Qué ventajas ofrece un coche de km0 y cómo financiarlo

km0
Qué ventajas ofrece un coche de km0 y cómo financiarlo
Fórmula Moto
Fórmula Moto

Comprar un coche de km0 suele conllevar una serie de ventajas que hacen que sea una opción muy recomendable cuando se desea adquirir un nuevo vehículo nuevo. ¿Cuándo merece la pena comprar uno? ¿Se puede pedir la financiación del coche como en una compra convencional?


Empecemos por el principio. ¿Qué es un coche de km0? Técnicamente, es todo aquel coche nuevo -es decir, que no ha llegado a circular por la vía pública- pero que, principalmente por motivos comerciales, ya ha sido matriculado y se encuentra a la venta. La realidad es que muchas de estas unidades solo han circulado unos pocos km, generalmente para traslados entre concesionarios o desde la campa de la marca.

Existen muchos motivos por los que un concesionario puede matricular un coche sin haberlo vendido todavía a un cliente final. Entre ellos, por ejemplo, que un usuario lo haya encargado pero que, finalmente, haya decidido no finalizar la compra. O las conocidas «automatriculaciones», que llevan a cabo los concesionarios por ejemplo cuando una normativa que les afecta va a cambiar de forma inminente (la entrada en vigor de la normativa WLTP, p.ej.).

Los coches de km0 ofrecen importantes ventajas a los compradores€ siempre que no quieras elegir niveles de acabados o extras que ya no estén incluidos en el modelo que eliges.

  • El precio. Suele tratarse de modelos con importantes descuentos y promociones que, sin embargo, podrían considerarse nuevos por su escaso número de kilómetros. ¿El objetivo? Que sean especialmente atractivos y puedan venderse lo antes posible desde su salida al mercado.
     
  • Nivel de equipamiento. Al tratarse de modelos muy recientes, en ellos podrás encontrar los últimos adelantos tecnológicos presentes en el mercado -desde pantallas multimedia a dispositivos de seguridad activa y pasiva-.
     
  • Su número de kilómetros. Aunque técnicamente, como hemos dicho antes, no puedan ser considerados coches nuevos porque ya están matriculados, solo han circulado un número muy limitado de kilómetros, por lo que a todos los efectos serás tú el que estrene el coche.
     
  • Entrega inmediata. Como no hace falta iniciar desde cero el pedido del coche -configuración del mismo, solicitud a fábrica, proceso de fabricación y posteriores traslados-, lo que podría demorar la entrega del coche varios meses, al tratarse de una unidad que ya está disponible la entrega se puede hacer prácticamente de forma inmediata una vez formalizados los trámites.

Una vez que ya has elegido el coche de km0 que deseas, ¿puedes financiarlo? La respuesta es sí. Hasta hace no mucho, las marcas tendían a ofrecer unas condiciones de financiación más favorables a los clientes que elegían un coche nuevo porque estos deberían dejar un mayor margen de beneficios. Sin embargo, en la actualidad, y debido a la importancia que han ido ganando los coches de km0 en el mercado, las condiciones son prácticamente iguales.

Existen multitud de opciones para llevar a cabo la financiación de un coche de km0, prácticamente las mismas que en el caso de los coches nuevos. Además de los créditos de consumo que se pueden solicitar en las entidades bancarias del cliente o en instituciones dedicadas a ello, si recurres a un concesionario oficial puedes solicitar que la financiera de la marca lleve a cabo los trámites necesarios para concederte su financiación. En todo caso, lo más aconsejable es, una vez que elijas el coche que deseas adquirir, informarte en el punto de venta de cuáles son las condiciones de financiación más favorables a tu caso concreto.