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Evita quedarte tirado por un despiste con la gasolina

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Evita quedarte tirado por un despiste con la gasolina
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Vas en tu moto al curro, con la cabeza puesta en tus cosas y no ves que el chivato de reserva está ya 'gritando' o, peor aún, te confundes entre diesel y gasolina a la hora de repostar tu moto. Desde luego, no es la parte más divertida de montar en scooter o moto, pero a lo mejor, con estos consejos, un «marrón» de estos no se convierte en algo peor.


Por desgracia, motos y scooter, por buenos que sean y cuidados que estén, no son inmunes a nuestros despistes o a fallos mecánicos. Algunos conseguirán dejarte tirado, con la única solución de aviso a una grúa que, si no es por el seguro, no es precisamente barato. Pero hay muchos otros que seguramente puedas solucionar con un poquito de maña y trucos que, a lo largo de los años moteros «enmarronados», se han inventado para, por lo menos, llegar a casa o al taller donde solucionarlos definitivamente.
No tenemos solución para todos los problemas que pueden surgirte en la calle, pero sí tenemos algunos, casi todos ellos, por desgracia, probados en circunstancias reales alguna vez. Y en cualquier caso te servirán como fuente de inspiración para solucionar alguno de los infinitos problemas que te pueden surgir algún día.

gasolina

SIN GASOLINA

‘La avería del pobre’ la llaman en algunos lugares, aunque lo cierto es que más que un problema financiero suele ocurrir por despiste, aunque no serías el primero al que el indicador de nivel le engaña: a veces los aforadores (un flotador unido a un contacto que sube o baja con el nivel de la gasolina) se quedan enganchados, lo que convierte tu alegría por lo poco que gasta ahora tu moto en un  «marrón» en toda regla. Por cierto, muchas veces con unos golpecitos sobre el depósito se suelta, indicando entonces la «triste realidad» de porqué se ha parado el motor.

Te has quedado tirado por una u otra razón y el motor se ha parado. No hay una gasolinera a la vista ni un compañero bondadoso con un litro de gasolina para dejarte. Un truco que en muchas motos funciona (no en todas, pero prueba) es tumbarla hacia el lado por el que tenga el grifo de gasolina. Muchos depósitos no son planos por abajo y al tumbarla y moverla, puede que algo de gasolina que se había quedado en algún recoveco llegue al grifo de gasolina o a la bomba del depósito. Con ese poco de gasolina no llegarás muy lejos, pero depende de qué moto sea, te puede hasta sorprender.

COMBUSTIBLE EQUIVOCADO

Muy típico en los que, además de ser despistados, tienen un coche diésel. Ponte en situación: a las tantas de la mañana, con el sueño todavía puesto, llegas a la gasolinera, al poste donde sueles repostar el coche. Coges la manguera, te pones a echarle a la moto… y cuando llevas no sé cuántos litros, ves que es la negra. ¡Del mismo color del que se te acaba de poner el ánimo!

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No es grave ni vas a romper nada. Ojo, que el caso al   contrario sí puede serlo: si le echas gasolina a un coche de gasoil, puedes destrozar el motor a los pocos kilómetros si no te das cuenta. Pero en el caso del que hablamos, si no te das cuenta hasta que no has arrancado, lo único que pasará es que te quedarás tirado. Un motor de gasoil funciona a base de mucha más compresión que el de gasolina. El motor de gasolina, con gasoil no comprime la mezcla lo suficiente como para hacerla explotar, por lo que, simplemente, se para. Tendrás que sacar todo el gasoil del depósito, llenarlo hasta arriba de gasolina y probar. Si no has llegado a arrancar, no hay más problema: la gasolina se mezclará con los restos de gasoil en una proporción tan baja de gasoil que no se notará.

Si lo has tenido en marcha suficiente tiempo, tendrás todo el circuito de alimentación lleno de gasoil. Saca el macarrón de gasolina del depósito y, si tienes grifo, ponlo en reserva hasta que caiga todo el gasoil posible. Si no hay grifo y tu moto tiene bomba de gasolina, dale al contacto varias veces con el macarrón que va de ahí al motor quitado, para que la bomba vacíe el gasoil que queda. Acuérdate del consejo que te hemos dado para cuando te quedas sin gasolina: mueve la moto hacia los lados hasta que salga todo lo posible. Saca la bujía y dale al arranque con ella quitada. Esto hará que salga el gasoil del circuito de alimentación. Móntalo todo y dale al arranque. Sólo en casos de motos de inyección, con bomba de combustible puede quedarse algo en el circuito, pero con paciencia y una buena batería, que no se agote al darle al arranque durante un rato, conseguirás arrancarla.