GP de Portugal este fin de semana

10 claves del Mundial de Superbikes 2020 en Portimao

circuitoportimao1
Mundial de Superbikes 2020
Ramón López
Ramón López

Este fin de semana se celebra una nueva prueba del Mundial de Superbikes en todas sus categorías: WSBK, WSSP y WSSP300. Será en el circuito portugués de Portimao, un territorio inédito para MotoGP.


Tras las excelentes carreras que nos depararon los pilotos del Mundial de Superbikes el pasado fin de semana en Jerez, con un dominio inesperado de las Ducati oficiales, este fin de semana vuelve a la acción el campeonato mundial de motos de velocidad derivadas de serie.

El trazado portugués de Portimao es uno de los más espectaculares del mundo y ya se ha asentado como uno de los enclaves más emblemáticos del campeonato. El Algarve todavía no ha acogido ninguna prueba de MotoGP, aunque se espera que este año oficie de cierre de la temporada en lugar del tradicional fin de campaña en Cheste. Durante este mes de agosto, Dorna confirmará estos términos.

circuito portimao

De cara a las carreras de WSBK de los próximos sábado y domingo, te adelantamos una serie de claves para tener en cuenta antes de su desarrollo.

1. Es uno de los trazados en los que mejores resultados ha obtenido Jonathan Rea, ya que ostenta todos los récords: nueva victorias 17 podios y tres poles (este último dato compartido con Tom Sykes). El año pasado ganó la carrera 1 y la Superpole Race, finalizando segundo tras Álvaro Bautista en la carrera 2.2.

2. Rea es el único piloto que ha vencido en Portimao después de partir en la parrilla de salida por detrás de los cuatro primeros puestos. En 2015 consiguió un doblete partiendo de la octava posición y en 2017 y 2018 ganó la carrera 2 desde la novena plaza.

3. Será la primera ocasión en la que Scott Redding dispute una prueba en Portimao. En los tests de enero logró el segundo mejor tiempo por detrás de Toprak Ragatlioglu (1’41.179 frente al 1’40.804 del turco).

4. Leon Haslam ya ha subido al podio de Portimao con Honda, en la carrera 2 de 2008 cuando compitió como «wild card». Entonces fue tercero, el primero de sus cuatro podios en la pista portuguesa.

5. Si no hubiese sido por la caída que sufrió mientras se encontraba en plena remontada, regresando para finalizar en decimosexta posición, Loris Baz habría acabado en el «top 9» en todas sus salidas en Portimao. Solo en esa ocasión no puntuó en las 11 carreras disputadas aquí. El año pasado fue noveno en la Superpole Race y sexto en la carrera 2.

6. Gran Bretaña es la nacionalidad más exitosa en Portimao, con 11 victorias frente a las cinco italianas. Desde 2014, la única victoria de un piloto de otro país fue el año pasado, en manos de Álvro Bautista en la carrera 2.

7. Casi una tercera parte de las victorias conseguidas en Portimao se han logrado desde la pole position: 8 de 23.

8. Kawasaki es el equipo con más protagonismo en Portimao. Los japoneses han obtenido 10 victorias frente a las 13 de todo el resto de sus rivales. En esta ocasión buscarán su victoria 150 en el Mundial de Superbikes.

9. Yamaha es la única marca que ha conseguido la pole position en años consecutivos con dos pilotos diferentes. En 2009 lo hizo Ben Spies y en 2010 Cal Crutchlow, además siendo ambos de diferentes nacionalidades.

10. BMW ganó la carrera 1 en 2013 con Marco Melandri y ha sido hasta ahora su único podio en esta pista. El año pasado, Tom Sykes consiguió el mejor resultado para BMW en la Superpole con el segundo puesto. El británico también obtuvo el mejor registro para BMW el año pasado: séptimo en la Superpole Race.