Noticias - Industria Auxiliar - Matriculaciones - Seguridad - Opinión - Usuario

Mundo moto

2012 11 27 IMG 2012 11 27 182022 mundo moto noticias01
Mundo moto
V edición de la fiesta madrileña de la moto «Muévete en Moto por Madrid» vuelve a la acción


Serán los días 22 y 23 de septiembre, coincidiendo con los actos de la Semana de la Movilidad, cuando se celebre en el Paseo de Camoens de Madrid, la fiesta de la moto «Muévete en Moto por Madrid». La que será la quinta edición de esta fiesta para los aficionados de las dos ruedas volverá a realizar cientos de actividades en pro de la seguridad vial y para que todos los asistentes disfruten de dos jornadas llenas de emoción, diversión, presentación de modelos y muchas motos. Un año más, y como ya es tradicional, la actividad más esperada será la ruta nocturna en la que el sábado participarán cientos de motos y que les llevará desde el propio recinto donde se celebra «Muévete en Moto por Madrid», pasando por las principales calles del centro de Madrid para volver a terminar en el Paseo Camoens donde se dará por finalizada esta primera jornada de la fiesta motera.
 
Además de esta ruta, BMW Motorrad tendrá mucho protagonismo en esta edición de  «Muévete en Moto por Madrid» en la que será uno de las principales estrellas. Será en el «Paseo Comercial» donde estarán situadas seis carpas de la marca alemana en las que el visitante podrá asistir a la presentación en exclusiva y a nivel nacional de sus nuevos maxiscooter, C600 Sport y C650 GT, que se podrán conocer a fondo durante estas dos jornadas de actividades. BMW Motorrad también estará presente en los «Boxes Moto Test», permitiendo a los interesados probar en rutas guiadas algunos de los modelos más representativos de la marca. En este apartado, la marca alemana estará acompañada de otras muchas marcas que también darán la oportunidad de probar a los asistentes sus modelos más novedosos y de éxito.
 
Por supuesto, «Muévete en Moto por Madrid» también hace hueco a los más pequeños con circuitos en los que los niños podrán aprender seguridad vial e irse formando para cuando tengan que coger una motocicleta.
 
Junto con todos los aficionados y curiosos de las dos ruedas estaremos los miembros de Fórmula Moto que, como el pasado año, montaremos un stand en el que podrás llevarte distintos ejemplares de nuestra revista entre los que se incluye el Motocatálogo más vendido en España. En esta ocasión también queremos premiar a todos los que se acerquen a nuestro «espacio» y sortearemos dos entradas dobles para el Gran Premio de Aragón para todos aquellos que quieran asistir en directo a la prueba del Mundial de MotoGP que se celebrará entre los días 28 y 30 de septiembre.
 
La música también estará presente en esta fiesta con la emisora RockFM que estará en directo emitiendo su programación desde las instalaciones de Muévete en Moto por Madrid y con una serie de conciertos en los que actuarán grupos jóvenes de rock que quieren hacerse un hueco en el panorama musical.
 
Todas estas actividades y muchas más, entre las que destaca el sorteo de tres scooters, tendrán cabida en esta quinta edición de la fiesta madrileña por y para la moto que no te debes perder.
 
 
Desde 70 t   Disfruta de las tandas de cm3 en Almería
 
El próximo 13 de octubre tendrá lugar en el circuito de Tabernas (Almería), una de las populares rodadas/curso de cm3, en las que colabora nuestro especialista en motos deportivas Ismael Bonilla. Un sábado perfecto para aprovechar aún más la festividad del 12 de octubre. Como siempre habrá tres niveles en los que poder inscribirse dependiendo de tu ritmo de giro y expectativas: Iniciación, medios y rápidos, y con posibilidad de crear grupos con monitor. Entre otras novedades se ofrecen servicios extra de grabación on-board personalizada para cada piloto, grabación y explicación posterior del video por parte de Ismael.  Asistencia de puesta a punto de tu moto con Carlos Morante, servicio de fotografía y neumáticos. Además en esta ocasión, y de forma totalmente gratuita, cm3 ofrecerá una suscripción a nuestra revista Fórmula Moto para cada uno de los inscritos a este evento. Una oportunidad única que no te puedes perder. Toda la información e inscripciones en www.cm-3.es
 
