Entrevista Ismael Bonilla: a tope de vueltas

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Entrevista Ismael Bonilla: a tope de vueltas
Fórmula Moto
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Hemos pasado un agradable rato charlando con nuestro compañero infatigable Ismael Bonilla, quien siempre está inmerso en todo tipo de interesantes actividades y proyectos relacionados con nuestra pasión del motociclismo. Hemos querido que nos hable del Ducati Track Weekend de Motorland, de CM-3, del FIM Women Camp o de su pupilo Manugasss. A ver qué nos cuenta...


FM: Isma, como siempre, vemos que estás a tope metido en un buen puñado de iniciativas. Según tenemos entendido, ahora estás con el Ducati Track Weekend. Cuéntanos un poco de qué se trata.
 
IB: Es un evento que estoy organizando el 10-11 de mayo en Motorland junto con mi amigo «Rotty», y de la mano de Ducati Ibérica. La base de su formato es como un curso/rodada de los que suelo también organizar con CM-3 desde hace unos años, pero en esta ocasión es mucho más que una rodada. Pretende ser una fiesta Ducati y un punto de congregación para todos los ducatistas, que además quieran rodar, aprender y divertirse en este pedazo de circuito.ent3FM: ¿Y qué hace que este evento sea diferente a los demás?
 

IB: En primer lugar, éste es sólo para modelos Ducati. Además, rodar en el circuito de Motorland ya es una experiencia inolvidable para cualquier usuario de moto, sea cual sea su nivel o modelo de Ducati. No hace falta que los participantes sean grandes expertos, para eso hay diferentes niveles y ahí están nuestros monitores en todo momento atentos a todos los participantes. Hemos querido ofrecer una experiencia ducatista de circuito mucho más completa de lo habitual. Entre otras cosas, nos acompañará Xavi Forés, piloto oficial Ducati 2014, campeón de España y Europa en 2013 con una Panigale. También Emilio Zamora nos deleitará con su show de Stunt. Habrá exposición de modelos Ducati, un simulador de MotoGP, circuito de pit-bikes, sorteos y regalos de la mano de Ducati Ibérica y muchas sorpresas más. Toda la información e inscripciones se pueden encontrar en www.ducati-track-weekend.es
 
FM: ¿Y no es un poco arriesgado en los tiempos que corren meterse a organizar un «sarao» de esta envergadura?
 

IB: Verás, quizás te parecerá un poco locura lo que voy a decir, pero estoy notando una ligera mejoría en la situación. Como que la cosa se empieza a mover un poco más. Lo estoy notando en el Ducati Track Weekend, y también en el nivel de inscritos en CM-3. Mucha gente se queja de que hay que hacer cosas, de que hay que moverse, pero en realidad luego el miedo se apodera de ellos. Yo nunca he sido así, y espero no serlo jamás. Por eso le planteamos a Ducati esta iniciativa (todos sabemos que Ducati es una de las marcas más activas), y desde el primer momento les cuadró y nos pusimos de acuerdo. Me consta que muchos ducatistas querían un evento así: pues aquí lo tienen.
 
ent2FB: ¿Qué acogida está teniendo el evento entre estos ducatistas?
 
IB: El DTW lo presentamos hace unas dos semanas, a principios de marzo. Los primeros días la acogida fue muy buena. Hubo bastantes inscritos. Luego se ralentizó un poco y ahora parece que se vuelve a animar. El nivel de «medios» –como suele pasar- ya está casi completo para el sábado. El «problema» que hay con este evento, es que hay algunos posibles participantes que lo ven como una rodada más, sólo para Ducati, pero no es así. Y claro, estos posibles participantes piensan que si lo que quieren es sólo rodar, que para eso se van a una rodada de las muchas que hay (con CM-3 sin ir más lejos) por 150€, y no pagar los 230€ que vale un día del DTW. Pero, en general, la acogida está siendo muy buena, y sabiendo como somos los españoles que solemos dejarlo todo para el final, me da que la avalancha de inscripciones está aún por venir.
 
FM: 150€ por rodar en Motorland en una rodada no parece mucho.
 
IB: Lo de caro o barato es muy relativo. Las empresas de cursos y rodadas tienen, tenemos, dificultades, ya no para ganar dinero, sino simplemente para cubrir gastos y subsistir. Cada año caen unas cuantas empresas y aparecen otras nuevas. En muchas ocasiones tienen que unirse dos o tres organizadores diferentes para conseguir llenar una fecha en cualquier circuito. Por la situación de crisis que estamos pasando, los clientes se han acostumbrado a rodar a un precio muy barato en los circuitos, porque a su vez los organizadores han rebajado los precios, a veces en exceso, para que vayan clientes. Es un círculo vicioso del que es difícil salir y eso ha desvirtuado bastante este negocio. Si tú pides 120€ por rodar en Albacete, primero te dicen que eres un «chorizo», o como poco un «carero», y luego posiblemente no vayan ni 30 personas. Pero es que el circuito y los gastos hay que pagarlos. Por eso ahora hay que pedir 80 o 90€. Hace unos años se pedían 180€ en Albacete, por ejemplo, y estaba llena dos meses antes. Entre clientes, circuitos y organizadores debemos buscar la manera para llegar a un equilibrio que deje a todos satisfechos, o al menos medio-satisfechos, y no a unos contentos y a otros «jodidos». Y ya se está trabajando para ello.
 
