La temporada 2019 de MotoGP en números

c8i6231
La temporada 2019 de MotoGP en números
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El octavo título de Marc Márquez, los 420 puntos que ha logrado para conquistarlo o los 300 Grandes Premios de Andrea Dovizioso han dado forma a un campeonato donde el de Cervera ha mostrado una de sus mejores versiones. ¿Logrará repetirlo?


Con 2020 asomando a la vuelta de la esquina, merece la pena echar la vista atrás para ver cómo ha sido el curso 2019 de MotoGP. Como seguramente ya sepas, ha sido un monólogo total de un Marc Márquez que ha cosechado su octavo título, el cual deja unas cifras de auténtico escándalo.

Para ir abriendo boca de cara a la temporada que viene, aquí va la temporada 2019 de MotoGP con los números de sus protagonistas.

El año de Marc Márquez

mgpd1 alt 10

Que el piloto del equipo Repsol ha dominado de principio a fin en 2019 no es ningún secreto. Ello le ha llevado a la consecución de su octava corona. Ya lo he dicho antes, no ha sido conseguirlo, sino la forma en que lo ha hecho lo que pone de manifiesto el rendimiento del de Cervera. El cambio en la mentalidad de aquel ‘niño inconsciente’ a un piloto mucho más cerebral se ha materializado este 2019, donde solo ha sumado un cero en COTA; el resto de carreras o ha ganado o no se bajado del podio.

También ha logrado batir el récord de mayor cantidad de puntos conseguidos en MotoGP en una temporada, con la friolera de 420 puntos. A ello le siguen las 200 carreras disputadas en su trayectoria deportiva, las 58 poles en la categoría reina -superando al mismísimo Mick Doohan– o archivando su victoria número 70 de MotoGP, que le coloca como el cuarto piloto con más victorias en la historia de la categoría. Solo es superado por Giacomo Agostini (122), Valentino Rossi (115) y Ángel Nieto (90).

La pregunta que a todo el mundo le viene a la mente es, ¿mantendrá este nivel en 2020? Y es que este curso ha sido perfecto, mantenerlo -no digamos superarlo- es una tarea de lo más hercúlea.

Andrea Dovizioso: más que un veterano

dsc8868

El piloto de Ducati ha sido el rival más duro que ha tenido Márquez en estos últimos años. Si me hubieran dicho que este iba ser su nivel en sus anteriores etapas en Honda o Yamaha, me hubiera costado creerlo, pero los números están ahí: 300 Grandes Premios, 22 victorias, 95 podios y 20 poles.

Jorge Lorenzo, Danilo Petrucci… Lo cierto es que ‘Dovi’ ha tenido que hacer frente a duros compañeros de equipo, pero su experiencia y su conocimiento de la moto de los Borgo Panigale le han hecho estar casi siempre delante de ellos. La ganas y el rendimiento están ahí. Veremos lo que nos depara la temporada que viene.

Valentino Rossi: ese ‘joven’ piloto de 40 años

46 valentino rossi dsc5744

Hace 10 años que no conquista un título y desde el ya lejano 25 de junio de 2017 en Assen, Valentino Rossi no gana una carrera. Eso le ha granjeado muchos detractores, aunque por otro lado, este 2019 ha llegado a la titánica cifra de 400 GGPP disputados en su trayectoria profesional, a sus 40 años… No todo el mundo puede decir lo mismo.

¿Ganar en 2020? El título es una empresa, siendo honestos, que se le puede quedar grande, pero ganar una carrera es de lo más factible. Todo dependerá de si en Yamaha deciden remar todos juntos -equipo técnico y pilotos- y del estado físico del propio Valentino. Tenerle en el Mundial sigue siendo motivo de orgullo, le pese a quien le pese.

Fabio Quartararo: luces y sombras

e 8147

Que ha sido el Rookie del Año es indiscutible, pero el joven Fabio Quartararo debe de tener cuidado con lo que se espera de él. En una etapa en la que si despuntas te llaman el próximo ‘anti Márquez’, eso puede jugar negativamente como una presión extra que puede hacer de lastre. No nos equivoquemos, Quartararo es un fuera de serie: siete podios y seis poles.

Pero como todos sabréis, llegado el momento de luchar por la victoria, el piloto galo ha tenido un bajón de rendimiento. Sí, se las ha tenido que ver con el mejor Marc Márquez, pero no ha estado a la altura de las circunstancias. Lo positivo de todo esto es que sólo es su primer año en la categoría reina, por lo que le aguarda un futuro brillante, si sabe gestionar la presión.