El scooter GT que viene a competir con los modelos japoneses

Zontes M 310
El scooter GT que viene a competir con los modelos japoneses
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El Zontes M310 supone un nuevo hito para una marca que, prácticamente nada más aterrizar en España, ya se codea con los “top venta” de nuestro país. Y con la llegada de su primer scooter, la apuesta se multiplica.

Me imagino que los fabricantes de motos bien establecidos en el mercado mundial, con un trozo interesante de la tarta de sus ventas en Europa, estarán siguiendo con detenimiento la evolución de las marcas chinas en su desembarco en los mercados Premium occidentales. Que un competidor llegue a ofrecer un vehículo similar a los tuyos, de un nivel de calidad muy próximo, con mejores prestaciones y equipamiento, y más barato, es para hacer temblar a cualquiera. Con scooters como este Zontes M 310, este panorama cobra todo su sentido. 

El nuevo Zontes M 310 transmite prestaciones de primer nivel, equipamiento hasta ahora solo reservado para los más Premium de los scooters medios, aspecto de calidad y precio razonable. Lo cierto es que estábamos sobre aviso: Zontes es una marca relativamente nueva, porque no hace todavía cuatro años que los conocemos y hasta ahora han hecho las cosas del mismo modo que este caso, con una estética entre futurista y equipamientos muy elevados, en motos que andan tanto o más de lo que lo hace las de la competencia más directa a precios, cuando menos, muy llamativos.

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Te recuerdo que sus primeros lanzamientos, aquellas primeras 310 en versiones naked, sport turismo y trail fueron así, solo que en un segmento que no es precisamente el más competido del mercado. Continuaron con la evolución de aquellas 310, la trail 310 T-2 y la original custom V-310. Aquella plataforma 310 ha demostrado que cumplía con creces lo que te decía: no hay muchas 300 con sus prestaciones y equipamiento, y menos a su precio. Las 125 han resultado más exitosas, siguiendo con la misma fórmula, en su caso con un motor de 125 cc de 15 CV, de buen resultado y de prestaciones de alto nivel (aunque en mi opinión el desarrollo de transmisión no es muy acertado), también con mucho equipamiento y buen precio. Pero esta vez entran, en un segmento muy competido. Con todo ello, hasta ahora, ya han conseguido ser la novena marca en el mercado nacional, y subiendo.

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Ahora se estrenan en el mercado de los scooters. Lo hacen con un 300, la cilindrada media por excelencia donde Honda, KYMCO, SYM o Yamaha, entre otros rivales, ofician de referencia. Les ha salido, sin duda ninguna, un competidor muy serio, y con una ventaja añadida: quieras que no, en el mundo de la moto, la marca es un valor seguro y difícilmente batible para una marca nueva. Pero el mercado de los scooters tiene otras características: al final, si va bien, es barato y te ofrece más que la competencia, es un candidato a considerarse independientemente de su marca. El scooter es, en el fondo, una herramienta, y el factor utilidad se puede imponer a otros aspectos.

Cómo es el Zontes M 310

Zontes no ha querido entrar en este segmento como «uno más». En su corta historia siempre han intentado diferenciarse y que sea de forma muy evidente. No iban a ser menos con su primer scooter. Estéticamente es muy original. Si gusta o no lo dejo a cada uno de vosotros. Pero, desde luego, es diferente, con cierto aire a «Bat-moto» por ese frontal con puntas y faros en un franja central estrecha. Sin embargo sí han sabido conjugar las dos tendencias que un scooter así debe reflejar: un cierto estilo sport con otro tanto de GT Premium, pero en un tamaño mucho más compacto. 

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Es pequeña, corta y ágil. Cuenta con cúpula regulable en altura de forma eléctrica, comandada desde el puño derecho, iluminación completa de LED, mucho sitio para los pies y un asiento bajo, a solo 760 mm de altura dotado de pequeño respaldo para el conductor. Detrás añade un portabultos de serie donde se podrá poner el baúl de 39 litros firmado por Shad que puedes escoger -o bien el seguro- como regalo. Así complementa el hueco para un único casco integral, y muy justo, bajo el asiento.

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Sentado en el asiento del piloto compruebas otros detalles de equipamiento. Una pantalla TFT forma el cuadro, con varias visualizaciones a elegir, sumando ordenador de abordo e incluso sensor de presión y la novedad de la temperatura de los neumáticos. No hay llave de contacto, porque equipa un sistema de proximidad, por lo que la apertura del tapón de gasolina, la del asiento o el bloqueo de dirección lo realizas desde botones en las piñas retroiluminadas. Desde aquí accedes también a sendas guanteras en el contra escudo, con una toma doble USB en la izquierda. Las manetas, de estilo muy sport y similares a las de las motos de la gama, son regulables en distancia.