 
Gana una de las tres entradas dobles que regalamos 
Vente al Gran Premio de Aragón con Fórmula Moto y Buckler 0,0
 
Un años más, queremos premiar al aficionado al motociclismo y lo hacemos con nuestro concurso habitual de la mano de Buckler 0,0 en el que podrás ganar una de las tres entradas dobles que sorteamos. Para ser uno de los elegidos, debes contestar correctamente a la pregunta que encontrarás en www.formulamoto.es/concursos y podrás ser uno de los elegidos en el sorteo para asistir al Gran Premio de Aragón, que se disputará los días 28, 29 y 30 de septiembre en el circuito de Motorland Aragón (Alcañiz).
 
Sin ninguna duda, es una enorme oportunidad para poder ver cómo evoluciona el desenlace de un Mundial de MotoGP que está interesante en todas sus categorías. Si eres uno de los premiados, podrás ver desde tu tribuna el duelo tan bonito que está habiendo por el entorchado de la máxima categoría. No lo pienses más y participa en nuestro concurso y gana entradas para ver a tus ídolos de las motos en directo y con el mejor ambiente en las gradas.
 
 
¡Vive la emoción de MotoGP con Buckler 0,0¡
 
Entra en  http://www.facebook.com/buckler00, pincha en «Fast Lap Buckler 0,0»,
y con el código exclusivo FORMULAMOTObck06rev gana más premios.
 
Sun&Bikes a tope de vueltas
 
El programa de radio de referencia para los motoristas dirigido por Ignacio Seijas comienza una nueva temporada con más «gasolina» que nunca. Su director, Ignacio Seijas, nos comenta esta nueva campaña: «Ha terminado el periodo de vacaciones, algunos habréis viajado con vuestras motos, otros… otros habrán sufrido los excesos de las temperaturas. Es muy difícil disfrutar montando en moto a 40º, no te quepa duda. En cualquier caso, sea como sea, ya estamos aquí, dispuestos a disfrutar durante una temporada más. Gracias por estar con nosotros. Os prometemos seguir hablando de motos con independencia.»
 
Sunandbikes, Sol y Motos, se emite los sábados a las 22.00 h en Gestiona Radio. Para informarte sobre su dial en cada punto de España, consulta la web
www.gestionaradio.com
 
Cada vez más,  y por algo será
 
No es normal que en Fórmula MOTO demos tanto protagonismo al segmento de los scooter como en el caso de este ejemplar del mes de octubre. Para eso ya contamos con nuestra publicación especializada en estas lides, Fórmula SCOOTING. Pero la ocasión es muy, muy especial. Hasta ahora estábamos acostumbrados a referirnos a este sector como un «hermano pobre» de las rutilantes moto-moto, pero la realidad demuestra que las tornas están cambiando a pasos agigantados, y en todos los aspectos. Tanto en el aspecto comercial como en su definición como modelo de dos ruedas, los scooter de gran cilindrada están imponiendo una nueva ley jamás vista en la historia de este mercado.
 
