Pingüinos tampoco se celebrará en 2016

pinguinoscancelado
Pingüinos tampoco se celebrará en 2016
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Por segundo año consecutivo Turismoto, organizador de una de las mejores concentraciones moteras del mundo, ha renunciado a la celebración de dicha fiesta motera tras no aceptar el sitio propuesto por el Ayuntamiento de Valladolid.


La concentración invernal Pingüinos, que llevaba realizándose con éxito durante 33 años consecutivos, tampoco se celebrará en su edición de 2016, como ya sucediese el pasado año. Así lo ha anunciado el presidente de Turismoto, Mariano Parellada, tras una reunión mantenida con el equipo de Gobierno. El club, que organiza la concentración motera, no ha aceptado la última parcela ofrecida por el Ayuntamiento al carecer de pinar para la acampada y tampoco se arriesgarán a decantarse por la parcela original porque, al estar protegida, recibirán la denuncia de los grupos ecologistas.

Mariano Parellada ha explicado que se ha efectuado una consulta con sus socios en los que se les preguntaba si estaban de acuerdo en organizar Pingüinos en el terreno propuesto por el Ayuntamiento de Valladolid. Fue rechazada por el 94% de los votos. La segunda de las preguntas incidía en la celebración del pinar anexo a sabiendas de que los grupos ecologistas han manifestado su intención de continuar las denuncias. El 74% de los votos fue también negativo.

Dichos votos, consensuados con los organizadores, hacen que Pingüinos vuelva a renunciar a su celebración a escasos cuatro meses para su pistoletazo de salida. Su cancelación supone un fiasco para el Ayuntamiento de Valladolid que veía como la fiesta motera le suponía la visita de 30.000 personas durante un mismo fin de semana. Una masa considerable que, por supuesto, suponía un buen dinero para la ciudad de Valladolid. Mariano Perellada, presidente de Turismoto, recordó que aceptar la nueva parcela supondría «morir de fracaso» porque Pingüinos tiene «unas señas de identidad» y es mejor morir con el éxito de 2014 que con un fracaso en 2016.