El mejor documental de la Isla de Man

mph
El mejor documental de la Isla de Man
MPH Mann es uno de los pocos documentales del mundo sobre la Isla de Man y su Tourist Trophy, el circuito más antiguo, rápido y peligroso del mundo y ya está disponible para su libre distribución en la red.


MPH Mann es el primer documental español sobre la Isla de Man y su clásico circuito Tourist Trophy. Refleja las particularidades de la isla y del circuito más antiguo, rápido y peligroso del mundo a través la trayectoria del piloto español Antonio Maeso. Este documental será difundido bajo licencia Creative Commons desde el portal www.mphmann.com y a través de una edición limitada de DVD-s, que se venderá a través de la misma página. Además, el documental es el primer proyecto audiovisual español  que consigue llegar a buen puerto con el modelo de financiación Crowdfunding (aportaciones de particulares a través de internet para financiar un proyecto audiovisual).Tras un año de trabajo el equipo formado por Abelardo Rendo, director gallego de cortometrajes y organizador del LAV 010, una de las jornadas de formación audiovisual más importantes de Galicia, acaba de presentar al público su trabajo documental sobre la carrera Tourist Trophy de la Isla de Mann. Testimonios en primera persona, imágenes on board del piloto español Antonio Meso, entrevistas a expertos, pilotos y organizadores, y recursos gráficos de coleccionistas configuran una de las fotografías más completas que existe hasta el momento de este circuito no sólo en España, sino en todo el mundo.
 
El documental ha sido registrado bajo Licencia Creative Commons, licencia que permite la libre difusión de las piezas de un trabajo audiovisual con la única condición de reconocer a su autor, será difundido mediante descarga a través del portal www.mphmann.com . Además, los creadores del proyecto también harán una tirada exclusiva en edición coleccionista de 3.000 ejemplares de DVD-s que podrán ser adquiridos a través del mismo portal y de la revista motociclística online www.motoworld.com , colaboradora del proyecto. Por otro lado, también se prevé la realización de un roadshow por distintas asociaciones y clubes moteros que podrán solicitar la proyección desde la página de MPH Mann.
 
El documental también supone un proyecto pionero en el mundo audiovisual español al ser el primero en conseguir llevar un trabajo hasta el final bajo el modelo de financiación crowdfunding. Este sistema se basa en las aportaciones de particulares vía Internet para financiar un proyecto audiovisual. En concreto, MPH Mann, consiguió la cifra de 3.446 – a través de 114 colaboradores. A pesar de ello, los creadores del documental tuvieron que recurrir a la solicitud de créditos para poder llevar a cabo su aventura.
 
Además del piloto Antonio Maeso, pionero en la vuelta de los españoles a este circuito tras la muerte en 1970 de Santiago Herrero, también aparece Sergio Romero, segundo español en correr el Senior TT, y otras figuras emblemáticas del mundo del motor como Ángel Nieto, Ian Hutchinson o Dave Madsen-Mygdal (una leyenda del TT), además de organizadores del TT, historiadores o miembros del parlamento democrático de Mann, el más antiguo del mundo. Destaca la participación de Juan Pedro de la Torre, el mayor experto en España sobre el Tourist Trophy y periodista de prestigio dentro del mundo del motociclismo.
 

Sobre la Isla de Man
 
La Isla de Mann, situada entre Irlanda e Inglaterra, es un estado semiindependiente que cuenta con su propio órgano legislativo. Un paraíso fiscal donde están ubicadas las sedes de muchas empresas como Linux o Pokerstars. En sus carreteras no existen limitaciones de velocidad, de allí son oriundos los Bee Gees y cuenta con la carrera de motos más antigua del mundo.
 

Sobre el Tourist Trophy
 
La carrera Tourist Trophy cuenta con más de 100 años de antigüedad, es una de las más peligrosas (más de 200 muertos) y es un referente obligado para los amantes del motociclismo. Desde 1970, la Federación de Motociclismo de España prohibió a sus pilotos participar en esta prueba, ya que en ese año murió Santiago Herrero cuando iba en la tercera posición del TT. Ningún piloto volvió a participar en él hasta que en 1997 Antonio Maeso sacó una licencia especial para poder competir en la carrera. Este año también correrá Sergio Romero y Jorge Lorenzo y Ángel Nieto serán los encargados de dar la vuelta de exhibición como ya hicieron el año pasado Rossi y Angostini.