V Xtrem Challenge: la conquista de Jaén

10 V Xtrem Challenge: la conquista de Jaén
Fotos de la V Xtrem Challenge Úbeda
Alejandro Briega
Alejandro Briega


El pasado viernes 12 y sábado 13 de abril tuvo lugar la Xtrem Challenge de Úbeda, con un enorme éxito de participación, ya que se alcanzaron 400 pilotos inscritos y un total de 513 participantes.

Tras las pruebas celebradas en Almería, Málaga, Tres Cantos (Madrid) y Córdoba, la quinta edición de las rutas Xtrem Challenge se iba a realizar en su mayoría por tierras jienenses, teniendo el punto de partida y llegada en la preciosa ciudad de Úbeda, incomparable por su belleza arquitectónica y ambiente en sus calles.

Después del briefing de bienvenida del viernes en el que recogimos dorsal y acreditaciones, nos dispusimos a tomar la salida con el lógico gusanillo de explorar carreteras y puertos de montaña desconocidos para una gran mayoría de los «riders».

Estos eventos organizados por la app Gas Biker, en los que prima la seguridad al estar todos los pilotos conectados en tiempo real, se caracterizan por realizar una orientación mediante mapas en los que te dirigen hasta el siguiente punto de control, donde posteriormente te proporcionan el mapa del nuevo tramo y así, sucesivamente. Los «tracks» de cada nuevo mapa te los podías descargar en la app al acabar cada recorrido, y realizarlo también de esta manera.

Tomamos la salida el sábado todos los participantes de forma escalonada, sobre las 7,30 de la mañana, recién amanecido el día, descubriendo paisajes preciosos entre las grandes extensiones de olivares que existen en la zona. La climatología ayudó al desarrollo del evento, aunque al principio de la jornada reinaba el fresquito mañanero.

Tras equivocarnos en el pueblo de Quesada (¡qué sería de estas rutas sin los típicos errores en la navegación!), nos dirigimos a Tiscar, siendo esta subida muy técnica con unos paisajes impresionantes, y posteriormente hacia Pozo Alcón, en cuyos alrededores nos dispusimos a desayunar para reponer fuerzas.

Después de pasar por los embalses de la Bolera, el Portillo y la presa de San Clemente, con unas vistas majestuosas llegamos a las inmediaciones de los Collados de la Sagra, segunda montaña más alta de Andalucía fuera de Sierra Nevada, cubierta bastante por la nieve de las recientes precipitaciones.

En la cercanía del bello pueblo de Segura de la Sierra nos dirigimos al restaurante del Camping Rio Molinos, punto previsto para la comida de todos los presentes.

Después de recoger los diplomas en la llegada a Úbeda se dio por acabada la prueba con muy pocas incidencias de importancia y con la sensación de todos de haber completado una jornada memorable.

Mencionar a mis compañeros de ruta, Carlos Navarro y Mariano Álvarez, con sus flamantes BMW R 1200 RT, con sus esposas de copiloto y a Cristina (¡qué mérito tienen nuestras compañeras ayudando como siempre!), además de dar las gracias a todo el personal de la prueba encabezada por Andrés, Kevin, Raquel y a toda la gente del moto club Córdoba, sin los que esta Xtrem Challenge no habría tenido un éxito tan rotundo. Te aconsejo que no te pierdas la VI edición que se celebrará en junio por la provincia de Granada.

225cffdc 5200 4b28 b748 127f189ed13e