Cruce de acusaciones

Turismoto y el alcalde de Valladolid, a la gresca por la organización de Pingüinos

pinguinos2016
Turismoto y el alcalde de Valladolid, a la gresca por la organización de Pingüinos
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Pingüinos 2016, que debería celebrarse en Valladolid y no lo va a hacer, sigue levantando polémica. Ahora es Mariano Parellada, presidente de Turismoto, el que defiende su honor tras una entrevista donde el alcalde pucelano les acusa -a Turismoto- de ser los culpables de que Pingüinos 2016 no se celebre en su lugar habitual.


La odisea de la organización y celebración de Pingüinos 2016 sigue siendo surrealista y sacada casi de un guión de Hollywood. Una vez más, el alcalde de Valladolid, Óscar Puentes, y Mariano Parellada, presidente del Club Turismoto -encargado de la organización anual de Pingüinos- se enzarzan en un cruce de declaraciones tras una entrevista que el alcalde pucelano concedió a nuestros compañeros de «Soy Motero» ver aquí la entrevista completa– y que no ha sentado nada bien a Mariano Parellada que dice que en dicha entrevista «se falta a la verdad».

Es por esto mismo por lo que Mariano Parellada, a través de su club Turismoto, ha publicado una extensa carta donde defiende el trabajo realizado por Turismoto y la lucha que mantuvieron con el alcalde de Valladolid para que la concentración motera tuviera lugar en suelo vallisoletano, como era habitual desde que nació una de las mejores concentraciones moteras de Europa.

A continuación podrás leer el comunicado íntegro en el que Mariano Parellada se defiende tras la entrevista de Óscar Puentes a «Soy Motero».

«CON LO QUE MIENTE EL SEÑOR PUENTE, SEGURO QUE SE LO LLEVA LA CORRIENTE

Se me hace muy difícil denunciar públicamente que un alcalde falta a la verdad, pero en el caso que nos ocupa no me queda más remedio que defender mi honor y el de los fieles colaboradores que durante 35 años hemos elevado la concentración Pingüinos desde una sencilla reunión de amigos a la mayor concentración motociclista invernal en el mundo.

El señor Puente, que es alcalde gracias a una amplia coalición de partidos de izquierdas en contra del Partido Popular y curiosamente cuando obtuvo los peores resultados históricos del Partido Socialista en Valladolid, se ha obstinado en un planteamiento que va a producirla desaparición definitiva de Pingüinos. Su testarudez le impide vislumbrar que esta reunión es un proyecto diseñado y modelado, a lo largo de muchos años, por y para los aficionados a la moto.

pinguinos2016suspendidacantalejo

Contestando a la entrevista publicada en “Soy motero.net” realizada al alcalde de Valladolid el pasado día 18 quiero hacer las siguientes puntualizaciones:

Tras las pasadas elecciones municipales varios miembros de Turismoto nos reunimos con la corporación municipal para analizar los asuntos pendientes y tratar de llevar a feliz término la concentración Pingüinos 2016.

En el mes de agosto el Club Turismoto recibió una comunicación firmada por el Director General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la que nos autorizaban a utilizar la parcela aneja del Pinar de Antequera a las instalaciones de la Hípica Militar, a expensas que el Ayuntamiento diera el visto bueno como propietario de dicho pinar.

En el mes de septiembre retomamos las reuniones acordando que había que acelerar la resolución de los asuntos pendientes, conviniendo que el principal problema radicaba en la posible ordenación de medidas cautelares por el juez ante el recurso y la anunciada amenaza de denuncia de Ecologistas en Acción, hecho que nos impediría utilizar, como área de acampada, la parcela referenciada.

Tras entrevistarse los miembros de la corporación municipal con Ecologistas en Acción -quienes sugirieron públicamente que la concentración se hiciera por las calles de la capital y que los asistentes durmieran en los hoteles-, el ayuntamiento nos ofreció utilizar, como áreas de acampada, otros espacios que nosotros consideramos inapropiados por sus condiciones y ubicación. Para el alcalde la mejor solución consistía en utilizar la parcela de los Padres Paúles, un erial que fue desestimado antes de suspender la edición de 2015. El señor alcalde, en un alarde de clarividencia sobre el desarrollo natural, nos prometió que procedería a una inmediata plantación de árboles y al año siguiente sería una parcela poblada y apta para nuestros fines.

turismotopinguinos2016La oferta municipal fue sometida a la oportuna consulta de los socios colaboradores del Club Turismoto. Cerca de un centenar de miembros consultados, conscientes de que estábamos en la misma situación de hace un año, rechazaron la propuesta con el 94 % de los votos y decidieron anunciar nuevamente la suspensión de Pingüinos 2016.

