Texto Andrés G. Dorado Para los pasajeros poco experimentados, el tema de dónde llevar las manos es una de sus principales dudas. En los scooters es fácil porque casi todos tienen asideras para sujetarse, unos las llevan integradas en la parrilla trasera o trasportín y otros montan asideras independientes. Esto cambia en las motos ya que hay modelos que no tienen ni asideras ni parrilla. En ese caso, el pasajero puede coger al conductor por la cintura, nunca de los hombros. Además, se debe hacer fuerza con las piernas hacia adentro en las salidas o arrancadas desde parado.

El pasajero en el scooter, parte 2ª

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El pasajero en el scooter, parte 2ª
Fórmula Moto
Fórmula Moto


aperturaFHF_9778Plataformas y estriberas reposapiés

Según el modelo, los scooters ofrecen dos posibilidades para que el pasajero apoye los pies: plataforma o estribera.

– Las estriberas o reposapiés extraíbles suelen ser abatibles, se despliegan cuando van a ser usados por el pasajero y se recogen después. En la superficie donde apoyar el pie, algunas cuentan con una goma para evitar que la suela del zapato se resbale.

En las motos, todos los modelos utilizan las estriberas abatibles, ya sean de campo, deportivas o supermotard.

– La plataforma es una prolongación del suelo del scooter, por lo que está integrada en la carrocería, es decir, es fija. Suelen ser más incómodas que las estriberas a la hora de apoyar el pie, además aumentan el ancho del scooter, algo que entorpece a la hora de pasar entre coches cuando hay tráfico denso. También existen las plataformas abatibles como es el caso del Honda Scoopy 300.

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Todas las motos utilizan reposapiés abatibles.

En las motos deportivas, normalmente, el asiento del pasajero queda muy elevado con respecto al del conductor y está muy echado hacia adelante por lo que a nuestro acompañante no le queda otra opción que apoyarse en el depósito de gasolina. Esta postura te deja las muñecas doloridas a los pocos kilómetros, así que, cuanto menos se viaje con pasajero en las motos deportivas, mejor.

caidaScooters y motos monoplaza

Hay scooters que vienen de serie con asiento monoplaza, es el caso de la Vespa S o la Daelim Bonita. Normalmente estos son de escasa potencia y directamente no dan opción a llevar pasajero. En otros casos, como el de las motos deportivas, ofrecen como opción un colín monoplaza que tapa el asiento del pasajero y da una imagen de moto de carreras. Debes mirar la ficha técnica para saber si una moto o un scooter están homologados para ir con dos personas.

Riesgos del pasajero en caso de accidente, ¿cubre el seguro?

Algunas personas creen que, al ir como pasajero, el daño que pueden sufrir es menor en caso de caída. Esto es una gran equivocación. Los riesgos son los mismos o incluso mayores que los del conductor, por ello, el pasajero debe llevar un equipamiento adecuado: como mínimo casco y guantes. En los recorridos largos, es recomendable equiparse con ropa de cuero o cordura con protecciones. Dependiendo del tipo de caída, el pasajero podría llegar a sufrir más daños que el conductor, por ejemplo, en un choque frontal el acompañante suele salir despedido con más fuerza.

En cuanto a las coberturas de los seguros, en caso de accidente al pasajero se le considera como -un tercero-, es decir, con el seguro mínimo obligatorio -a terceros-. Tenga o no la culpa el conductor, su acompañante estaría cubierto en cualquier caso.

No llevar faldas o pantalones cortos, en caso de caída… También evitar los tacones, ya que no permiten fijar bien el pie en las estriberas o plataforma.

Burgman¿Cómo subir y bajar de un scooter?

Lo ideal es hacerlo como si te subieras a un caballo, por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto. El conductor debe apoyar con firmeza los dos pies en el suelo para evitar que la moto se caiga. Las personas de baja estatura pueden poner el pie izquierdo sobre la estribera o reposapiés en vez de dejarlo en el suelo. En este caso, el conductor debe estar atento porque se hace mucha fuerza hacia el lado izquierdo. Para bajarse, hay que repetir la operación pero a la inversa. No está de más avisar al conductor cuando nos vamos a bajar, para que se prepare y sujete la moto.

