Prueba del videojuego RIDE 4: monos de cuero, cascos… ¡acción!

ride4videojuego
Ride 4
Ramón López
Ramón López

RIDE 4 es un simulador de conducción de motos. Esa es su gran diferencia, dejar de ser un simple juego para convertirse en una referencia en el mundo virtual para disfrutar de tus motos y circuitos favoritos desde casa.


Hemos tenido el placer de probar el nuevo juego de Milestone, misma desarrolladora de MotoGP 20, para la plataforma Play Station 4, y nos hemos quedado impresionados con la diferencia respecto a este último juego. No es el mismo formato de carreras cargando los gráficos de motocicletas de serie, sino un paso más allá en realismo y experiencia del jugador.

El videojuego saldrá el día 8 de octubre para las plataformas PC, XBOX ONE y PS4, y posteriormente estará disponible en PS5 y XBOX Series X.

ride4

TEN EL GARAJE DE TUS SUEÑOS

Como no podía ser de otra forma, el punto fuerte de RIDE 4 son las motocicletas. Por un lado su gran variedad de marcas y modelos (175 modelos de 22 fabricantes diferentes), que nos permiten disfrutar desde la histórica MV Agusta con la que Giacomo Agostini dominaba campeonatos mundiales en los setenta, hasta la potente y sobrenatural Kawasaki H2R, pasando por modelos que han marcado la historia como la Honda CBR 900 RR Fireblade, la Suzuki Hayabusa o referencias en los campeonatos de Superbikes actuales como la Ducati Panigale V4 R o Yamaha YZF-R6.

ride 4 videojuego 1

Simplemente con la recreación de todas estas máquinas, estaríamos hablando de un videojuego obligatorio para todo amante de las dos ruedas, pero no es más que la carta de presentación.

Descubre todas las motos naked para el carné A del mercado

Es realmente asombroso cómo cada detalle está cuidado, apreciándose la diferencia tanto visual como sonora entre diferentes modelos como con el sonido del motor o los carenados representados milimétricamente debido a los escaneos con láser. Pero también notamos una diferencia en la jugabilidad, siendo fácilmente apreciable la diferencia entre tactos de frenada, cambios de marcha, grados de inclinación y por supuesto, los tiempos por vuelta.

Y no solo cada montura es única, sino que tenemos la posibilidad de modificar casi al completo las motos que vamos adquiriendo, y esto tiene una respuesta inmediata tanto en el rendimiento como en los efectos audiovistuales. ¡Es increíble cómo puedes diferenciar el sonido de una RSV4 con el escape de serie, con un Akrapovic o con uno de la marca Arrow!

gaming ride4 ducati

PARA CORRER ESTÁN LOS CIRCUITOS

En nuestra opinión, pese a que a primera vista tu atención se centre en el realismo y la variedad de motos disponibles, el verdadero plus lo encontramos en los circuitos. En primer lugar por la gran variedad que no dejará que llegues a cansarte por muchas horas que le dediques (si te aburres de rodar en el infierno verde de Nordshleife ya tiene mérito). Pero también por la diversión que ofrecen y su fiel recreación, todos ellos escaneados con láser.

Si tienes experiencia en juegos de motos para consola, seguramente hayas pasado la mitad del tiempo rodando por autopistas infinitas y la otra mitad en circuitos mundialistas que ya te sabes al dedillo. Entonces la selección de circuitos te va a sorprender: Cadwell Park, Portimao, Imola, Brands Hatch, Laguna Seca, Okayama, Suzuka€ Y hasta 20 circuitos a cada cual más sorprendente y con sus respectivas variables, como Nurburgring o la sección Southern 100 de la Isla de Man.

Estas son todas las motos deportivas para el carné A del mercado

Nuestro punto favorito ha sido sin duda las pendientes y cambios de nivel, algo que se te habrá venido a la mente al leer los circuitos nombrados. Es habitual ver cómo en la televisión se aprecian menos los cambios de nivel y en los juegos de consola suele ser igual, pero RIDE 4 te permite disfrutar de cada bajada y cada salto como si estuvieras agarrado al manillar.

Cabe destacar también los nuevos cambios climáticos y horarios dinámicos que le dan un toque extra de realismo, eso sí, no te recomendamos que se te haga de noche en medio de Nurburgring con una moto sin buenos faros…

ride 4 videojuego 3

¿NO TE CREES AÚN QUE SEAS TÚ MISMO EL QUE PILOTA?

Si aún ves lejos la sensación de montarte encima de tu moto respecto a jugar en frente de una pantalla, ¿qué tal si eres tú mismo el que va montado en ella? RIDE 4 incorpora un enorme catálogo de equipamiento de moto basado en los modelos reales. Podrás seleccionar a tu gusto tu casco HJC, tu mono de cuero Dainese, tus botas Alpinestars y tus guantes Spidi.

ALGUNAS COSAS, AUNQUE POCAS, NOS GUSTARON MENOS

Durante nuestras múltiples horas de juego, encontramos dos puntos débiles principalmente, aunque ni mucho menos nos impidieron disfrutar de nuestra experiencia.

En primer lugar la IA (los pilotos controlados por la consola), aunque Milestone ha anunciado mejoras en cuanto a su toma de decisiones y realismo, sigue siendo bastante agresiva como ya ocurría en anteriores entregas de la marca, lo cual hace realmente complicado mantener una bonita y divertida lucha cuerpo a cuerpo en un grupo numeroso sin irse al suelo varias veces.

Por otro lado, el modo trayectoria está muy bien estructurado, y nos va trazando un camino a recorrer, algo muy necesario al encontrarnos con tantos circuitos y tantas motos desde un principio. Sin embargo, las primeras etapas las encontramos algo tediosas, basándose en desafíos bastante repetitivos y, sobre todo, que nos obligan a reiniciar completamente si pisamos fuera de la pista, algo que obviamente al iniciarnos al juego pasa muy a menudo.

ride 4 videojuego 2

AÚN NOS FALTA POR DESCUBRIR MUCHO

Aunque le hemos intentado sacar el máximo al videojuego, nos ha sido imposible probarlo todo: carreras de resistencia de larga duración, desgaste de neumáticos, paradas en «pitlane», últimas fases del modo trayectoria, las motos más potentes€

Y otras funcionalidades nos han sido imposibles también porque aún no están disponibles, pero sabemos que no van a defraudar a nadie y estarán listas para el lanzamiento oficial del juego. Una es el modo «online» para poder jugar con otros jugadores a distancia, que se ha anunciado por parte de los desarrolladores que van a disponer de servidores exclusivos para ello, lo cual es una gran noticia. Y la otra el diseño 100% personalizado de motos, pegatinas, casos, monos… que cuando se lance el juego, gracias a la originalidad de la comunidad, irá aportando nuevo contenido y conseguirá que tengas la moto de tus sueños, además, a tu gusto.

Y NO ACABA EN PS4 O XBOX ONE, ¡LLEGARÁ EN PS5 Y XBOX SERIES X!

Asimismo se ha anunciado que el juego saldrá para las nuevas plataformas PS5 y XBOX Series X en Enero de 2021. Y no solo eso, sino que será de libre acceso para aquellos que dispongan de la versión, tanto física como digital, de RIDE 4 para PS4 o XBOX ONE.

Ya sabes, aunque haya confinamientos, ¡no hay excusa para dejar de dar gas!

ride 4 videojuego 5