Tras el consiguiente comunicado de suspensión en el que expresamos nuestro agradecimiento a la corporación municipal por su disposición a dar viabilidad a la concentración Pingüinos y dábamos pormenorizadas explicaciones de los motivos por los que se procedía a la suspensión, comprobamos un cambio radical en el tono de las declaraciones de nuestro alcalde.

De las buenas palabras, tratando de hallar el consenso, pasó a poner en práctica las estrategias más inesperadas para un cargo de su responsabilidad y honorabilidad. Me ha acusado públicamente en diferentes medios de mentiroso y desleal, habiendo focalizado en mi persona todas sus críticas, llegando a expresar textualmente «Parellada decidió» «Parellada me engañó» «en todo momento fue Parellada» «Parellada decide no organizar» “ha jugado con nosotros”, haciendo caso omiso al hecho de que toda las decisiones tomadas por el club fueron ratificadas con un elevadísimo consenso de los socios. A todo esto hay que añadir que el alcalde consintió sin reprobar, en un pleno municipal, que una concejala me acusara de no cumplir con mis obligaciones profesionales en el ayuntamiento.

Unos días después de anunciar la suspensión y tras recibir la visita del tesorero del Club el señor Navas, el señor Puente, inmediatamente se posiciona a su favor y comenta públicamente que no estaba informado del litigio que manteníamos desde hace dos años, recalcando que yo se lo había ocultado y por lo tanto engañado. Digo yo que no estaría de más que se fuera retractando de esta acusación en cuanto repase los correos electrónicos que enviamos al ayuntamiento informándoles de tal circunstancia y adjuntando las resoluciones judicial.

Una breve explicación del contencioso que he mantenido con el Tesorero, señor Navas se debe a que hace dos años atendí una carta de reclamación firmada por 36 socios en la que solicitaban su cese por falta de confianza en su gestión y por tener un trato abusivo y vejatorio con varias socias. En la asamblea convocada al efecto y a la que asistieron un centenar de personas se procedió a someter su cese a votación con el siguiente resultado, el 85% de los asistentes aprobaron la destitución del señor Navas. El Tesorero apoyándose en un resquicio legal, que no moral, denunció el hecho argumentado que el Club Turismoto estaba compuesto, exclusivamente por los diez miembros de la Junta Directiva pues el resto a pesar de haber estado colaborando durante muchos años nunca habían solicitado formalmente su inscripción como socios. Como entre los miembros de la Junta Directiva hay cinco que apoyan al señor Navas, amparados en la resolución judicial han solicitado una moción de censura para cesarme como Presidente. En breves días el Club Turismoto estará constituido, exclusivamente por tres matrimonios que tendrán a su disposición unas reservas económicas de alrededor de 60.000 mil euros, reservas que por cierto en su mayor parte, (46.000 euros), fueron el resultado positivo de la última concentración celebrada en el año 2014 y que no contó con la colaboración de los tres matrimonios mencionados. En el momento actual existen varias partidas pendientes de pago pues el señor Navas se niega a firmar cualquier abono.

El alcalde afirma «En Turismoto la mayoría no apoya a Parellada. La gran mayoría apoya la Fiesta de la Moto». Aclárese señor Puente, según usted ¿Quién conforma Turismoto? ¿Los diez miembros que reconoce el fallo del señor magistrado? ¿Considera usted mayoría a tres matrimonios? Haga usted el favor de ser coherente. Cerca de un centenar de personas que se consideran socios, a pesar de que el juez lo niegue, han manifestado su más absoluta oposición al proyecto que usted ha urdido con la asesoría del señor Navas. Ya se dará usted cuenta, no tardando, que ha escogido un excelente compañero de viaje.

He repetido una y mil veces, que somos un club deportivo sin ánimo de lucro, trabajamos de forma altruista y desinteresada, dedicando nuestro tiempo libre, fines de semana, e incluso vacaciones, a trabajar en este proyecto. Es lamentable comprobar la mala imagen que trasmiten de nosotros algunas personas y colectivos de la ciudad cuando fuera de la misma gozamos de una gran consideración y prestigio, sobre todo en los círculos relacionados de una u otra forma con la moto.

Comenta el alcalde “el PP no quería enfrentamientos con Parellada” ahora me empiezo a dar cuenta por qué razón el anterior alcalde, el señor de la Riva, temblaba cuando nos entrevistábamos. Se puede expresar algo tan ridículo. La frasecita es una perla mediática parecida a la que nos ha dejado en El Norte de Castilla, la concejala señora Redondo, indicando “Llamé al alcalde de Cantalejo para ofrecerle nuestra colaboración” aunque no ha llegado a matizar si era económica o quizás en cuestiones de asesoría debido a su amplia experiencia en organizar este tipo de eventos.

