Anesdor conciencia sobre el equipamiento básico del motorista
En este contexto, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) presenta un Manual de Equipamiento de Protección para el Motociclista, una iniciativa de seguridad vial desarrollada en colaboración con ACEM (Association des Constructeurs Européens de Motocycles).
El objetivo es recordar a los usuarios la importancia de utilizar un equipamiento adecuado que nos proteja en una eventual caída. A pesar del uso generalizado del casco, conviene recordar que el uso de un casco integral homologado sigue siendo fundamental. Ferrán Roca, colaborador habitual de ANESDOR, experto en seguridad vial y formación de conducción de Técnicas de Conducción y Control (TCC), señala que -para que el casco cumpla con su función debe ser de la talla correcta y tiene que estar abrochado debidamente-. Hay que recordar que en el 20% de los accidentes graves, el casco no resulta eficaz porque sale disparado por no respetar estas premisas básicas.
Sin embargo, además del casco, hay que promover el uso de un equipamiento adecuado de pantalón y chaqueta de manga larga que soporte la abrasión y no perjudique la movilidad. En el caso del torso, brazos y piernas, una chaqueta y un pantalón de piel o kevlar ofrecen un factor de protección un 33% y 47% superior, respectivamente, al de una chaqueta o un pantalón de algodón. -El calor no es excusa-, según el especialista, -porque más calor hace en los hospitales-. -En todo caso la velocidad favorece la refrigeración y hoy en día se pueden adquirir materiales transpirables de alta calidad-, explica Ferrán Roca.
Tampoco hay que descuidar la protección de pies y manos. Según Roca, -las manos son la primera parte del cuerpo que intentamos poner en el suelo cuando se produce una caída. Por eso es necesario utilizar unos guantes que aguanten la fricción y que, a la vez, no mermen la sensibilidad-. Por otra parte, unas botas adecuadas, que cubran el pie en su totalidad y protejan el tobillo, minimizan las lesiones en los pies más del doble que un calzado de calle o zapatillas.
ANESDOR recuerda que en trayectos de larga distancia es imprescindible adoptar las medidas adecuadas para prevenir la fatiga. -Para combatirla es recomendable realizar un calentamiento previo que estimule el cuerpo, así como parar regularmente a descansar y realizar estiramientos antes de reanudar la marcha-, aconseja el experto en seguridad vial y formación de conducción de TCC.
Por último, después de un infierno de mucho frío y agua, tras un periodo de inactividad, hay que hacer una revisión básica de la máquina para asegurar la puesta a punto, revisar la presión y el estado de los neumáticos, y el correcto funcionamiento de frenos, luces y transmisión.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, recuerda a los aficionados que -un Gran Premio como el de Jerez es una fiesta para el mundo de la moto y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no quede empañada por los accidentes de tráfico. Prudencia, respeto a las normas de tráfico, sentido común y un buen equipamiento encima de la moto son las normas básicas para que no haya que lamentar pérdidas irreparables este fin de semana-.