Prueba Zontes D350: El tercero que pudo ser primero

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Prueba Zontes D350: El tercero que pudo ser primero
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El Zontes D350 es la tercera "declinación" del scooter, la tercera versión del nuevo motor 350. Más corto y ligero que el E350, es mecánicamente igual que el M350, representando simplemente otra opción estética.

Antes de comentar nada sobre el Zontes D350, hay que decir que no hace mucho que estuvimos en la presentación del nuevo Zontes E350, la versión de chasis largo y estilo GT de los nuevos scooters de Zontes. Pero lo cierto es que, aunque la marca decidió presentar oficialmente sólo uno de ellos, los tres nuevos 350 han llegado juntos.

De hecho, te decía entonces que estos de Zontes van muy sobrados, y no sólo porque se estén «zampando» una porción importante del mercado de las 125 de marchas, o porque las 310 y nuevas 350 de marchas hayan sorprendido por su su relación «precio-equipamiento-prestaciones». Más bien me refería con aquella expresión a la capacidad de la marca de lanzar motos nuevas.

Te cuento. Lanzaron su primer scooter, el Zontes M310, hace pocos meses. Sorprende que pocos meses después hayan decidido lanzar un motor completamente nuevo para el mismo segmento, solo que ahora más potente aún. Aquel M310, como suele ocurrir en Zontes, corre mucho y bien y tiene un equipamiento muy elevado, sobre todo, considerando su precio.

Ahora bien, en el apartado estético no convence a todo el mundo por ser tal vez demasiado agresivo. Seguramente una marca «normal» hubiese hecho un estudio de mercado, con clientes potenciales o reales, una encuesta o cualquier técnica propia del marketing moderno para definir un nuevo estilo de diseño para un posible sucesor de aquél M310.

Se ve que eso es demasiado lento para una marca como esta a la que «le va la marcha». No te extrañe que pensaran algo así como «mejor lanzamos el nuevo scooter con tres carrocerías y ya será el propio mercado el que nos diga cuál es el que más gusta». No está mal el sistema…

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De ahí que en esta versión 350 hayan llegado tres opciones cuando lo lógico hubiesen sido dos, siendo muy valiente a la hora de lanzar motos. Porque está bien que hayan desdoblado el scooter en una versión de chasis alargado, de mayor capacidad de carga, más GT como el Zontes E350, y otra versión más compacta y ágil, más corta entre ejes, de un estilo más sport que sería el M350, que también ha llegado ya a los concesionarios…

Y ahora aparece este Zontes D350 con el mismo chasis, mismo motor y otra carrocería, a un gusto, si quieres, más europeo. Así que valgan las conclusiones de esta prueba tanto para el Zontes D350 como para el Zontes M350, porque no puede haber muchas diferencias entre ellos cuando sólo cambian frontal y faros.

Por adelantarte algo de esas conclusiones, la verdad es que va muy bien. Es rápido, estable, cómodo y divertido de llevar, además de barato. Queda claro que es el tercero de estas versiones del scooter Zontes 350, pero a la hora de la diversión bien puedes considerarlo el primero de todos.

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Cómo es el Zontes D350

Bueno, ya te he adelantado gran parte del «cómo es» este scooter: básicamente es el nuevo motor de 350 cc metido en un chasis de acero derivado del que ya conocíamos del M310, con una carrocería de un estilo, digamos, suavizado. Pero vamos por partes.

El chasis es de tubo de acero, sin nada particular que reseñar salvo que es parecido al del E350, pero más corto entre ejes. En la parte ciclo si encuentras otras particularidades importantes, empezando por un tren delantero con doble tija, tipo moto, que proporciona mayor rigidez y, por tanto, buena sensación de control.

En esta doble tija se ancla una horquilla estándar con barras de 41 mm de diámetro, neumático de 15″ y frenos con pinzas J.Juan de anclaje radial sobre un solo disco de 268 mm de diámetro. Sobre el papel va un tanto justo de freno (sólo en teoría, ya te lo adelanto) y muy bien de rigidez y tacto del tren delantero.

Se calza con neumáticos CST. En el tren trasero hay dos amortiguadores regulable en precarga y otro disco. Hay que reseñar también que Zontes ha recuperado un viejo, útil y económico freno de aparcamiento: sobre la maneta del freno trasero hay un gatillo que clava la maneta en posición de frenado. Se agradece el detalle cuando tienes que parar en cuesta a sacar algo de los bolsillos, como el mando del garaje. Detrás, la llanta es de 14″.

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El motor es el mismo que en el del Zontes E350 que probábamos hace poco. Sobre el 310, no sólo aumenta de cilindrada hasta los 349 cc, sino que es un diseño completamente nuevo; hasta los cárteres son diferentes y pasa a ser de carrera corta. Lleva un cilindro de aluminio, inyección Bosch, refrigeración líquida y culata de 4 válvulas con un sólo árbol de levas.

Se declaran 36,71 CV a 7.500 rpm y un par de 38 Nm a 6.000 rpm. Con todo ello consigue ser, ahora mismo, el motor más potente de entre los 350 e incluso 400 cc.

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En la electrónica y equipamiento hay que destacar que el scooter cuenta con dos modos de funcionamiento, Eco y Sport, que modifican la forma en que se entrega la potencia, no la cantidad de la misma, que siempre son los casi 37 CV declarados, por lo que si aceleras a tope te da lo mismo uno que otro.

