Entrevista a Manu González, líder del Campeonato del Mundo de Supersport 300: «Fiché por Instagram»
La afición por la competición de Manuel González, conocido en el ambiente como Manugas, es herencia de su padre, que fue piloto amateur y que desde muy pequeño lo acompañó a los circuitos.
Nacido en Madrid (reside en Torrelodones), Manuel tiene 16 años y comenzó a competir con solo 5 años con minimotos. En 2011 tomó parte en la Cuna de Campeones, donde acabó segundo, antes de pasar a MiniGP, y en 2013 estuvo en el Nacional de 80. En 2016 ya corrió el Campeonato de España de Moto3 y la Red Bull Rockies Cup, antes de adjudicarse en 2017 la European Talent Cup.
El año pasado hizo la SSP 300 y acabó tres carreras en el podio y este 2019 es el líder provisional tras adjudicarse las dos primeras carreras de la temporada.
Estudia primero de bachillerato en la sede del CAR de Madrid, de forma que puede alternar los estudios y sus entrenamientos.
¿Satisfecho de estar en el Mundial de Supersport 300?
Sí, mucho. Tras ganar la European Talent Cup, categoría englobada en el FIM Repsol, pensé que acabaría en Moto3. Ganar la European Talent Cup no me sirvió de mucho y para seguir adelante me pedían mucho dinero. Sinceramente estoy encantado de estar en Supersport 300.
¿Cuál es tu experiencia en esta categoría?
El año pasado acabé sexto con tres podios y también tres ceros en mi casillero. La verdad es que fue muy difícil, porque la Yamaha no era la moto más competitiva, pero por otra parte creo que me ayudó a mejorar mi pilotaje.
¿Cómo has acabado este año en un equipo de referencia (ParkinGO) y uno de los más potentes de la categoría?
Este y otros equipos contactaron conmigo cuando acabó la temporada y concretamente el Team ParquinGo lo hizo por Instagram. La verdad es que estoy supercontento de estar aquí.
Una categoría con motos de marcas y características técnicas diferentes.
Sí, pero esta temporada hay mucha igualdad. Las marcas están más igualadas que el año pasado. Las Yamaha han mejorado, las Kawa han bajado un poco y las KTM, de chasis, frenos y suspensiones, parece que funcionan bien. Yo no me puedo quejar, porque mi Kawasaki es una moto que va muy bien, una moto ganadora. Además, mi equipo hace un gran trabajo y con respecto al resto de las Kawasaki de la parrilla me veo muy bien.
¿Qué aspecto destacarías en tu pilotaje?
Frenando me defiendo, siempre se me ha dado bien frenar entrando en curva y nunca me ha sido muy difícil adelantar.
¿Tu punto débil?
Eso se ve mejor desde fuera. No soy perfecto y me queda mucho por aprender, pero tampoco creo que tenga un punto débil muy evidente.
¿Te ves campeón del mundo en SSP 300?
No, quedan muchas carreras. Daré todo lo que pueda, lucharé hasta el final, pero es muy importante ser regular. Cuando gané la European Talent Cup fue por mi regularidad, por estar siempre entre los cinco primeros. Aquí en SSP 300 he empezado bien, pero no me tengo que volver loco. Son pocas carreras y hay que estar siempre ahí.
¿Cuál es tu piloto favorito en la categoría de Superbike?
Álvaro Bautista siempre me ha gustado mucho y ya en MotoGP lo hacía muy bien. Pero he visto videos de cómo entrena Rea y la verdad es que me parece buenísimo. Sabía que es un pilotazo, pero viendo lo que veo, cuando entrena, alucino.
¿Te ves un futuro piloto de Superbike?
Me gustaría. Es una categoría que cada día es más conocida. A pesar de que en España no está a la altura de MotoGP, cada vez se conoce más, tiene más seguidores. En MotoGP hay muchos pilotos españoles y es más difícil destacar, en Superbike no hay tantos.