Retro Racing

Vespa The Resistance -09

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Vespa The Resistance ý09
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Vespa The Resistance '09

Sin duda, un gran esfuerzo que se ve recompensado al ver cincuenta Vespas a toda velocidad por un circuito en donde, años atrás, se han realizado pruebas del mundial de motociclismo. Una osadía si tenemos en cuenta que los participantes son/somos todos amateurs y que esto se hace por amor al arte como quien dice.

Todo empezó hace un año. El TVB decidió recuperar las míticas carreras de Vespas que se hacían por la ciudad en la década de los 80, cuando la Vespa era el único scooter y los jóvenes esperaban ansiosos meses y meses su llegada a los concesionarios. Eran otros tiempos y ahora hemos recuperado ese espíritu de antaño que seguía latente en muchos que vivieron eso y en otros que queríamos vivirlo en primera persona porque no estábamos allí o porque no habíamos nacido, como si se tratase de recuperar un tiempo perdido. Es magnífico ver a dos generaciones juntas haciendo lo que les gusta: preparar una Vespa, meterse en un circuito y competir.

Desde hace un año y hasta el momento, se han hecho en España cuatro carreras más. Sin duda es un orgullo que esto siga adelante cada día con más adeptos que se dejan un dineral en piezas para preparar Vespas. Por no hablar del tiempo que dedican a montar en moto commpaginándolo con su vida diaria. ¡Algunos nos tachan de locos! Y nos es para menos-

Como ya viene siendo habitual, existen dos categorías principales: Serie (con piezas originales y dividida en dos según el tipo de motor, grande o pequeño) y Proto (de libre preparación y separada igual que la anterior categoría). También está la categoría Lambretta reunida bajo el nombre de Proto Lambretta debido a la escasa participación. A diferencia de las otras carreras de resistencia en Vespa donde los circuitos son más bien pequeños y ratoneros, el TVB optó por Calafat. Un trazado grande con más de 3.200 metros y con una recta de más de un kilómetro que seguro que tenía a los mecánicos locos intentando afinar los motores al máximo para evitar romper.

Más de 1.000 personas (sin contar los 250 que éramos entre pilotos y mecánicos) abarrotaron el circuito desde las nueve de la mañana del sábado para ver lo que acontecía en la pista. Adelantamientos impresionantes, tumbadas que parecen imposibles con una Vespa y alguna que otra caída, sin consecuencias, deleitaron al público que animaba desde lo alto de la zona del box.

Los equipos, de diversas partes de la geografía española, gibraltareña y francesa, estuvieron a la altura del evento difundiendo el «fair play» y el buen rollo que reina en este tipo de competiciones. Es agradable ver cómo, entre equipos, se ayudan los unos a los otros, se dejan bujías, cables o lo que haga falta; incluso, hubo uno que antes de empezar la carrera, en los entrenamientos libres, rompió y se fusionó con otro equipo para que pudieran correr.

Apareció en marzo de este año y es la tercera generación de un modelo que se comercializa desde 1994. Cuenta con una carrocería familiar, denominada Avant, que tiene la misma longitud, pero ofrece 10 litros más de maletero que esta berlina (490) . Además de este motor, está a la venta con otros cuatro diesel de 120, 170, 190 y 239.

Clasificación

PosEquipoVuel.
1Authentik Racing Team148
2Equipo del Amor148
3Atletic Scooter Banyoles148
4Taxi Vespa-TVB 1147
5Motor Gasteiz 200146
6Entre pa i pa Dr. Relliscada 2145
7Team Marsiñach145
8Faure Motos144
9PK Racing143
10Ferreira-Vilavella Motors143
11Team Dimatec-Pavimbe143
12TMN Vespa Racing Madrid142
13Quely Mallorca140
14Team Socis Vespa racing139
15Retrovespa138
16Cram 23138
17Team Gibraltar138
18Galliner Team138
19Taxi Vespa-TVB 2138
20Burgos Bridgestone Bikers Club137

La salida Le Mans, lo más espectacular

Es el momento más esperado. Los pilotos en un lado del circuito y, en frente, su correspondiente scooter en punto muerto y aguantada por otro miembro del equipo. Se baja la bandera y todos corren hacia ella, ponen primera y a dar vueltas durante seis horas. Este es el sistema que se emplea en la salida de la prueba y puedo asegurar que los nervios, tanto de pilotos como de público, están por las nubes. Es, sin duda, el momento más fotografiado y que más expectación tiene.

