Prueba Zontes E350: ir sobrado

Zontes E350 2023
Prueba Zontes E350: ir sobrado
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Zontes suele ir bastante sobrada. Motos a precios llamativos, mejor equipadas que sus rivales, rápidas y eficaces... También lo ha hecho con los scooters. Y su generación va aún más sobrada.

Hace unos cinco años que Zontes existe en España, poco más desde que existe en general. Una marca creada por una de esas enormes empresas chinas (Tayo Motorcycle Technology) como escalón de prestigio, pensando fundamentalmente en los mercados occidentales, aunque se está convirtiendo en una marca global. Su estrategia desde el principio ha sido clara: ser un rival potente en el mercado mundial de la moto, en todos los segmentos. Si, en todos.

Porque realmente llegarán antes de lo que crees nuevas Zontes de más cilindros, de mayor cilindrada y de segmentos todavía más diversos. Por ahora aterrizaron con las 310, una cilindrada, en Europa, muy limitada en ventas, pero importante a nivel mundial. Y sorprendieron.

Luego aparecieron las 125 y sorprendieron aún más. Y por último, los scooters: aquél M310, presentado hace sólo unos meses, llamaba la atención por cumplir con exactamente las mismas promesas de sus motos anteriores, esto es, prestaciones de primer orden, equipamiento muy elevado y precio inferior a sus rivales, que tampoco le alcanzan en ninguna de las dos cosas anteriores. Sorprendente, insisto.

Bien, parece ser que ese M310, pocos meses después del inicio de su vida comercial en España, sabe a poco. Argumentos para haberse vendido, tiene, pero parece ser que no convence su estética, algo «dura» y un tanto «manga». Y en Zontes, además, había un nuevo motor más potente, justo este 350.

Así que… ¡scooter nuevo! Pero aprovechando que había que lanzar el nuevo motor «tres y medio», ¿por qué hacerlo con un scooter? Mejor tres: un M350 que es la continuidad del 310 anterior, más corto y compacto que este E que vamos a probar, con esa estética discutible. Y precisamente como las líneas, sobre todo del frontal, están en discusión, pues se lanza un D350 con la misma plataforma y mismo tamaño, pero con otro frontal algo más discreto y «europeo». Esto, desde luego, es ir muy sobrado.

Pero en el fondo esa categoría de los 350-400 es un segmento donde lo que triunfa, en España y en general en la parte de occidente que consume scooters, son los grandes GT. Scooters grandes, cómodos, con capacidad de carga y alto nivel de equipamiento. Y el M y el D son compactos, cómodos y equipados pero ni grandes ni con gran capacidad a la hora de echarles cosas encima así que se presenta, como estrella de esta nueva generación, el nuevo E350 que hemos probado hoy.

Este E350, por sí solo, también puede considerarse que va sobrado, ya que pocos scooter de la categoría tienen más equipamiento. Ninguno de los 30, 350 y 400 alcanza la cifra actualmente de 36 CV que este sobrepasa. Y por supuesto, una vez más, no te harás con ninguno de ellos por poco más de 5.000 €, como ocurre con este Zontes.

Zontes E350 2023

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Cómo es

El nuevo Zontes E350 es precisamente eso… nuevo. Si los otros 350 que han llegado con él (versiones M y D) emplean la misma parte ciclo del anterior 310 y muy similar a la del 125, el E350 se ha modificado para hacer un scooter más largo y capaz. El motor, a pesar de que pueda parecer una evolución del anterior, lo cierto es que no comparte nada con aquel 310, empleando hasta cárteres nuevos.

El chasis se realiza en tubo de acero y es, com te decía, más largo entre ejes para dar capacidad al hueco bajo el asiento. En el tren delantero se monta una horquilla estándar en la que destaca el uso de doble tija para darle mayor rigidez frontal, al estilo de una moto convencional.

Zontes E350 2023

Detrás vemos dos amortiguadores regulables en precarga. En contacto con el suelo se encuenetran unos neumáticos CST en llantas de 15″ delante y 14″ detrás, en un scooter que declara 186 kilos en seco que se convierten en 198 kg preparado para rodar. Desde el asiento al suelo tienes una distancia de 765 mm, aunque es un scooter ancho de asiento.

