Las motos que más robos sufren en España

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Las motos que más robos sufren en España
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Según Trackting, empresa de expertos en sistemas de localización de vehículos, las motos que más robos se producen en España se relacionan con Yamaha, mientras que el modelo que más hurtos sufre es la Honda SH 125.

Hoy día los robos de motos en España continúan siendo un problema en un sector que se encuentra bastante dominado por el género masculino aunque, cada día, se abre más a la mujer. Siguiendo el estudio “Las dos ruedas en España” elaborado por Estamos Seguros, el 80% de los conductores son hombres frente a un 20% de las mujeres, que poco a poco van aumentando el interés por los vehículos de dos ruedas. Entre los varones, las edades mayoritariamente comprendidas son las encuadradas en la horquilla entre los 45 y 48 años, que suele ser el único conductor del vehículo y el único que aparece en la póliza del seguro.

Según dicho estudio, la mitad de los conductores conducen una motocicleta, mientras que un 37% se pone al manillar de un scooter, un 11% se desplaza en ciclomotor y un 2% lo hace en otros vehículos de dos ruedas. La mayoría de ellos poseen una moto de entre 51 y 125 cc. Los principales movimientos son cortos, ya que suelen hacerse por la ciudad y un porcentaje menor por carretera. El estudio de Radiografía del motorista en España, elaborado por Midas en colaboración con la DGT, sostiene que el 60% de los motoristas afirma coger la moto porque disfruta, especialmente aquellos que conducen motos de gran cilindrada, frente a un 38% que afirma preferir moverse en moto porque les resulta más práctico.

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Las más robadas, las más vendidas

Sin embargo, según fuentes de Trackting, expertos en sistemas de localización de vehículos, tener una moto en nuestro país no es del todo seguro, ya que los robos aumentan de forma exponencial. Cabe destacar que las motos más robadas en España tienen una estrecha relación con las motos más vendidas, por la sencilla razón de que muchos de los robos tienen como fin desmontar las motocicletas para revender sus accesorios por separado.

Los propietarios de los vehículos están cada vez más preocupados por el aumento de robos. Trackting nos ofrece una lista con las motocicletas más robadas, encontrando la primera en la lista al scooter Honda SH 125. El conocido popularmente como “Scoopy” atesora un buen puñado de años en el mercado encontrándose, mes tras mes, entre las motos más vendidas en España. Algo que es muy atractivo para los ladrones, ya que existe un gran mercado de piezas ilegales, hasta tal punto de que una de cada cuatro motos sustraídas es un ejemplar de esta.

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Lamentablemente, otro scooter superventas en su segmento sigue el mismo patrón de acciones ilícitas (recordemos que la propia compra de dicho material también es punible). El Yamaha TMAX confirma el hecho de que la firma de los diapasones es la marca que más hurtos sufre en España, acumulando un 32% de las motos que se roban en total, a diferencia de Honda, que tiene un 28% de los robos. La primera moto “no scooter” la encontramos en la Kawasaki con la serie Z para el carnet A2. Junto con las altas ventas mensuales de todos sus modelos, el hecho de ser compatibles con la limitación del carnet la convierte en otro foco más de interés para los ladrones.

Al triplete de las motos más robadas le siguen Yamaha XMAX, KTM 125 Duke, BMW/GS, Yamaha YZF-R1, Yamaha Cygnus, Yamaha Neos y SYM Symphony.

Uno de los motivos por los que esta cifra es tan alta es la facilidad de los especialistas para robar una moto, pudiendo hacerlo incluso en menos de un minuto. Esto no quiere decir que no se pueda dificultar la tarea, usando antirrobos sumados a dispositivos de seguridad como los localizadores GPS. Solo el 10% de las motos se recuperan tras ser robadas, por lo que cualquier barrera frente a los cacos será bienvenida para conservar tu propiedad.