FM: Entonces, este 2014 no se presenta mal.
 
IB: Pues la verdad es que no. El DTW lleva camino de ser un éxito y aún quedan dos meses y, por ejemplo, la primera rodada que tenemos con CM-3 en Albacete el 26 de abri, ya está casi llena. La clave está en ofrecer un servicio de calidad en las rodadas y cursos, y el equipo que formamos CM-3 sinceramente creo que lo ofrecemos con un personal y unos monitores totalmente entregados y dispuestos para nuestros clientes en todo momento. Ésta es nuestra web:  www.cm-3.es
 
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FM: Te hemos visto en los últimos tiempos rodeado de mujeres.
 
IB: Jajaja€supongo que lo dices por los Women Camp que está organizando la FIM. La verdad es que está siendo una de las actividades más interesantes que he realizado en los últimos tiempos. Es una gran iniciativa de la FIM que lo que quiere es promover el motociclismo femenino en todas sus modalidades. Digamos que yo soy algo así como un instructor oficial de la FIM para estos «camps», y es impresionante lo bien que lo pasamos y lo bien organizado que está. No hay una sola chica, del nivel que sea, que haya pasado por alguno de los dos Women Camp que se han celebrado –Albacete y Almería- y que no piense que ha sido una de las mejores experiencias de su vida. Se tocan muchos palos, no sólo pilotaje, y asisten chicas de muchos países.
 
FM: ¿Habrá más Women Camps? ¿Seguirás formando parte de ellos?
 
IB: Habrá más seguro. En principio ya hay fechas y localización, y serán bastante lejos de España. Y si no me lo impide alguna otra actividad en la que esté metido, estaré con seguridad de nuevo con las chicas.
 
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FM: ¿Y de carreras? ¿Vas a correr algo este año? Siempre has sido un «yonqui» de las carreras.
 
IB: Jajajaja… La verdad es que sí. La primera carrera de mi vida la corrí con 12 o 13 años en minimotos, y desde entonces ininterrumpidamente hasta ahora. Todos los años he corrido en algo, más profesional o más amateur, pero siempre he estado liado. Aunque, por ejemplo, en 2013 sólo corrí una carrera del Trofeo RACE, y este año no tengo nada pensado. Bastante tengo ya con lo que tengo. Mi novia me regaló una Pit-Bike por navidad y a lo mejor me dejo caer por alguna carrera de Pits, porque es muy divertido y adictivo. Pero nunca se sabe, creo que aún puedo ir rápido y si surge algo igual me lo pienso. De todas maneras, ese síndrome de abstinencia que producen las carreras, en gran medida, ya lo estoy cubriendo, y con creces, yendo con Manugasss a sus carreras de la Copa de España.

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FM: Ahora que sacas el tema de Manugasss. ¿Cómo se presenta la temporada de tu pupilo? Porque después del 2013 que pasasteis…
 
IB: El 2013 fue durísimo para Manu y todos los que le rodeamos. Era todo nuevo para él, moto, circuitos… Además tuvo una mala suerte terrible. Y a eso hubo que sumarle que no es que fuéramos sobrados de medios precisamente. En varios momentos de la temporada estuvimos a punto de tener que dejarlo, pero gracias a la gente de EMS Competición y a muchos seguidores de la web Todocircuito que le apoyaron, pudimos acabar la temporada. No hubiera sido justo que un chaval con ese talento y esa ilusión se hubiera quedado en casa sin correr. Él supo corresponder a todos los que le apoyamos e hizo una temporada increíble, batiendo varios récords en varios circuitos, y siendo en cada carrera uno de los candidatos a ganar.
 
FM: ¿Y este año?
 
IB: Para 2014, Manu se ha incorporado a una nueva estructura, el equipo MS Halcourier que ya es una referencia en el CEV, y que ha creado una nueva sección para la Copa de España. No ha sido fácil porque hay que atar muchos cabos, pero finalmente lo hemos conseguido y Manu volverá a estar en la parrilla de la Copa de España de 80 cc –tiene 11 años y, por edad, debe repetir-, dentro de un gran equipo. Ahora que ya conoce la moto, circuitos y tiene más experiencia, creemos que se dan todos los ingredientes para optar a ganar el campeonato.
 
FM: Aunque vemos que precisamente aburrido no estás, esperamos que sigas teniendo algún hueco para pasarte por formulamoto.es y deleitarnos con alguno de tus blogs o alguna de tus siempre originales pruebas de motos.
 
IB: Por supuesto, eso podéis darlo por hecho. Fórmula Moto forma parte de mí desde hace muchos años y es un placer formar parte de esta familia.
 
FM: Te deseamos mucho éxito en todos estos proyectos, y alguno más que sabemos que te traes entre manos. Por favor, ve contándonos cómo te va.
 
IB: Muchísimas gracias. Abrazos a todos.

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