Proyecto motero y solidario

El aventurero Jaf Fernández comienza su aventura Vespa Extreme: Mongolia 2018

jafvespa extreme 1
El aventurero Jaf Fernández comienza su aventura Vespa Extreme: Mongolia 2018
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
JAF Fernández llevará a cabo esta 3ª expedición 'Vespa Extreme' en la que recorrerá en solitario toda Rusia hasta llegar a la capital de Mongolia, Ulan Bator; y luego seguirá su viaje hasta Vladivostok, cerca de Corea del Norte; y Oymyakon, al este de Siberia. En total realizará más de 35.000 kilómetros en Vespa.


El aventurero José Antonio Fernández (JAF Fernández) ha iniciado desde Pamplona su aventura Vespa Extreme: Mongolia 2018, con un objetivo solidario: sensibilizar sobre las enfermedades olvidadas, que afectan a millones de personas en los países más pobres del mundo; y recaudar fondos para el proyecto del Hospital de Monkole en Kinshasa (R.D. Congo).

Las principales dificultades que se encontrará JAF Fernández en su viaje son cambios bruscos de temperatura, con altos contrastes entre las temperaturas propias del verano europeo y las más bajas, más propias del invierno, que se encontrará durante su trayecto por Siberia. Además, las infraestructuras por las que rodará la Vespa son más deficitarias que las de Centroeuropa; y en algunas zonas se encontrará con fauna que puede resultar una amenaza (osos, lobos, garrapatas, etc.).

Causa solidaria: atención hospitalaria en el Congo

En este caso, la causa solidaria a la que está ligada esta aventura es la recaudación de fondos para el Hospital de Monkole en la República Democrática del Congo. Se trata del Hospital General de Referencia de la Zona de Salud de Mont-NgafulaI, uno de los barrios periféricos de la capital. Su misión es prestar una asistencia sanitaria de calidad, especialmente a la población marginada y desfavorecida. Además, pretende ser un centro de desarrollo humano y profesional para la población congoleña y un hospital motor dentro del sistema de salud de la República Democrática del Congo y del continente africano. Para poder recaudar fondos, JAF Fernández ha habilitado en su página web (www.vespaextreme.com) un espacio en el que cualquier persona puede hacer su contribución a esta causa.

JAF Fernández lleva un año preparando esta aventura, tanto para acondicionar la Vespa para que rinda en condiciones óptimas, como para solicitar los visados oportunos. Además, ha estudiado ruso para poder comunicarse con las personas que se encuentre durante su aventura ya que «en un viaje de estas características es fundamental contactar con la población local».

Para JAF Fernández, viajar a Mongolia es uno de los retos más largos y complicados de los realizados hasta la fecha; y le servirá de entrenamiento para otra nueva aventura extrema que está preparando para el próximo año. No obstante, lo más importante para el aventurero es «seguir apoyando un proyecto solidario que tanto bien está haciendo por los más olvidados. Me siento privilegiado por poder unir mi pasión por rodar con mi Vespa mientras aporto mi pequeño grano de arena para ayudar a los más necesitados».

La aventura de JAF Fernández podrá seguirse minuto a minuto a través de la web del proyecto (www.vespaextreme.com), el geolocalizador SPOT y en las siguientes redes sociales: