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¿Frenar como en el coche?

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¿Frenar como en el coche?
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Es una pregunta típica entre automovilistas reconvertidos a la moto: ¿Por qué en el scooter hay que frenar como en la moto?¿Por qué no un sistema central como en los coches? Bien, hay motivos. Pero también ya hay soluciones similares a los de los coches.


Parece más fácil cuando no eres un «motero» de toda la vida: un único pedal, lo aprieto y el coche se para. Él solo «se apaña», reparte presiones de frenada e incluso libera los frenos si está derrapando. Y eso puede parecer que es el sistema deseable en cualquier caso, por lo que algunos fabricantes intentan acercar sus sistemas de frenos a ese ideal.

Sin embargo no es tan sencillo: hay mucha gente que sí que viene de la moto, que está acostumbrada a dos mandos de freno y a realizar ese trabajo de reparto de frenos de forma «personal». Y los fabricantes de motos tienen que satisfacer a todo el mundo. No hay acuerdo, no hay un sistema universal, sino que cada marca adapta un poco sus sistemas a lo que les parece más adecuado. Incluso en algunos casos (como Honda), en función del modelo y de a quién va dirigido, el sistema de frenos puede ser de una u otra forma. Pero, ¿cuántos sistemas distintos hay? ¿En qué son mejores unos u otros? Aquí te damos algunas claves de los más difundidos.

DOBLE MANDO

Equipar dos manetas es, todavía, el método más común, el sistema estándar por antonomasia. Con la derecha, con la misma mano del acelerador, frenamos la rueda delantera, y con la mano izquierda frenamos la rueda trasera. Para cualquiera que monte en moto habitualmente es el mejor sistema, y más si va unido a un sistema ABS sin más ayudas. Consigues el mejor tacto en las manetas y las sensaciones más claras de qué está haciendo cada rueda al frenar, con lo que puedes apurar la frenada mejor, incluso cambiar el reparto entre la rueda delantera y la trasera en mitad de la maniobra con mayor seguridad. El mayor inconveniente es la dificultad para usar sus ventajas si no se tiene la experiencia necesaria: muchas personas poco acostumbradas tienen por referencia las bicicletas y siempre se ha dicho que si frenabas con la rueda delantera podía resbalar y caerte «de morros». No es así en la moto. La moto frena bien de delante, sobre asfalto limpio no deslizará y es el freno principal porque en esta circunstancia, la rueda delantera es la que soporta la mayor parte de la presión del peso del vehículo. De hecho, la forma correcta de usarlo en condiciones normales es frenando primero de atrás (baja la parte trasera de la moto y estabiliza el vehículo) y después se acciona el delantero. Siempre ambos con suavidad y siendo consciente del estado del suelo que pisamos. De esta forma, con dos frenos independientes podremos frenar más fuerte de un eje o del otro, en función de lo que nos interese.

doble mando 1

Ventajas: Mantienes el mejor tacto posible y la mejor frenada.

Inconvenientes: Requiere entrenamiento y experiencia.

Recomendable: Para todo el mundo, pero especialmente el que tenga cierta costumbre de moto o quiera aprender a frenar bien sobre dos ruedas.

ABS

El ABS es un sistema que evita, ante una frenada brusca o sobre suelo resbaladizo,que  las ruedas patinen y pierdas el control del scooter. En muchos casos es una mejora sobre el sistema normal de doble mando y, por tanto, la utilización del sistema de frenos es básicamente la misma. Sigues llevando dos manetas y cada una de ellas actúa sobre el tren que le corresponde. Sólo cuando una de las dos ruedas resbala el sistema actúa y lo hace como en el coche: resta frenada de la rueda que esta deslizando y vuelve a aplicar presión de frenado para conseguir una disminución de la velocidad sin perder el control. Tú sólo notarás cierta vibración en la maneta sobre la que está actuando el sistema…y que la moto no se te escapa.
Son sistemas muy perfeccionados hoy día. Criticados hace unos años por la cantidad de metros que sumaban a una frenada «normal» realizada por un motorista «normal», lo cierto es que hoy día mejoran la capacidad de frenada de los mejores «frenadores», permitiéndote frenar con seguridad en plena curva o sobre cualquier superficie.

abs

También encontrramos ABS en sistemas de frenada combinada e incluso en algunos casos nos hemos encontrado con «ABS falsos»: algunos scooter de procedencia oriental empleaban una especie de «pulmón» adosado a una de las pinzas que impedía que la pinza actuara a tope. A veces te encontrabas que les ponían un logo de ABS, pero de ahí a un verdadero ABS, hay un mundo.