El contundente éxito que ha cosechado el Yamaha TMAX estas últimas temporadas ha sembrado el germen para un concepto de dos ruedas que, hasta su lanzamiento, no tenía referencias. El scooter de gran cilindrada, preferiblemente superior a 500 cc, que no deja de ser una herramienta útil en ciudad pero que da lo mejor de sí en carretera abierta (un medio hasta ahora vetado para las motocicletas convencionales), se instaura como la panacea en un momento en el que afloran más que nunca las dudas de los derroteros que debe tomar el mundo de la moto. Ya pasaron las épocas del reinado de las RR, e incluso de las naked deportivas, dejando paso a un concepto naked más popular y polivalente también válidas para el A2. ¿El futuro? Las cifras hablan por sí solas. La motocicleta clásica más vendida en nuestro país hasta agosto ha sido la Kawasaki ER-6n con 832 unidades; el maxiscooter más vendido hasta agosto ha sido el Yamaha TMAX con… 1.612 unidades. ¡El doble! Y si hasta 2011, el Yamaha se encontraba sin competencia directa, ahora le han salido duros rivales, sobre todo desde el frente de los gigantes Honda y BMW, a la espera de la respuesta del resto de las grandes firmas. El mercado de las dos ruedas está tomando, definitivamente, nuevos derroteros. ¿Las razones? Son más «moto» que nunca, sin perder sensaciones ni las ventajas intrínsecas a todo scooter: automáticas, capacidad de carga y protección en marcha. Lo conocen bien todos los que ya disfrutan de ellos dentro y fuera de la ciudad los 365 días del año. ¿Eres tú uno de ellos? Cada vez son muchos más, y por algo será.
 
 
Carmelo Morales y Álex Márquez, campeones del CEV 2012
 
 
Fue en la última cita, celebrada en el circuito de Albacete, donde Carmelo Morales, en Stock Extreme, y Álex Márquez, en Moto3, se proclamaron campeones de España a falta de una prueba por disputar. Carmelo Morales, muy superior durante todo el año, salió del circuito manchego con 131 puntos en las seis carreras disputadas hasta el momento. Mientras, el catalán Álex Márquez, hermano de Marc, pudo resarcirse tras el final apretado del año pasado en el que perdió el pulso con Álex Rins, y suma su primer título del CEV con 103 puntos hasta el momento.
 
Será en noviembre, los días 18 y 19, cuando el CEV eche el cierre a otra gran temporada con la llegada de la carrera de Cheste. Será el circuito de Ricardo Tormo el que dictamine los subcampeones de Moto3 y Stock Extreme, y el campeón de la categoría de Moto2 que hasta el momento lidera Jordi Torres, quien tiene al piloto del equipo Motorrad, Román Ramos, como único rival para la lucha por el título final.
 
Alan Cathcart publica nuevo libro
Súbete a todas las Ducati del Mundial de SBK
 
Nuestro colaborador, Alan Cathcart, es el único probador del mundo que se ha subido a todas las Ducati que han competido en el cuarto de siglo de historia del Mundial SBK, y ahora las reúne todas e un libro imprescindible.
Bajo el título Ducati Corse World Superbikes, Cathcart y el fotógrafo Jim Gianatsis han publicado el libro con el que todos los «ducatisti» del mundo han soñado siempre. Con un formato de gran calidad, Alan hace un repaso de todas las Ducati V-Twin que han competido en el Mundial de Superbikes e incluso sus raíces, como el primer prototipo de 750 cc de 1986, hasta el lanzamiento de la actual 1199 Panigale. Sus exclusivas pruebas, así como detallados artículos técnicos, fotos y entrevistas con sus pilotos, nos desvelan a través de 224 páginas todos los secretos de una marca que ha conseguido 14 títulos mundiales de esta especialidad. Se comercializa a través de Amazon (amazon.es) a un precio de 75 €.
 
Con 25 años de éxitos a sus espaldas, la marca Ducati es desgranada con total conocimiento por Alan Cathcart, la única persona que puede presumir de conocer y probar todos los modelos de Ducati que han competido en el Mundial de Superbike.
 
La sucesión de modelos Ducati comienza con el primer prototipo de 851 cc con el que Marco Luchinelli venció en Daytona y en la segunda manga de la primera carrera del Mundial SBK (Donington, 1988), siguiendo con la 888 de Doug Polen (Team Fast by Ferraci), la segunda generación compuesta por las 916/955, la tercera generación 999, la cuarta generación 1098/1198 y la reciente 1199 Panigale. Entre los pilotos entrevistados, nombres míticos como Doug Polen, Carl Fogarty, Troy Corser, Neil Hodgson, James Toseland, Troy Bayliss, Nori Haga y Carlos Checa.
 
