La DGT alerta de los peligros que implica el elevado envejecimiento del parque de motocicletas

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La DGT alerta de los peligros que implica el elevado envejecimiento del parque de motocicletas
Creative Luike
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La Dirección General de Tráfico ha mostrado recientemente su preocupación por el elevado número de vehículos de dos ruedas que no pasan la Inspección Técnica de Vehículos. Muchas motocicletas en España están muy envejecidas y se calcula que aproximadamente un 43% de las motocicletas y el 58% de los ciclomotores circulan sin la ITV en regla.

Estos vehículos deben pasar la ITV a partir del cuarto año de su primera matriculación y, a partir de ahí, nuevamente cada dos años. Como ocurre con los automóviles, la lista de elementos que se revisan es muy numerosa. Uno de ellos es el estado de los neumáticos, que estén en buenas condiciones, lo que obliga a que el dibujo tenga una profundidad mínima de 1,6 milímetros y que además coincida con los que aparecen en la ficha técnica.

A esto hay que sumar el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado, los retrovisores y el tubo de escape estén homologados, las manetas, el carenado, el manillar, las suspensiones y los frenos funcionen correctamente; y que no existan fugas de aceite o gasolina. También se examina el estado de la transmisión y se realizan pruebas de emisiones y test de ruidos.

Una nueva normativa en vigor desde el 1 de junio

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva ITV que incluye como novedad importante considerar como defecto grave el mal funcionamiento del sistema de frenada ABS en cualquier vehículo que lo lleve.

Hasta el momento esto solo suponía un defecto leve y no era motivo de rechazo, pero con el cambio es motivo de inspección desfavorable. El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a defecto grave.

Se suman así a cuestiones como el mal estado de los neumáticos. Este elemento es el único en un vehículo que mantiene contacto entre el firme y el vehículo, y si es preocupante tenerlo en mal estado en los coches, en las motocicletas es aún más grave, pues los neumáticos de motos en mal estado inducen a una mayor probabilidad de sufrir accidentes.

¿Qué sanción económica castiga incumplir la normativa de la DGT sobre la ITV?

Una ITV no apta puede tener como resultado tres tipos de sanciones: caducada, desfavorable y negativa. Caducada es cuando se alerta de que un vehículo está circulando sin la ITV al día o lo tiene estacionado en la calle o en un garaje sin pasar esta revisión. La multa económica es de 200 euros más la obligación de superar la ITV.

En caso de que se circule con una motocicleta a pesar de que se hayan detectado defectos graves, la sanción es también de 200 euros y la reparación de esos defectos, así como volver a pasar la ITV en un máximo de dos meses. Esto es ITV desfavorable.

Finalmente, la ITV negativa es cuando se circula con una moto a la que se le detectan defectos muy graves. La multa a pagar es de 500 euros y ni siquiera se puede desplazar el vehículo por medios propios, sino que debe ser transportado por una grúa hasta un taller para volver nuevamente a la inspección en un plazo máximo de dos meses.

Las motocicletas como solución a la movilidad en ambientes urbanos

Las motos llevan años adquiriendo mucho protagonismo en los ambientes urbanos. Los conductores de estos vehículos destacan que con ellas ahorran tiempo en sus desplazamientos. Además, es más cómodo aparcarlas porque ocupan cinco veces menos que un turismo.

En el año 2020, y a pesar de la pandemia, las ventas en Europa crecieron un 1%, según la Asociación de Fabricantes de Motocicletas. Estas cifras son mucho más positivas que las registradas en las ventas de automóviles.

Un informe del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-Axa señala que un 94% de motoristas y hasta un 87% de automovilistas inciden en que la moto puede dar solución a los problemas de movilidad y aparcamiento en las grandes ciudades.

Conducir más motocicletas puede ser de gran ayuda a la crisis ambiental asociada a los combustibles fósiles y el tráfico rodado, como pauta de transición hacia un modelo de movilidad más sostenible, pero es importante que estos vehículos estén en perfecto estado y garantizar así la salud vial.

 

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