La edad mínima para conducir ciclomotores se eleva de los 14 a los 15 años desde hoy, cuando entra en vigor la parte de la reforma del Reglamento General de Conductores que convierte la actual licencia de conducción de estos vehículos en un nuevo permiso de conducción, el AM.

15 años, nueva edad mínima para conducir ciclomotores

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15 años, nueva edad mínima para conducir ciclomotores
Fórmula Moto
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El momento crítico ha llegado. Ya hemos expuesto nuestro punto de vista en numerosas ocasiones sobre este tema. Además de esta nueva norma, no hay que olvidar que se prohíbe llevar pasajero hasta que el conductor tenga 18 años.

La nueva edad mínima se refiere a los nuevos conductores que a partir del 1 de septiembre quieran obtener el nuevo permiso. Estos conductores deberán superar una prueba de conocimientos y otra práctica en circuito cerrado.

Las previsiones de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) es que, agravado por estos cambios legislativos, puede perder casi el 21% de los empleos y pasar de los 23.240 a los 18.400 trabajadores este año. Además, fuentes de Anesdor señalaron que «a parte del prejuicio que pueda ocasionarse a la industria», la medida puede generar un «grave problema de siniestralidad». Así, desde la patronal aseguraron que «existen precedentes, como el caso de Grecia, en que al elevar la edad hasta los 15 años, aumentó la siniestralidad en los segmentos de cilindrada inmediatamente superior».

Mientras, el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, se quejaba de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya defendido la modificación «en contra de la opinión de la mayoría» del sector y aseguró que «aún teniendo en cuenta que cada muerte es un drama» los usuarios de ciclomotores con 14 años «tienen una mortalidad bajísima, residual». En este sentido, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó en mayo una proposición no de ley en la que pedía al Gobierno español que estudiara la posibilidad de aplazar la medida teniendo en cuenta la «situación económica» en la que se encuentre el sector del motor de las dos ruedas.