En cuanto a los frenos, delante lleva un disco con pinza J.Juan de anclaje radial sobre un disco de 268 mm, algo justo sobre el papel, pero de funcionamiento suficiente, y detrás un disco de 265 mm. Lleva un gatillo sobre la maneta de este freno, de forma que puedes bloquearla en posición de frenado, siendo así un simple pero eficaz freno de aparcamiento.

El motor se ha ido hasta los 349 cc, pasando de los 72×76 mm del anterior a 77×74,9 mm. Y esto es importante, ya que ha pasado de emplear un motor de carrera larga a carrera corta, aunque en su uso el anterior se notaba potente a cualquier régimen, y este consigue incluso mejores sensaciones. Se monta un cilindro de aluminio con refrigeración líquida y culata de un sólo árbol de levas, mandando 4 válvulas.

De la inyección electrónica se encarga la alemana Bosch y con todo ello se consiguen 36,71 CV a 7.500 rpm y un par de 38 Nm a 6.000 rpm. Ahora mismo, estamos ante el motor más potente de la categoría de los 350 cc e incluso de los 400 cc. Dos modos de funcionamiento, Eco y Sport, regulan la entrega de potencia aunque lo cierto es que no se nota gran diferencia entre uno y otro, entre otras cosas porque salta del Eco al Sport automáticamente si aceleras a tope. El control de tracción es de serie, con posibilidad de desconectarlo a través de los menús en el cuadro.

El equipamiento es importante, como es habitual en la marca. La iluminación completa es por LED, con unas luces laterales decorativas en azul en el frontal. Lleva una pantalla TFT en color con cuatro visualizaciones a elegir y fondo claro u oscuro en función día y noche, manual o automático. Incluye información de consumos muy práctica: cuando estás parado te da la media, y cuando te pones en marcha te dice el consumo instantáneo.

Zontes E350 2023

También te da información sobre la presión de los neumáticos y lo que es más original, de la temperatura de estos. Otra posibilidad que ofrece es el sistema de «Screen Mirroring»: emparejas el móvil y exactamente lo que tengas en la pantalla del teléfono, aparece en el cuadro. Eso si, acuérdate de bloquear el giro de pantalla del móvil, porque también se gira aquí. Pero es útil, por ejemplo, para llevar navegación a la vista.

Por supuesto cuenta con una toma USB delante y las ya conocidas y agradables piñas retroiluminadas de la marca. Son de serie los cubremanetas y los puños calefactables en tres posiciones, el manillar ajustable en dos con solo soltar unos tornillos y las manetas disponen de distancia regulable.

Zontes E350 2023

Lleva, también de serie, la modificación de altura de la cúpula, pero esta sólo en dos posiciones: pulsas un botón y se va arriba; vuelves a pulsar y se va abajo del todo. Incluye llave de proximidad y puedes abrir el asiento y la tapa de acceso al depósito de gasolina de forma eléctrica, desde los botones en la piña.

En los lados del manillar encontramos sendas guanteras de la que la izquierda se bloquea cuando quitas el contacto. Bajo el asiento caben, de sobra, dos cascos integrales. Y por último, lleva la preinstalación de cámara de seguridad: si quieres, se le monta una cámara delante que va grabando todo y, si ocurre algo, puede guardar los últimos minutos que te interesen.

ZONTES E350 2023 accion 18

Cómo va

No hace muchos meses probábamos el M310, el primer scooter de la marca. No sorprendía. Y no por que no fuera bueno, que lo es, sino porque uno ya va sobre aviso cuando va a probar algo de Zontes y, efectivamente, nos encontramos en aquél caso con un scooter que andaba mucho, con un comportamiento efectivo, ágil y divertido y un equipamiento muy elevado.

Ahora hemos ido a probar este E350 y nos encontramos algo muy parecido. Está claro que las marcas rara vez van hacia atrás en estas cosas.

Pero no es igual. Es un scooter más grande en todos los aspectos, más largo, algo más ancho y un poco más pesado. Te sientas en el cómodo asiento y te encuentras con mucho hueco por todos lados. Es además un scooter que será agradable para pilotos altos, porque ni por asomo tocarán con las rodillas en el manillar y tienes sitio para los pies, tanto poniéndolos abajo como en las plataformas adelantadas.