El prólogo del libro está escrito por Massimo Bordi, el creador de este mítico propulsor, y para completar el pastel, cuenta con las fotografías realizadas por Jim Gianatsis, gran amante de las motos Ducati y creador del calendario Fast Dates World Superbike Calendars, donde espectaculares modelos lucen palmito al lado de las unidades del Team Ducati Corse. ¡Como para perdérselo!
 
Nueva Ossa TR280i
 
La marca del trébol vuelve a escena para presentar la tercera evolución de su modelo TR280i. Esta nueva trial sigue mateniendo una de sus características más importantes de esta serie, su sistema de alimentación por inyección electrónica. La TR280i es una de las primeras novedades del segmento del trial en anunciarse para 2013. La TR280i 2013 matiene su motor monocilíndrico de dos tiempos y 272 cc con sistema de refrigeración líquida. También mantiene su chasis de perfil tubular en acero , con pipa y parte inferior forjada en aluminio.
Para este modelo 2013 las principales novedades son un nuevo mapa de inyección que le permite a la TR280i ser una moto mucho más potente. Además, lo nuevo de Ossa viene con mejoras en el freno trasero y nuevos discos de embrague y nueva decoración en sus tapas y carrocería. A esto se suma una nueva decoración más racing, nuevos plásticos, nuevo taraje más suave de la horquilla delantera, mejoras en el sistema de refrigeración, en la tapa del airbox para mejorar la admisión. Además la nueva Ossa TR280i 2012 bajará de sus anteriores ya increíbles 67kg de peso haciendo de ella una moto de trial muy ligera lo que se resume en una mayor facilidad de conducción.
 
Aumentan las matriculaciones  en agosto
Efecto IVA
 
El mercado de motocicletas creció un 14% en agosto (10.134 unidades), aunque acumula un descenso del 16,1% en 2012. El efecto IVA ha provocado un anticipo de la demanda cuyo impacto estimado ha sido un 5% más en ciclomotores y un 25% más en motocicletas. Se rompe así una racha de 25 meses seguidos de descensos en las matriculaciones.  En el acumulado anual, con 72.787 unidades matriculadas, se mantiene un descenso del 16,1%, un dato que prácticamente dobla el descenso que acumulan los turismos hasta la misma fecha. El crecimiento de agosto se ha sentido en todos los segmentos de cilindrada, pero no por igual. Vuelven a dominar las motocicletas ligeras (hasta 125cc) con 6.573 unidades (+14,5%). Las cilindradas medias (126cc-750cc) registraron 2.666 unidades (+17,8%). La peor parte la llevan la cilindradas altas (>750cc), con 895 unidades (+1,4%). Por tipos de uso, los scooter siguen siendo los más vendidos y son el segmento que más ha crecido este mes (+20,1%). No obstante, es el segmento que más ha sentido el efecto IVA, con un 30% más de ventas que las previstas inicialmente.
 
El mismo resultado no ha servido para romper la tendencia negativa en el mercado de ciclomotores. Sí se ha moderado la caída, que en agosto ha sido del 11,5%, con 1.869 unidades matriculadas. En el acumulado anual son 16.116 unidades, que suponen un descenso del 17,2% frente a 2011. El segmento scooter/ciclomotor sigue acumulando más del 80% de las ventas. Todo parece indicar que la tendencia bajista regresará con toda seguridad a partir de septiembre sin poder precisarse si llegará a tocar fondo a finales de este año. De hecho, en 2012 no se prevén ventas superiores a las 100.000 motocicletas en nuestro país, un dato que nos traslada a muchos años atrás. Por parte de la patronal del sector, ANESDOR, se expresa la necesidad de un plan de ayuda para cambiar esta tendencia y actuar como motor de recuperación económica, una petición que ojalá se hiciera realidad, pero, con los pies en el suelo, con muy escasas probabilidades de éxito.