Expresa el Sr. alcalde que mis intereses personales “están por encima de lo que Pingüinos representa para la ciudad y sus habitantes» cuando lo que llevo haciendo durante 35 años es unir esfuerzos para que los motociclistas que nos visitan, disfruten en la Concentración Motorista Invernal Pingüinos y para ello es básico y primordial procurarles un espacio y un programa que satisfaga sus expectativas y necesidades.

Estos días se comenta en Valladolid que diversos medios de comunicación son los soportan la facturación de todos los grupos musicales anunciados en la Fiesta de la Moto, no sería difícil comprobarlo indagando quien paga las facturas. Si lo hacen ¿por qué y a costa de qué? No acabo de entender esta reacción solidaria con la actual corporación cuando su histórica y tradicional predisposición ha sido de meros comparsas en las anteriores ediciones de Pingüinos.

La concentración Pingüinos salvo en las tres ediciones de Fuensaldaña, ya hace 30 años, ha mantenido como seña de identidad la acampada en un pinar. No por capricho, sino por las grandes ventajas que proporciona ese entorno natural. ¿Por qué razón no se ha iniciado un procedimiento de intercambio de la protección de una parcela próxima a la capital que satisfaga nuestras necesidades?

¿Por qué motivo no han conseguido que los Ecologistas organizaciones afines a sus socios de gobierno no rebajen el tono de sus protestas, denuncias y petición de medidas cautelares.

No somos una empresa que deba tener en su punto de mira la economía local, si Pingüinos contribuye a que muchos negocios relacionados con el turismo se vean beneficiados, nos satisface gratamente, pero nuestro objetivo es otro: ser hospitalarios con todos los motoristas que nos visitan y participan en la concentración. Pingüinos no es patrimonio de la ciudad, menos aún de su Ayuntamiento, y mucho menos de una corporación municipal que lleva siete meses presidiéndole.

Me causa perplejidad que el señor Puente afirme “El año que viene se realizará la concentración teniendo como marco la ciudad de Valladolid, como ha venido siendo durante toda la historia de la concentración”

No parece lógico que un señor que ha estado formando parte de la corporación municipal durante tantos años ignore que Pingüinos se ha organizado en Valladolid pero fuera de la capital durante 27 años, sólo se ha hecho en ella los últimos 6.

Pingüinos ha ligado su nombre a la provincia y la ha posicionado en un gran lugar tanto nacional como internacional, pero este logro se debe fundamentalmente al trabajo de un club, de su directiva, de sus socios y de los millares de aficionados que nos visitan.

Asegura que el espacio ofertado por el ayuntamiento «Es un emplazamiento totalmente viable» Opinar sin criterio es de atrevidos o ignorantes. Un terreno sin arbolado y subsuelo vegetal es inviable para hacer una acampada con un mínimo de condiciones de confortabilidad, máxime cuando llevamos treinta años haciéndolo en un pinar. El pinar es el único espacio natural en el que los asistentes pueden soportar, lluvias, nieves, heladas, ventiscas, etc.

Que equivocado esta el señor Puente cuando afirma «La gente viaja esperando hostelería, comodidades…» Para esos que usted dice organice una concentración en verano y con hamacas y sombrillas. El verdadero motero quiere una jornada de convivencia internacional, con sus colegas, bajo el rigor de la climatología castellana.

Expresa el señor Puente “Desde el primer momento todos (refiriéndose a los clubes) nos han mostrado su apoyo para realizar este evento”. Y yo le contesto, no conozco ningún Motoclub que haya dado ese apoyo, sino todo lo contrario y él lo sabe, ya que ha recibido el rechazo directamente de los Motoclubs de Valladolid y provincia, Asociaciones, Federaciones dé España y del extranjero, de los grandes clubes nacionales e internacionales, de la prensa especializada, de líderes de opinión y de miles de motoristas en las redes sociales. Hoy día se mantiene un absoluto rechazo a la iniciativa municipal. Cuando se va a dar cuenta que sólo algunos que escriben a su dictado son los que están tratando de confundir y engañar a la sociedad vallisoletana.

No podía faltar en este rosario de desacreditaciones el insidioso argumento de que en las pasadas ediciones hemos obtenido un beneficio limpio y que lo único que nos ha movido es el interés económico. Que torpes hemos sido señor Puente, 35 años trabajando más de cien personas para un proyecto de amistosa convivencia y ahora se nos tacha de corruptos.»