Tips rápidos de mantenimiento

La cadena de moto: las claves para su tensión y estado

cadena_moto_nueva
La cadena de moto: las claves para su tensión y estado
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La cadena de moto es uno de los más eficaces sistemas de transmisión que existen. El cardan, efectivamente, tiene menos mantenimiento, pero aporta efectos en la dinámica de la moto y es caro de montar. La correa cuenta con limitaciones y también es cara. La cadena requiere más cuidados, sí, pero es la más difundida entre las motos estándar y apenas es su mayor problema, no especialmente difícil de resolver.

La tensión y estado de la cadena de moto, si la nuestra se encuentra equipada con ella para la transmisión final, debe ser correcta por dos motivos fundamentales: para garantizar un adecuado y suave funcionamiento, así como para que las piezas que interactúan con la propia cadena (piñón de salida del motor y corona de la rueda trasera) y ella misma nos duren el máximo número de kilómetros y años posible.

Así pues, vamos a detallar una serie de aspectos que deberás tener en cuenta para que todo se encuentre en óptimas condiciones de uso y, cómo no, para mantener los mínimos niveles de seguridad que la transmisión final requiere para una conducción agradable y eficaz.

eslabones cadena transmision moto

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado

-Nada menos que desde los años 20 del siglo pasado lleva imponiéndose este sistema de transmisión. Conjuga un precio razonable de montaje, con buen periodo de utilización y resistencia, con facilidad de mantenimiento y nulas interferencias no deseadas en la dinámica de la moto. Sigue siendo, por tanto, uno de los sistemas más comunes por méritos propios. Sin embargo es curioso ver cómo existe una cantidad importante de motos con la transmisión final desatendida, y cómo muchos de estos propietarios de motos se asombran cuando llegan al taller y les dicen que hay que cambiar el kit de transmisión completo (cadena, corona y piñón) porque se ha desgastado prematuramente o se ha deformado.

-Una de las normas más habituales y que suele sorprender a algunos es que siempre se cambian las tres piezas que componen la transmisión final aunque, generalmente, no se aprecia el mismo desgaste en las tres. Una cadena estirada, con eslabones que ya no giran sueltos, implica el cambio de los tres elementos. Una corona con dientes gastados e inclinados, también. El piñón de ataque, secundario o de salida suele ser el más duro de los tres, pero debe cambiarse con todo. De no ser así, la pieza «vieja» desgastará prematuramente las nuevas… Y supongo que eso no será lo que esperas de una flamante cadena nueva en tu moto con piñón y corona viejos.

-Tengamos claro lo principal: la falta de mantenimiento de la cadena acorta muchísimo la vida del kit de transmisión. Una conducción muy violenta (caballitos, bloqueos de rueda, «quemar» neumático) también lo consiguen, al forzar estos elementos.

-La cadena que se debe montar también es importante. El tipo de uso y la potencia de la moto marcará qué cadena necesitas. Las hay reforzadas, con retenes y sin ellos y de diferentes tipos de calidad. Ir con una inferior a la recomendada acortará la vida de la misma e incluso te pone en grave peligro: una cadena que se parte en marcha puede llegar a ser muy, muy peligrosa.

-Las cadenas se montan o remachadas o con eslabón de cierre y enganche. Estas segundas sólo se pueden emplear por debajo de ciertos niveles de potencia y par. A modo de referencia, se suele hablar de 50 CV, pero lo más adecuado es que emplees el mismo sistema que traía de fábrica. Asegurarás el trabajo.

tensar cadena moto

-El manteniendo normal de la cadena es sencillo: debe ir limpia, engrasada y a su justo nivel de tensión. La arena, tierra, barro y suciedad que se acumula entre los eslabones es una fantástica lija que se come los componentes que van rozando entre sí. Lo mejor es proceder a su limpieza con productos específicos y, posteriormente, engrasar exclusivamente con grasa específica para cadenas. Evita los “remedios del abuelo” como el famoso «tres en uno», aceite viejo de motor o grasa consistente; ninguno de esos productos más baratos trabajará y protegerá tu kit de transmisión como un aceite específico de calidad.

-La tensión de la cadena es otro punto básico, ya que debe trabajar con la holgura suficiente como para no saltar dientes en la corona al girar, pero no con tanta tensión que la suspensión, al bajar, pueda tirar tanto de ella hasta llegar incluso a partirla. Fíjate bien, porque suele venir en el basculante una pegatina con el «arco» que debes dejar al pulsarla hacia arriba y hacia abajo. Suelen ser entre 2 y 4 centímetros.

-Para tensar la cadena hay varios sistemas. Los dos más comunes son la excéntrica o tornillo y tuerca. Son métodos simples que se ve cómo funcionan. En cualquiera de los dos, la forma de proceder es la siguiente: sueltas un poco el eje de la rueda, tensas con la excéntrica o con el tornillo y, para finalizar, vuelves a apretar el eje. En el caso de tornillo y tuerca, es bueno después reapretar esa tuerca otra vez tras acabar con el apriete del eje.

-Siempre es importante, una vez que hayas terminado, volver a comprobar la tensión: es frecuente que la cadena se tense otro poco al apretar todo y, por tanto, se quede demasiado tirante. No seas perezoso y repite la operación, dejando un poco más suelta la cadena. El kit de transmisión y el eje secundario del motor te lo agradecerán.

-Cada vez que laves la moto, comprueba la cadena. Con cada lavado es fácil que te hayas “comido” gran parte del engrase de la misma. Y ya puestos, al finalizar con el lavado, ponte con todo este mantenimiento de cadena paso a paso. Piensa que cuando cojas práctica el procedimiento no te llevará ni cinco minutos.

lavado moto presion