Ventajas: Mayor seguridad a la hora de frenar en condiciones no idóneas.

– Inconvenientes: Incremento en el precio de compra del scooter.

– Recomendable: Para todo el mundo, por bien que frenes, algún día puede suponer la diferencia entre parar a tiempo o sufrir una caída.

FRENADA COMBINADA
frenada combinada 1
Una solución que se está extendiendo cada día más son las alternativas de frenada combinada. Son sistemas que intentan evitar ese miedo tan extendido a frenar correctamente, es decir, a accionar el freno delantero tras emplear el trasero. Para ello, la maneta izquierda, que normalmente envía presión al freno trasero, tiene una doble función y está conectada también al freno delantero, de forma que con ella frenamos de atrás y de delante al tiempo. Usualmente sólo actúa sobre parte del sistema de freno delantero, sobre uno de los varios bombines de freno que puede haber en la pinza (o pinzas) del freno anterior. La otra maneta, la derecha, actúa sobre el resto del sistema de freno delantero, de forma que si frenas bien, la diferencia con un sistema estándar es mínima.

Es una buena solución para los que acaban de llegar al mundo del scooter: con una mano aceleras y con la otra frenas, sin más complicaciones, y no necesitas, en situaciones normales, ni mayor entrenamiento ni acostumbrarte a experiencias que no conoces. Pero lo cierto es que esto sólo es así en condiciones normales. En una emergencia necesitas todo el poder de retención de tus frenos. Si te has acostumbrado a frenar con una sola mano, estás empleando sólo parte de esa capacidad. Y lo que es peor: si cuando ya has frenado fuerte con la izquierda, tiras de repente de la derecha, puedes llegar a bloquear el tren delantero; estás enviando frenada desde la maneta del freno trasero y cuando tiras de la del delantero produces una «sobre presión» que puede desembocar en un bloqueo de la rueda anterior.

– Ventajas: Mejor frenada para los menos experimentados.

– Inconvenientes: Peor tacto de frenada y menos eficaz frenando en mal asfalto.

– Recomendable: Para aquellos que tienen menor experiencia y poco interés en aprender a frenar de la forma más adecuada por considerarlo muy complicado.

¿DISCO O TAMBOR?

Básicamente, son los dos sistemas de frenos que hoy días puedes encontrar en un scooter moderno. Los discos son ya inmensa mayoría, prácticamente solución única en el tren delantero. En el eje trasero es todavía fácil encontrar unidades de tambor tirado por cable, sobre todo en los scooter más básicos y económicos. Generalmente más denostados, lo cierto es que un tambor moderno y en buen estado tiene buena capacidad de frenada y buen tacto. Lo único que requiere es algo más de atención que el disco: si en el disco con cambiar pastillas cuando se gastan y comprobar el nivel del líquido suele valer durante muchos kilómetros, el tambor requiere tensar el cable cada poco tiempo para mantener su eficacia. Ahora bien, a cambio, las zapatas suelen durar más que las pastillas. Y si te lo preguntabas, sí, sí hay sistemas de frenada combinada que combinan tambor trasero y disco delantero. El problema es que como uno es hidráulico y el otro por cable, suelen ser soluciones mecánicas con un tacto que queda lejos respecto a los que no mezclan ambos sistemas.

disco tambor 2

 

OTROS SISTEMAS ESPECIALES

Hasta aquí hemos visto los sistemas más comunes que puedes encontrar en el mundo de la moto, sus mayores ventajas e inconvenientes y nuestra opinión sobre ellos. No obstante, otras marcas emplean sistemas más especiales y con características propias que merecen la pena considerar.
Honda es una de las marcas con mayor predicamento en esto de las frenadas «especiales». En su catálogo verás sistemas como el CBS, CBS/ABS y C-ABS. El primero es, simplemente, su denominación del sistema de frenada combinada, el segundo una frenada combinada con ABS y el tercero es la denominación de sus sistemas de ABS más sofisticados.

