Podemos Jerez ha presentado una propuesta para eliminarlas

¿Quitarías a las paddock girl de las carreras del Mundial de MotoGP?

paddockgirlseliminarlas
¿Quitarías a las paddock girl de las carreras del Mundial de MotoGP?
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Las Paddock Girls' tienen un papel controvertido dentro del Mundial de MotoGP que algunos tachan de machista. Por ello, Podemos Jerez ha presentado una propuesta para eliminar la labor de estas chicas en todas las competiciones que se realicen en el circuito de Jerez.


Cada vez son más las opiniones que se acumulan alrededor de si los pilotos del Mundial de MotoGP y el resto de competiciones motociclistas deben estar acompañados de chicas, en su mayoría azafatas de imagen, cuya labor es potenciar la imagen de los patrocinadores del evento a través de su espectacular físico. Muchos se preguntan si esta actividad es machista, por qué no colocar a hombres que ejerzan de «paragüeros» o incluso si entre todos estamos haciendo que la mujer solo tiene cabida en este tipo de eventos deportivos por su cuerpo y para servir de reclamo para el público que lo ve desde el circuito y también desde la televisión.

Todo este debate, que ya lleva existiendo desde hace algunos años, lo recoge Podemos Jerez para presentar una propuesta en el Ayuntamiento de Jerez en la que propone eliminar los «estereotipos machistas que potencian la cosificación de la mujer». Por ello, el grupo político quiere eliminar esta actividad de todas las pruebas de competición que se realicen en el circuito de Jerez, incluyendo por supuesto la más importante de todas: el Gran Premio de España de MotoGP que se celebra todos los años en el mes de mayo. La iniciativa, presentada por Podemos Jerez, intentará forzar la situación para que el próximo 7 de mayo, día en el que se celebrará el Gran Premio de España de MotoGP, ya no tengan cabida las famosas ‘Paddock Girls’.

Dicha propuesta proviene de Podemos Jerez, y está apoyada por siete colectivos feministas de la provincia, entre los que se encuentran Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz.

paddock girls motogp

La iniciativa, que ya es una propuesta en escrito presentada en el consistorio jerezano, asegura que la forma de hacer publicidad mediante las famosas paddock girls atenta contra el artículo 34/88 de la Ley General de Publicidad, donde se considera ilícita «la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados»; así como la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley Comunicación Audiovisual de Andalucía.

En la propuesta, en la que instan a Dorna, organizador del Mundial de MotoGP, a terminar con este tipo de actividades, aseguran que «se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para captar la atención del público y como un adorno, evitando de este modo estereotipos machistas que potencian la cosificación de la mujer».

Y tú, como aficionado al motociclismo y a las pruebas de competición, ¿piensas que la mujer es utilizada de forma machista y solo por su cuerpo para este tipo de trabajos de imagen dentro de competiciones como pueden ser el Mundial de MotoGP? ¿Apoyarías la iniciativa de Podemos Jerez para eliminar las ‘Paddock Girls’ de las parrillas de salida?