Cascos abatibles

Ábrete Sésamo

9
Ábrete Sésamo
Ya existían antes de que la utilización del casco fuese obligatoria.


El abatible es una muy buena opción para el motociclista que -se siente encerrado- dentro de un integral, sobre todo en verano, y para el que considera al jet como -buen elemento urbano- pero que siente rodar -desnudo- cuando sale con el mismo a carretera abierta. Llevarlo abierto o cerrado ya es cosa tuya.La protección de la cabeza y cara del motociclista es la misión de un casco, pero según de qué tipo sean, pueden hacerlo de una manera más o menos eficiente, más o menos cómoda.
 
Los jet son ligeros y cómodos, pero obligan a llevar la cara al descubierto con el consiguiente riesgo de lesión en caso de caída, mientras que los integrales totales, aunque ofrecen una mayor dosis deseguridad -ya os ofrecimos un informe en el nº 19 de FM- resultan, dependiendo de las circunstancias, un tanto claustrofóbicos y agobiantes.

Sin embargo, el mercado ofrece una alternativa que combina las ventajas de los dos anteriores. Son los cascos abatibles, es decir, integrales con mentonera articulada que dejan la cara al descubierto.
Atrás ha quedado la época en la que los cascos con mentonera abatible sólo formaban parte de la indumentaria de la Benemérita.
Actualmente, la oferta pasa por una treintena de modelos y casi todos los fabricantes cuentan con uno en su catálogo. En los últimos diez años han pasado de ser algo testimonial a pertenecer al vestuario motero por derecho propio.
Las ventajas son claras para aquellos que usan su moto a diario, pues puede resultar muy útil en situaciones cotidianas como pagar en la gasolinera, comprar algo en una tienda que te pille de paso, fumarte un cigarro o, simplemente, sentir el viento en tu cara (pero, ojo: incluso los fanáticos del aire fresco no deben de utilizar la morrera abatible como si del techo de un descapotable se tratara.
Por seguridad, conducir con el casco cerrado es muy recomendable incluso cuando hace calor). Estos cascos son especialmente valorados por los que llevan gafas, pues el usuario se puede poner-quitar el casco con ellas puestas.
Un aspecto menos agradable es que tu cuello debe soportar más peso en caso de llevar la mentonera desacoplada, con las consabidas turbulencias incómodas en caso de circular por carretera a buen ritmo (efecto vela).
En la mayoría de los casos, los abatibles suelen tener un coste algo más elevado que un integral equivalente, y en cuanto a su tiempo óptimo de utilización, como el resto, los cascos caducan. Lo normal es que duren en óptimas condiciones unos cinco años.
También es aconsejable cambiarlo después de una caída con impacto fuerte, aunque -sólo se aprecien- algunos arañazos. Los materiales internos que absorben la energía del golpe no son reutilizables una segunda vez, puesto que lo más probable es que se hayan dañado interiormente.
Esto es lo que ofrece el mercado español en cuanto a cascos abatibles.
¿Para todo?
Hombre, en circuito la cosa cambia. Lo ideal es sustituir el abatible por un integral para este cometido.
Por muy bueno que sea el abatible, y a pesar de tener cuatro puntos de anclaje (dos sobre los que pivota la mentonera y dos sobre los que se encaja al bajarlo) pueden saltar si se ejerce una presión lateral muy fuerte sobre ellos.
Además, las morreras abatibles, generalmente, están inyectadas con plástico relativamente delgado, por lo que se deforman con más facilidad que en un integral. Por ello, recomendamos el uso de un casco integral en estas condiciones.

Leer más de Cascos abatibles
Airoh TR1 Color/Crazy/Duo/Sport
BMW system 5
Caberg rhino
CMS paris
Givi x.01
Hebo tourer
HJC CL-max/evolve
KBC ffr/infinity
Kenrod flip up
LEM progeny ev.lx/tx II
Lazer revolution
Levior bandit
LS2 delta
MT zero