul, hacen de Almería uno de los mejores sitios para perderte en moto antes de que llegue el calor del verano.

Las Islas Baleares y el turismo en moto con dos conceptos que conviven todo el año en armonía. Vayas donde vayas, en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera recorrerás en moto espectaculares espacios naturales. Es cierto que quizá no tienes tantos kilómetros que recorrer en una isla, pero una ruta bien planeada puede satisfacer la mayor de las expectativas.

img3746

Málaga, Cádiz y Huelva son tres destinos conectados entre sí y ofrecen la mayor extensión de kilómetros libres de polen para un motorista en primavera. El interior de la sierra malagueña es un paraíso para el motorista y no es extraño ver en invierno grupos de motoristas extranjeros e incluso revistas británicas y marcas de coches probando nuevas máquinas en sus carreteras al final del invierno. Si bien la parte de la costa no es un lugar tan tranquilo como el interior, avanzando hacia el oeste cambia el panorama. La costa de Cádiz y Huelva es otro sitio sin par para recorrer en moto. Si has acudido alguna vez al GP de España de MotoGP en Jerez, te imaginas sobradamente las posibilidades que ofrece la zona en moto sin aglomeraciones.

Sabemos que las opciones en primavera para los alérgicos en moto no son como para tirar cohetes, pero también lo es que, afortunadamente, España en un país de enorme extensión a escala europea y ofrece infinitas posibilidades en moto. Elige tu opción.