Brembo celebra 40 años de victorias en MotoGP

disccaliper brembo racing motogp
Brembo celebra 40 años de victorias en MotoGP
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Un 20 de agosto de 1978, el especialista italiano lograba su primera victoria en el Mundial de Motociclismo en la categoría de 500cc.


Brembo, empresa especialista en frenos mundialmente conocida, cumple su 40º aniversario. Un 20 de agosto de 1978, en la extinta y canalla categoría de 500cc, Brembo conseguía su primera victoria mundialista en la categoría reina. Virginio Ferrari se llevó la victoria del Gran Premio de Alemania Occidental a lomos de una Suzuki RG500 del equipo Gallina en el mítico circuito de Nürburgring —sí, el de los 22 kms—.

Pinza Brembo Serie Oro años 70Por aquel entonces, la fábrica de Brembo contaba con tan solo 100 trabajadores; mientras que la Suzuki de Ferrari no era oficial. Una moto que montaba unas pinzas Serie Oro en el tren delantero de 2 pistones y unos discos de fundición de hierro de 280mm. 40 años más tarde, Brembo cuenta con más de 10.000 trabajadores, acumula 472 victorias entre 500cc y MotoGP y la tecnología ha evolucionado hasta ofrecer unos discos de carbono de alto rendimiento para seco y mojado.

Hay que remontarse a 1995 para ver la última victoria de una moto no equipada con Brembo. 23 años nos separan de aquel suceso, prueba de la confianza que tanto equipos como pilotos depositan en este especialista. Máxime cuando no hay una regulación que obligue a escoger exclusivamente a este fabricante.

Valentino Rossi: mejor piloto Brembo

El piloto Brembo de mayor éxito es Valentino Rossi con 89 victorias en la categoría reina. Además, logró para el especialista las victorias número 200 y 300 respectivamente. La marca de las 100 victorias pertenece a Mick Doohan quien, con 54 carreras ganadas, ocupa el segundo lugar en el récord de la compañía italiana. Solo para el australiano, víctima de un terrible accidente en Assen en 1992 que había comprometido la funcionalidad completa de su pierna derecha, los ingenieros de Brembo concibieron y construyeron un sistema de freno trasero en el manillar derecho para superar la discapacidad de su pierna. Una solución técnica que ha vuelto a estar de moda en los últimos años entre los pilotos de MotoGP. El tercer cajón del podio lo ocupa Jorge Lorenzo, con 46 victorias.

Honda: la marca con más victorias

En cuanto a los fabricantes, Honda ha sido el fabricante de mayor éxito con los frenos Brembo, con 236 victorias. Luego está Yamaha con 176, Ducati con 42, Suzuki con 14, Cagiva con 3 y Sanvenero, pequeño equipo italiano victorioso en el GP de Francia. en 1982 con el suizo Michel Frutschi con una victoria.