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Las manos en el manillar van algo altas. Hay buena visibilidad hacia delante, tanto con la cúpula en la posición elevada como abajo. Sí es curioso que su cambio de posición puedes hacerlo en parado o en marcha, hasta unos 115-120 km/h; más rápido, la propia fuerza del viento impide que suba a la posición superior.

Pero seguimos en parado. Observamos que gira bien, no se nota excesivamente pesado y se llega al suelo sin problemas, pero colocándote en el asiento un poco hacia un lado si mides, como yo, 1,65 cm. Es ancho y si te sientas atrás no llegarás.

Como te decía antes, lleva llave de proximidad. Frente a ti, bajo el TFT, una pequeña guantera te permite dejarla ahí, a mano, junto a llaves o mandos del garaje. Arranca pulsando el botón de desbloqueo para poner el contacto, un freno cogido y botón de arranque.

No hay ruidos ni vibraciones y sí muy buena respuesta de todos los mandos. A baja velocidad notas el tren delantero algo ligero, seguramente debido a un manillar bastante ancho. Los retrovisores van en el manillar y tienes buena visibilidad hacia atrás, sin ensanchar en scooter.

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En la ciudad es un scooter grande pero incluso con ello se maneja muy bien. Ni gira peor ni es más grande que cualquier rival, incluyendo los 300 cc. Las suspensiones se han diseñado bien y sobre baches o badenes de velocidad, pasas con comodidad y sin que rebote. Los frenos también actúan bien y acelera con solvencia desde parado.

Pero al final un scooter de 36 CV tiene que demostrar su capacidad en la autovía, entrando y saliendo de las ciudades o en las circunvalaciones. Y el Zontes cumple de sobra. Anda mucho, tanto como los más rápidos de la categoría. Y lo hace bien. No hay movimientos indeseados ni con la cúpula subida ni bajada.

En curvas rápidas mantiene bien el tipo a pesar de esas suspensiones de ajuste tirando a blando. Y frena bien, hasta en el caso de tratarse de una detención de emergencia. Sí es cierto que no tienes ese tacto seco y firme de otros scooter, pero claro, no disponemos aquí de dos discos delanteros. Con uno sólo es suficiente, pero no sobrado en esta ocasión.

Cuando sales a la carretera se nota, con respecto a aquel 310 que probamos hace poco, más corto y ligero y de tarado más sport, con mayores inercias y, sobre todo, mayor indefinición del agarre. Me explico: va bien, muy bien a casi cualquier velocidad, permitiendo inclinar bastante sin moverse y sólo cuando superas ciertos límites, llega a cabecear algo, pero no tienes el tacto de tren delantero de un verdadero deportivo que te «dice» claramente cuánto agarre tienes.

En este hay agarre, desde luego, no vas a perder rueda sobre buen asfalto, pero es más cuestión de fe que de notarlo en las manos. Es lo que tiene un chasis más largo y suspensiones más blandas. Pero incluso así, yo creo que merecería la pena probarlo montando otros neumáticos.

ZONTES E350 2023 accion 10

Lo mejor:

-Relación equipamiento-prestaciones-precio

-Buena capacidad de carga

-Cómodo en todas situaciones

Mejoraría con:

-Sistema «Screen Mirroring» mejor desarrollado

-Dos discos delanteros

Así lo vemos:

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 4

Confort: 4

Equipamiento: 4

Autovía: 4

(De 1 a 5 puntos)

Está claro que Zontes, donde llega, quiere mandar. El primer intento, con el M310, se quedó cerca por sus posibilidades, pero parece ser que no convenció por su estética. Este nuevo E350 es más estándar y convencerá más que el M en este aspecto, a pesar de detalles como esa luz azul del frontal, por otra parte, fácilmente desconectable según me dicen en la marca.

Es además un scooter rápido y cómodo, tanto para uno como para dos personas, agradable en ciudad y autovía y con buen paso en la carretera, con un equipamiento importante, incluyendo casi todos los «gadgets» que puedes encontrarte en sus rivales más caros.

Zontes E350 dos colores