Cuanto más alto esté el asiento del pasajero, más difícil resultará el proceso de subir y bajar. Un ejemplo claro de esto es el Peugeot Satelis,  el asiento del pasajero queda muy elevado (casi un metro). Esto es malo además por dos razones: es incómodo para subir y bajar y en marcha el pasajero sobresale por encima del conductor y recibe todo el aire.

VespaSuperConsejos para circular con pasajero

Es importante que el pasajero y el conductor estén bien compenetrados en marcha, sobre todo en las curvas. El acompañante debe mover el cuerpo hacia el mismo lado y con la misma inclinación que el conductor para no descompensar. Ambos deben actuar como un bloque. Puede parecer obvio, pero hay personas que nunca han viajado en una moto y normalmente su primera reacción como pasajeros es echarse hacia el lado contrario al que tumba el conductor por miedo.

En general, el acompañante debe moverse lo menos posible para no desestabilizar ni influir en la conducción.

Cuando viajan dos personas en un scooter o moto, el comportamiento del vehículo es diferente porque hay más peso y varían las geometrías. El scooter se hunde más de atrás y apoya menos en la rueda delantera, afectando a la adherencia de los neumáticos. Además, la distancia entre ejes aumenta y esto provoca que nos cueste más meterlo en curvas.

Hay que prestar atención a la presión del neumático trasero. Al rodar con más peso, es recomendable aumentarla. Normalmente, el fabricante en el manual de instrucciones indica la presión recomendada para ir con dos personas.

En viajes largos es importante que el pasajero esté descansado para evitar dormirse. Se han dado casos en los que el acompañante se ha quedado dormido y se ha caído de la moto en marcha. Las consecuencias pueden ser fatales.

Se debe reducir la velocidad en los cambios de rasante. Si al conductor se le levanta el trasero del asiento al ir rápido en los rasantes, al pasajero más aún y al volver a sentarse no siempre cae en el mismo sitio donde estaba, se puede dar una descompensación de pesos y haber riesgo de caída.

En algún scooter puede darse el caso de que al tumbar con una sola persona no toque el caballete o el escape contra el suelo pero sí lo haga cuando van dos. Esto ocurre porque, con más peso, el scooter baja de altura y además flexa su estructura, por lo que el escape o el caballete quedan más cerca del asfalto y roza antes al tumbar.

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Es importante que el conductor esté preparado en el momento en el que el pasajero vaya a subir o bajar del scooter. No está de más preguntar: ¿subo? Si el conductor está despistado y no tiene bien sujeto el scooter con los dos pies bien puestos en el suelo, el pasajero al subir y poner todo su peso sobre la estribera, puede hacer que el vehículo se vaya al suelo y llegue a pillar el pie o el tobillo del conductor.

Las reacciones, tanto al acelerar como al frenar, deben ser suaves. No se debe abusar ni frenar de golpe con el freno delantero porque el pasajero se nos echará encima, es más cómodo para ambos utilizar el freno trasero todo lo que sea posible. El pasajero tiene que estar atento y sujetarse bien en las arrancadas porque es uno de los momentos donde la moto tiende a tirar hacia atrás.

El acompañante debe mantener su casco a una distancia lo suficientemente amplia como para no estar chocando continuamente contra el casco del conductor en cada frenada, es algo muy molesto.

Por otro lado, es importante sentir cerca al pasajero, no completamente pegado, pero sí notar su presencia para formar ese conjunto conductor-pasajero a la hora de moverse e inclinarse en marcha. Al tenerlo cerca, también notamos sus reacciones si se asusta o le pasa algo en un momento determinado.

Cuando se viaja deprisa por autovía, el pasajero debe intentar situarse justo detrás del conductor e intentar que no sobresalga ninguna parte de su cuerpo, cuanta menos resistencia al viento más comodidad, más velocidad y menos consumo.

El pasajero no debe hablar con el conductor en marcha a no ser que sea imprescindible. Para hacerlo con seguridad lo mejor es utilizar los intercomunicadores.