El motor es la guinda del pastel. Es un monocilíndrico de cuatro válvulas con dos árboles de levas dotado de inyección Bosch. Está especialmente comprimido (hasta 11,8 a 1, una cifra importante) y tiene la particularidad de ser de carrera larga. No es tampoco muy habitual que se emplee más carrera que diámetro en un motor que busca subir bien de vueltas, aunque así se consigue mayor par. De este modo prometen, y juraría que se cumple, una potencia máxima de 33 CV a 7.500 rpm y 32 Nm de par a 5.500 rpm, cifras que sitúan al Zontes como el scooter más potente de su categoría. Aun así, declaran un consumo medio de solo 3 litros a los 100 km. Sorprendente.

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Es, además, un scooter muy compacto. En su ficha técnica se reflejan 168 kg en orden de marcha, en un scooter con una distancia entre ejes de tan solo 1.390 mm. Así, en marcha se nota muy ágil y divertido de llevar. El chasis es un doble cuna clásico de scooters, aunque se ve bastante robusto, con buen grosor de los tubos principales.

Para resultar equilibrado en su comportamiento emplea ruedas de 14″ tanto delante como detrás, con una horquilla estándar delante y dos amortiguadores regulables en precarga detrás. Y para frenar incorpora un disco delantero de 265 mm con pinzas de doble pistón y detrás otro igual, pero con una pinza simple, todo ello vigilado por un sistema ABS Bosch 9.1M.

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Precios y rivales del Zontes M 310

Zontes ha hecho  todo lo posible para hacer de su scooter un éxito,  por potencia, equipamiento y comportamiento. Pero en este mercado hay algo que marca la diferencia: el precio. Recuerdo, hace años, un caso parecido. En concreto el KYMCO Super DinK 300. Cuando lo lanzaron KYMCO era una marca secundaria. Hicieron un scooter rápido, bien equipado y muy estable. Estaba a la altura de cualquier rival. Pero era más barato. El éxito es de todos conocido. ¿Se repetirá la historia?

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El Zontes M310 tiene un PVP de 4.889 € y si echas un vistazo al segmento primero tendrás que decidir si quieres un scooter de ese precio u otro más caro, que se asemeje en prestaciones o en equipamiento. Si estás en el primer caso y buscas lo mas barato posible, dentro del estilo de los scooters GT (división entre los que se encuentra modelos Piaggio, algún tres ruedas e incluso un scooter ligero tan original como el Keeway Vieste), lo más barato son los Wottan Storm (3.950  €) y Mitt GTS (3.695€). Ambos son similares, llevan motores de unos 27 CV y un equipamiento correcto.

Un poco por encima se encuentra el Daelim XQ2 (4.395 €), un 250 con nombre de 300, de 24 CV y buen equipamiento. Similar en todo, con algo mas de equipamiento, el Malagutti Madison 300 (4.599 €) es realmente una «reedición» del antiguo Gilera Nexus o Aprilia SR 300 Max, con el veterano motor Piaggio de 278 cc y 22 CV. Justo en medio de ambos mundos encontramos el nuevo Ariic 318 (4.699 €), dotado de buen equipamiento y con buen andar: sus 24 CV dan bien de sí.

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En el centro de estas dos vertientes entre scooters más baratos y más Premium en el segmento de cilindrada media se encuentra KYMCO, que tiene dos representantes para abarcar esas dos tendencias. El Grand Dink 300 (4.399 €) es un scooter ciudadano, de estilo GT, de equipamiento justo y motor de 23 CV. Es ligero y agradable en ciudad, algo justo en carretera pero a un precio muy aceptable para un scooter de una de las marcas principales.

Por encima de él, el Super Dink 350 TCS (5.699 €) se distingue como un scooter con control de tracción y estilo GT Premium, mucha capacidad de carga y muy buen andar en cualquier situación, heredero del anterior y bien valorado Super Dink 300. Muy similar es su compatriota SYM Cruisym 300 Alpha (5.999 €), muy equipado, rápido y estable, con un precio que resulta interesante gracias a sus promociones: ahora mismo está en 5.299 € (con seguro a terceros gratis y 5 años de garantía oficial).

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En el «top» de este segmento se sitúa el Yamaha XMAX 300 (5.999 €), uno de los scooters con mejor equipamiento (lleva control de tracción o llave de proximidad, por ejemplo) y mejor andar del mercado. Un modelo suave, rápido, estable, capaz y divertido de llevar. A su  lado el nuevo Forza 350 de Honda (5.950 €) es ahora mismo el referente del segmento, con sus 29 CV que elevan de forma extraordinaria sus prestaciones, en un scooter ligero, de solo 184 kg en orden de marcha, completo con un equipamiento de lujo, con detalles como control de tracción, llave de proximidad o cúpula regulable. Y todo ello en uno de los scooters que más anda en carretera de los scooter alrededor de los 300 cc actuales.

El Zontes M 310 es más corto y ligero que casi todos estos scooter que hemos comentado. De hecho, no intenta ser un GT Premium como casi todos ellos. Es más bien un scooter sport, ligero y ágil que ocupará en un futuro una posición media en la gama Zontes donde, entre otros lanzamientos, llegarán un auténtico GT grande y espacioso con este motor, y ediciones 125 con la carrocería de este Zontes M.