También es de serie el control de tracción, que puede desconectarse si lo necesitas, por ejemplo, para salir de un sitio resbaladizo. La Iluminación es completamente por LED, con unos faros desarrollados en conjunción con Osram. La pantalla TFT es en color, con cuatro visualizaciones para elegir y fondo claro u oscuro en función de la luz que le llega, aunque puedes dejar uno de los dos fijos.

Hay mucha información y otras tantas opciones, no muy difíciles de gestionar a través de las piñas. Sorprenden los datos ofrecidos como la presión de los neumáticos, sino también la temperatura de los mismos. Lleva, como otras Zontes, el sistema «Screen Mirroring»: emparejas el móvil y exactamente lo que tengas en la pantalla del teléfono aparece en el cuadro, a través de una app generalista (no es de la marca, como en otros casos) que se llama Caribe Ride.

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Eso hace que funcione bien aunque no es perfecta; es útil para llevar navegación por ejemplo, Pero tienes que bloquear el giro de pantalla del móvil para que no se te gire en el cuadro.

La piñas son las mismas que en el resto de la gama Zontes, con luz en cada mando, bien diseñadas, prácticas y atractivas a la vista. Lleva un enchufe USB en una de las dos guanteras delanteras. Estas se abren pulsando un botón en el contraescudo, pero una de ellas queda bloqueada cuando cierras el scooter.

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Lleva llave de proximidad, por lo que el asiento y la tapa del depósito de gasolina se abren, de forma eléctrica, desde una de las piñas. Bajo el asiento cabe un casco integral y la cúpula es regulable eléctricamente; sí, es la corta ahumada de tipo sport que ves en las fotos, pero hay una más larga y transparente. Tranquilo, porque de serie viene con las dos para que pongas la que quieras.

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Cómo va el Zontes D350

Ya probamos el Zontes E350 durante su presentación y me gustó. Es rápido y cómodo, pero un tanto largo y un poco blando para una conducción deportiva y rápida entre curvas. Me quedé con la duda de hasta qué punto el mismo motor metido en el chasis más corto de sus hermanos no sería más divertido.

De hecho, recordaba el Zontes M310 como más firme y mejor en ese tipo de conducción rápida de verdad. ¿Cómo iría uno de esos nuevos D350 ó M350? Bien, la respuesta estaba a pocos días de espera…

El Zontes D350 se ve más compacto y ligero que el E350. Llevaba montada además la cúpula corta ahumada para un mayor estilo deportivo. Se ve, como todos los Zontes, bien acabado, con buenos ajustes de carrocería y pintura. A mí me resulta un scooter bonito, en este color nácar, con la palabra «Zontes» cruzando la carrocería por el centro.

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Cuando te subes te das cuenta de que se llega bien al suelo y se percibe ligero, a pesar de esos 176 kg en seco, que se irán a unos 190 kg en orden de marcha. El asiento está a sólo 760 mm del suelo y es cómodo.

Para los pies las plataformas son amplias y el manillar tiene una forma y posición perfectas. Las manetas son regulables en distancia y con todo ello se configura una posición de conducción bastante erguida y cómoda.

Así, en carretera el scooter se mueve muy bien. Acelera como los mejores 400 y, como digo, es capaz de correr mucho. A la hora de frenar el único disco delantero se las apaña más que bien y tienes buen tacto y buena capacidad de frenado, aunque no dispones de ese tacto «seco» de las deportivas que a algunos sí nos gusta.

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En tramos de curvas mantiene muy bien el tipo. Es algo blando para una conducción verdaderamente rápida, pero se puede llevar muy por encima de lo normal. Entra bien en los ángulos, te permite decidir la trazada con toda naturalidad e incluso cambiarla sobre la marcha y se sostiene bien, con buen agarre.

Los neumáticos CST trabajan de manera correcta. En este chasis notas mejor que con el E350 el agarre disponible, pero desde luego no son los mejores transmitiendo lo que hacen.

En la ciudad es más ligero y ágil que el Zontes E350 y, de hecho, es uno de los scooter medios más ágiles en este sentido. Cierto es que pagas por ello con la capacidad de carga, ya que cabe un solo casco bajo el asiento, pero no se puede tener todo.

Al afrontar tramos de autovía se muestra como un scooter agradable. Hasta la pantalla corta se hace suficiente si mides, como yo, 1,65 m. Y atención, porque el scooter es capaz de hacer saltar cualquier radar de forma fulminante. Anda mucho. Pero si quieres más, sólo tienes que montar la otra pantalla larga que viene de serie: se cambia con facilidad con pocos tornillos.

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Lo mejor:

-Relación «equipamiento-prestaciones-precio»

-Divertido de llevar en curvas

-Ágil en ciudad y muy equipado

Mejoraría con:

-Sistema «Screen Mirroring» propio

-Dos discos delanteros

Así lo vemos:

En carretera: 5

En ciudad: 4

Pasajero: 4

Confort: 4

Equipamiento: 4

Autovía: 4

(Puntuación de 1 a 5)

El Zontes D350 es un scooter interesante, rápido y divertido de llevar, muy polivalente en el sentido de que servirá igualmente bien en carretera, haciendo curvas, que planteándote largos recorridos por autovía o lo más habitual, en el día a día en ciudad.

Claro está, su capacidad de carga es limitada, aunque puede ampliarse con facilidad con un top case sobre el portabultos trasero, pero lo cierto es que se trata de un scooter muy equipado y cómodo, tanto para una como para dos personas.