Las 5 rutas más atractivas para los motoristas

portada
Las 5 rutas más atractivas para los motoristas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Te mostramos algunos de los recorridos más interesantes que puedes realizar con tu moto en diversas zonas de la Península.

La geografía española es la envidia de muchos países europeos. No en vano, se da las condiciones de buenas temperaturas en el sur, y algo más inestabilidad en el norte. Por lo general, España goza de buenas temperaturas durante todo el año, lo que la convierte en el destino perfecto para las rutas en moto.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Aprovechando la riqueza de parajes que tenemos, la gente de la aseguradora Mapfre ha querido recoger las cinco rutas en moto más populares entre sus socios. Como vas a poder ver, la lista abarca zonas variadas nuestra geografía como Ávila, Madrid, Granada o Alicante.

Cara sur de la Sierra de Gredos

Ruta 1

Para los que viven en el centro peninsular, este es uno de las rutas más populares. La ruta se caracteriza por una gran cantidad de curvas y lo más recomendable es dividir sus 370 km totales en tres tramos: el primero arranca en Salamanca, donde podrás pasear por las calles de una ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El segundo tramo discurre desde Ávila hasta Candeleda y su punto fuerte son las curvas hasta alcanzar los 1.570 metros de altitud de su puerto. Por último, el tercer tramo lo dividimos desde Candeleda con fin en Plasencia. En Candeleda podrás descansar y pasear por el casco histórico y descubrir sus Casas Entramadas antes de ponerte rumbo al destino final repleto de varios descensos y curvas.

Rutas por los Hayedos

ruta 2

Si eres de Madrid o alrededores, seguro que has hecho esta ruta, o parte de ella, alguna vez. Se trata de un recorrido que discurre por los hayedos más cercanos a la Comunidad de Madrid, pasando por Segovia y Guadalajara. En sus 310 km visitarás localizaciones como Los Hayedos de Montejo, Tejera Negra y el de la Pedrosa. Ojo, necesitarás hacer una reserva previa para poder verlos.

De nuevo, lo más recomendable para verlo todo es dividir la ruta en tres itinerarios. Podemos iniciar el primero en Alcobendas (o Madrid centro) para finalizar en Hayedo de Montejo, un bosque de 250 hectáreas repleto de hayas, robles, rebollos o acebos que lo convierten en un espectáculo natural único.

En el segundo tramo partimos desde el espacio natural de Hayedo de Montejo con fin en Majaelrayo. Durante este trayecto pasarás por Hayedo de Tejera Negra en Guadalajara y la Muralla China española. El tramo final tiene como destino la ubicación de origen, Alcobendas o Madrid centro, pasando por Patones, un pequeño municipio donde encontrarás un sendero entre olivares que te llevará al pueblo medieval de Patones de Arriba.

Ruta de los Embalses

ruta 3

Se trata de una ruta circular de 222 km ubicada en Granada. En este caso, la podemos repartir en tres tramos: el punto de partida en Vélez Rubio, municipio asentado sobre una colina rodeada de vega colindante a la provincia de Murcia, hasta llegar a Baza, la primera parada. Baza es el municipio más extenso de la provincia de Granada. Debido a su dilatada historia cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos y monumentos de gran valor histórico y cultural.

En el segundo tramo, salimos de Baza con dirección Huéscar, un municipio situado a orillas del río Barbatas en el que destacan sus casas señoriales que aún conservan los blasones con los escudos nobiliarios en sus fachadas y numerosas construcciones religiosas como la Colegiata de Santa María, del siglo XVI.

El último tramo con destino al municipio origen de la ruta, discurre por Orce, donde se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa y Asia. En él se han encontrado pruebas que atestiguan la presencia humana desde hace un millón cuatrocientos mil años.

Rutas por las Hoces del río Duratón

ruta 4

Esta ruta de 205 km sale desde el municipio segoviano de Valsaín y termina en Carrascal del Río, un pequeño pueblo que destaca por su patrimonio natural y cultural. Cerca de un tercio de la superficie de Carrascal del Río forma parte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

El segundo tramo desde Carrascal del Río hasta Pedraza pasando por Sepúlveda, es el más “motero” por la sucesión de curvas, por un tramo estrecho y mal marcado, pero de gran belleza. Llegados a Pedraza, Villa medieval amurallada de pequeño tamaño, se inicia el tercer y último y más difícil tramo esta ruta, donde deberás sacar tu lado más motero y estar con todos tus sentidos en estado de alerta.

Rutas por el Parque Natural de la Font Roja

ruta 5

Es una de las rutas más cortas pero también más satisfactorias. Sale desde Alicante y en sus 154 km encontrarás un clima envidiable, playas y una buena dosis de curvas hasta su final en Jijona. En el primer tramo se para en Benidorm, conocida por sus altos rascacielos y su buen ambiente levantino.

El segundo tramo se inicia en esta ciudad con fin en Benilloba, un lugar perfecto para los amantes del senderismo o espeleología, ya que se encuentra el pico Aitana, que con 1.558 metros es el más alto de Alicante.

El tercer y último tramo con destino final Alicante pasa por Jijona, famosa localidad por sus turrones y helados. Te recomendamos visitar muchas de sus fábricas de estos ricos dulces y perderte por sus calles donde podrás ver dos iglesias y varias ermitas dedicadas a Santa Bárbara, Sant Antoni y Sant Sebastià, patrón del pueblo.