otros sistemas especiales

Peugeot ha investigado también en profundidad estos sistemas y en sus Satelis encontrarás el sistema PBS/ABS 2 (Powered Braking System/ABS). Desarrollado junto a Nissin, Peugeot buscaba simplificar la utilización de sus scooter con este sistema: «una mano acelera, la otra frena» es una frase que la marca emplea como lema del PBS/ABS. Por tanto, si en el puño derecho llevas el acelerador, la idea es conseguir que el freno principal de la moto vaya en la maneta izquierda. Con esa maneta tienes que conseguir que el scooter frene, repartiendo la frenada correctamente entre las dos ruedas, evitando deslizamientos del tren delantero y, además, que el esfuerzo sobre la maneta no sea mayor que en un sistema normal. De este modo, el PBS emplea un módulo electro-hidráulico con un motor que es el encargado de enviar presión de frenada al tren delantero o trasero, en función de la información que recibe de los captadores de velocidad en las ruedas y de los de presión de frenada (la fuerza que tú haces en las manetas) instalados en el propio módulo. Con este sistema consiguen un efecto de servofreno con el que la maneta no está más dura que en un sistema normal y el efecto del ABS, al haber  captadores de velocidad en las ruedas que detectan los deslizamientos, informan al modulador que varía la presión de frenada. ¿El problema? Que en función del esfuerzo en cada maneta y de cómo esté respondiendo el sistema, el tacto en las manetas varía.

Otro método más moderno es el del Metropolis: bautizado como SBC, es un sistema integral con pedal y dos manetas capaz de repartir la frenada en función de cómo actúes sobre el sistema (dónde aprietes primero) e incluso de la posición de la carrocería: si se inclina hacia delante, suelta los frenos delanteros y lleva más presión detrás, como los coches. Es un buen sistema, pero el tacto es variable, como ocurre con casi todos los sistemas de este tipo. Y es algo a lo que debes acostumbrarte.

FRENADA INTEGRAL

frenada combinadaSi te fijas en los sistemas de frenado de los nuevos «tres ruedas», verás que tienen dos manetas y un pedal de frenos. Todo al mismo tiempo. Piaggio, en su MP3 en versión LT, Peugeot, en su nuevo Metropolis o el Quadro 350 3D llevan este sistema por norma, ya que la ley obliga a los «triciclos a motor» homologados para ser conducidos con carné de coche a que tengan un mando unificado de freno. Es el pedal que se sitúa sobre la plataforma. Sin embargo, ninguna de las tres marcas renuncia a considerar sus scooter de tres ruedas dentro del mundo de la moto, por lo que mantienen sus manetas de freno «normales». De hecho, en Piaggio verás MP3 con ese pedal y sin él: sólo las versiones denominadas LT están homologadas para conducirlos con carné de coche, por lo que los «no LT» no llevan ese pedal, al ser legalmente motos.

El sistema en sí es muy similar al descrito en el caso de la frenada combinada, sólo que en este caso interviene el pedal. Con él actuamos sobre los tres discos de freno (estos scooter tienen todos tres discos, uno en cada rueda) y si estás frenando con alguna (o las dos) manetas y pisas el pedal, notarás cómo éste «empuja» a las manetas. No es un sistema práctico a la hora de combinar unos y otros mandos y lo mejor es acostumbrarte a usar o pedal o manetas, no ambos. Eso sí, con tres discos y tres ruedas en contacto con el suelo, su capacidad de frenar es importante.

– Ventajas: Capaces de frenar muy fuerte gracias a su agarre y su tres discos.

– Inconvenientes: Mal tacto a la hora de repartir frenada entre varios mandos.

– Recomendable: Si estás acostumbrado al freno del coche, frenar con el pedal de estos «tres ruedas» es la experiencia más similar.
 

CONCLUSIÓN

Que el scooter o moto frene bien es importante, lógicamente. Tu integridad física va en ello y eso es lo primordial. Pero también es importante que el sistema de frenos actúe de la forma como tú esperas, que no haya sorpresas. Por eso, desde nuestra experiencia, de todos los sistemas de los que hemos hablado pensamos que el más aconsejable es el tradicional de doble mando con ABS y que aprendas a usarlo correctamente, que te acostumbres a frenar primero de atrás, luego de delante y luego vayas, progresivamente, aplicando mayor frenada según necesites. Eso, con un buen y moderno ABS, es un sistema seguro que te permitirá aprovechar la potencia de frenos de tu scooter con gran seguridad.

55 vespa gts 125 super

El resto de sistemas también son adecuados: intentan compensar el miedo a frenar con el freno delantero y a frenar fuerte. Funcionan de forma correcta, muy bien en el día a día y cuando el asfalto y las condiciones meteorológicas acompañan. Pero o bien varía el tacto de frenos en función de cómo los uses o bien te cambia la forma de frenar cuando cambias el orden en que aprietas las manetas. Y lo último que quieres cuando tienes que frenar rápido es que la respuesta sea distinta a como estás acostumbrado a hacerlo, a no ser que ya estés habituado a ello.