6.000 amantes de las motos se citan en Peñíscola para celebrar el 20 aniversario de los BMW Motorrad Days
El recorrido de los BMW Motorrad Days en España ha sido extenso durante su trayectoria de dos décadas. Comenzó en Baqueira-Beret, para pasar posteriormente por Sierra Nevada, Formigal y Sabiñánigo. Como ves, prevalencia de montaña y entornos idílicos para el disfrute del mototurismo.
En 2024 se cumple el 20 aniversario de unas citas que comenzaron con la denominación de “Encuentros” y se ha mantenido con el concepto “Days” a modo de reunión de amigos y seguidores de la marca alemana.
Para hacernos una idea de su dimensión, estamos hablando del segundo evento por tradición y asistencia de BMW en Europa, tras la icónica cita de Garmisch, la cual, por cierto, solo es un par de temporadas más veterana que la “Spanisch”.
De los 1.200 asistentes de la primera edición BMWRiders de 2003, se ha pasado en 2024 a los más de 6.000 inscritos. Y subrayo lo de inscritos porque el de asistentes se eleva a más de 10.000. Este enjambre de moteros ha dado color al nuevo punto neurálgico español de los BMW Days: Peñíscola.
A pesar del nuevo protagonismo del mar y la playa dentro de la filosofía de cita motera de BMW Motorrad Days, no podemos obviar que Castellón es la quinta provincia española en términos de geografía montañosa en nuestro país, con entornos privilegiados como la Sierra del Espadán o el Maestrazgo, paraísos para deleitarte aún más de tu moto en todos los sentidos, ya sea paisajístico, gastronómico, cultural como el puro disfrute de la propia carretera.
Una BMW para todos y todas las BMW para uno
Un punto destacable es que los BMW Motorrad Days no están cerrados a la participación exclusiva de seguidores de la firma germana. Muchas de las actividades están abiertas a todos los aficionados con independencia de la marca que figure en el depósito de su moto.
La división habitual de entornos relativos a cada segmento de motos BMW, es uno de los espacios más solicitados por los asistentes a BMW Days. Con las trail en su hábitat más aventurero, las GT como imagen más rutera, las eléctricas como reclamo de futuro o las Heritage en su perfil más Vintage, el recorrido de todos y cada una de estas opciones para subirse en parado a sus mandos o disfrutar de su cercanía, es un valor enorme de estas citas.
En un calendario cada vez más extenso y plagado de alternativas, la reina absoluta sigue siendo la zona de pruebas de producto. Aquí sí te encontrarás con motos dispuestas a un breve recorrido para que descubras la que más se adecúa a tus necesidades o gustos dentro del catálogo BMW.
Casi 200 motos BWM esperando a que las pruebes
¿Cuántas motos? En un esfuerzo logística de enorme magnitud, dispones de casi 200 unidades de todas las opciones, desde los scooters eléctricos hasta la última evolución R 1300 GS con cambio semiautomático, y con la participación de un equipo de guías de lujo, profesionales de la máxima altura en estas lides. Esto significa un total de más de 3.000 pruebas de motos a disposición de los asistentes durante todo el fin de semana. No es de extrañar que los mostradores de inscripción fueran uno de los puntos más solicitados de todo el evento.
Y el abanico no solo se restringe a diversión sobre ruedas. Puedes hacerte tatuajes, cortarte el pelo o arreglarte la barba hasta que un piloto de leyenda BMW como Helmut Dahne te firme un autógrafo. Y todo ello sin olvidar las máquinas de conducción virtual o caballitos que atraen todas las miradas de los asistentes.
En cuanto al as alemán pluricampeón en el TT de la Isla de Man, reclutado para la ocasión por los inefables responsables del Club de Amigos de las Clásicas BMW, no solo admiró a los asistentes con una amena explicación de su recorrido profesional, sino que se puso a los mandos de una R90S para realizar una ruta por las carreteras de montaña de la zona con los miembros de este club, inolvidable para ellos. Más de uno me comentó la finura de conducción y la valía de esta estrella del motociclismo cuya edad supera los 80 años.
Este año, a la escuela de iniciación a la conducción para quienes jamás se han subido a una moto, se ha añadido una gymkana sobre BMW CE 02 que ha puesto a prueba la pericia de muchos asistentes. Muy divertido.
Siempre en pro de la imagen de la moto
Al estar en un entorno urbano, la congregación de apasionados de la moto y residentes del lugar crea una combinación excelente para derribar las barreras de ideas erróneas preconcebidas que tan mal ha hecho, históricamente, a la imagen del mundo de la moto. Los peñiscolanos han alucinado con el espectáculo de miles de motos en su ciudad, en un fin de semana sin ningún incidente, para transmitir el espíritu del verdadero amante de la moto.
Observar los rostros de asombro de niños y mayores rodeados de motos como nunca antes habían visto, es digno de mención. Y gracias al libre acceso a las carpas de clubs, de equipamiento, de empresas de viajes en moto, de seguros y un sinfín de alternativas, además de los espacios de restauración, el ambiente que se vive entre “propios y extraños” es admirable.
Este año, además, se ha apostado fuerte por una iniciativa joven en BMW Motorrad Days. Los conciertos de cierre de jornada el viernes y el sábado fueron toda una fiesta de la mano de estrellas como Celtas Cortos o DJ Nano, entre otros. Con entradas a la venta disponibles también para el público en general, el resultado fue memorable.
Tras esta primera edición en Peñíscola, los BMW Days han encontrado un punto ideal para desarrollarse en próximas temporadas. Con tan solo un par de puntos mejorables, como el servicio de restauración por el mero hecho de tal volumen de asistencia, o la extensión de parking disponible próximo al evento, habla con cualquiera de los asistentes este 2024 que te dirán estar ansiosos por regresar en 2025.
Porque BMW Days se ha convertido, tras 20 años de existencia, en punto clave de reunión de moteros, “bmwistas” y no “bmwistas”. Como para perdérselo…