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Cómo va el Zontes M 310

Llama la atención la primera vez que ves el Zontes M 310. Esa estética, esas líneas delanteras como un alienígena mirándote, hacen que te fijes en él. Y cuando lo haces descubres que es todo un 300 con el tamaño de un 125 medio. Si profundizas y encuentras esas piñas repletas de mandos, las manetas y espejos retrovisores de formas diferentes (como siempre en esta marca fabricadas por ellos mismos sin recurrir al mercado de componentes) y, sobre todo, un nivel de equipamiento que encuentras en pocos scooters, entonces te sorprende.

Antes de subir a él piensas «esto va a ser divertido»: tras conocer las capacidades del motor y el peso del scooter, y después de descubrir que es más compacto de lo que habías imaginado, aún más.

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Llega el momento de probar. Me entregan la llave (una especie de pulsera, al estilo de esas que monitorizan tu actividad diaria) y con ella tocas el botón rojo de la piña derecha y pones el contacto. Los mandos están bien diseñados y en pocos minutos tienes claro cómo va todo. Eso sí, en el menú de opciones del cuadro, cuando llegas al apartado «Language» (así, en inglés) y pulsas para buscar el español,te encuentras que el submenú está en caracteres chinos. Dispones de cuatro visualizaciones del cuadro; seleccionas la que te guste, tocas el arranque con una maneta cogida y lo tienes en marcha, con muy poco ruido y sin vibraciones molestas.

No es alto, se nota que pesa poco y es corto. El asiento es algo ancho en toda su superficie y bien acolchado. Pero eso hace que, a pesar de declarar solo 760 mm de alto, llegue más bien justo con mi 1,65 m de altura. Y no han pasado 100 metros cuando ya te ha arrancado la primera sonrisa: ¡cómo acelera! Desde luego, tiene pinta de que va a ser «campeón de las salidas de semáforos» en la ciudad. Puedes probar el segundo modo de motor (Eco) y se suaviza algo la respuesta inicial, aunque sigue teniendo disponibles los 33 CV si abres el gas a fondo.

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Gira muy bien y es estrecho. La pantalla, regulable eléctricamente en dos posiciones ,no estorba nada en la más baja en la ciudad y las suspensiones merecen una buena nota: absorben bien las irregularidades y parecen hasta suaves en su primer recorrido, pero después en la carretera se notan suficientemente firmes para las prestaciones de este scooter.

Y si en la ciudad ha resultado un gran scooter, cómodo, maniobrable y ágil, en la carretera es muy divertido. A ese motor, con mucha salida desde abajo, con grandes frenos, con mucho mordiente en ambos trenes y buen tacto en las manetas, se suma un chasis rígido y esas suspensiones que funcionan tan bien como te decía, porque están bien calculadas. Anda mucho y muy bien. Equipa neumáticos CST y ofrecen muy buen agarre en seco, aunque no acaban de transmitir al piloto cuánto de ese agarre está todavía : yo «disparé» el ABS un par de veces frenando en la entrada de alguna curva, con buen suelo, simplemente frenando fuerte y con sensación de ir todavía con agarre suficiente.

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Una vez dentro de la curva es muy fácil colocarlo con la cadera y abrir el gas a tope, para salir muy rápido hasta la siguiente. Es capaz de ofrecerte una conducción deportiva y divertida, con buen chasis y un tren delantero que puedes definir dentro de esa delgada línea que separa lo nervioso de lo ágil. Estoy seguro que con un neumático de primera línea para scooters deportivos tendrás un scooter de cuidado en carreteras reviradas. La pantalla es algo estrecha y a alta velocidad se nota algo más el azote del viento, aunque en las vías de entradas a la ciudad o en zonas reviradas es perfecta.

LO MEJOR

  • Equipamiento
  • Prestaciones de primer orden
  • Comportamiento divertido

MEJORARÍA

  • Pata de cabra algo corta
  • Hueco bajo el asiento justo
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Así vemos al Zontes M 310

  • En carretera: 4
  • En ciudad: 4
  • Pasajero: 3
  • Confort: 4
  • Equipamiento: 5
  • Autovía: 3

(Puntuación entre 1 y 5)

Será cuestión de cómo se perciba esta estética tan agresiva y particular para que este primer scooter de Zontes se convierta o no en un éxito, porque por lo demás el Zontes M 310 tiene todas las papeletas para triunfar: es rápido, divertido de llevar en la carretera, ágil y cómodo en la ciudad, además de repleto de equipamiento como pocos scooters y suficiente como para compartirlo a dúo. 

A eso súmale un precio en la mitad de la tabla de los 300 y tienes como resultado un scooter que todo el que se acerque a él lo puede considerar como una alternativa interesante al que ya tenga en la cabeza. Un duro rival nuevo en un segmento con la presencia de muchas de las marcas más importantes en el mercado de los scooters. 

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