La salida del VTR ’09 fue bastante limpia aunque hubo un incidente que obligó a hacer verdaderas peripecias de la mitad hacia atrás de la parrilla. Más de uno se fue por el campo (el poco que había en la línea de recta), uno de los equipos al engranar la primera y dar gas levantó la moto y se fue al suelo rompiendo el tubo de escape y posponiendo su salida particular para más tarde. ¡Menos mal que no pilló a nadie!

Vespa The Resistance '09

Los defensores del título no tuvieron su día

Una de los scooters del TVB, el número uno, ganador de la pasada edición, no pudo repetir la primera plaza. Empezó muy bien y, a la media hora, ya se colocaba en la segunda plaza pero un pinchazo a medio circuito le retrasó unos puestos. Por suerte, los rivales también tuvieron problemas y la balanza se equilibró. A las 4 horas ya cumplidas de la prueba, el cambio se bloqueó a más de 120 km/h y el piloto (Isaac Santana) voló por encima de su Vespa Primavera Proto. La carrera se había acabado cuando rodaban terceros de la general. Cuando el scooter intentó salir del box con el segundo motor, el tiempo perdido era abismal y el equipo se quedó sin optar a las primeras plazas.

Sin duda, dos problemas técnicos acabaron con las aspiraciones pero aún había más porque podría producirse una descalificación debido a que el equipo repostaba cambiando depósito. En el reglamento de la carrera, en el apartado correspondiente de repostajes, éste no se contemplaba, pero sí aparecía en el apartado de penalizaciones- Al final, con los problemas técnicos que tuvieron, el equipo que reclamó no puso sobre la mesa la correspondiente denuncia.

En definitiva, un mal día para los integrantes del TVB que tanta ilusión, trabajo y esfuerzo habían depositado en esta prueba, empezando por Bambi (mecánico), Lluís Graells (Team Manager) y, por supuesto, los dos pilotos Enric Mollón e Isaac Santana.

Vespa The Resistance '09

Vespas de todos los tamaños, colores y formas se dejaron ver por el paddock durante el fin de semana. Los protos siempre son los que más miradas atraen por su estrafalaria estética y las curiosas soluciones técnicas que se aplican en determinadas partes del scooter.

Vespa The Resistance '09

Otra de las grandes atracciones para el público y los equipos es ver las preparaciones que llevan los demás. Por todos es sabido que Vespa y Lambretta son scooters antiguos, los primeros que hubo, pero lo que quizá no sepa tanto es el gran mercado de piezas y recambios para estas motos. Sin duda, un gran abanico de posibilidades para los equipos que, dependiendo del presupuesto, podrán potenciar su Vespa hasta límites insospechados. No obstante, no hay que olvidar que esta es una prueba de resistencia y que las categorías de libre preparación (Proto) son las que más sufren a lo largo de sus seis horas de duración. No es raro ver, por ejemplo, que los scooter de las Series estén, muchas veces, ocupando los primeros lugares de la general.

Sin embargo, esto no pasó en Calafat. Al igual que en la primera edición, la carrera de resistencia se la llevó un equipo Proto, en este caso los franceses del Autentich Scooter, que se hicieron con la victoria después de seis horas corriendo bajo un calor insoportable. Arrebataron así el primer puesto del año anterior conseguido por el TVB y el dorsal número uno que podrán lucir en la siguiente edición del VTR ’10.

Una vez terminada la carrera, el evento se desplazó a la localidad de Ametlla de Mar para dar paso a una ducha reparadora y a la gran cena de entrega de premios. La cena fue amenizada con sorteos varios y con algún que otro «speaker» que hizo las delicias de los allí presentes. En definitiva, una gran velada con una fiesta bien merecida.

Ahora sólo queda esperar la próxima edición que seguro será igual de espectacular. Desde la organización, queremos agradecer la confianza depositada en los participantes y los asistentes ya que sin ellos esta prueba de resistencia no sería posible. También damos las gracias al Ayuntamiento de Ametlla de Mar por las facilidades y la cooperación y a todos aquellos que hacen posible esto. Y, por último, mención especial se merecen los familiares y amigos que nos soportan y ayudan a organizar todo este tinglado. ¡Nos vemos el año que viene!

Vespa The Resistance -09

En acción. Ver un scooter «dándolo todo» en un circuito siempre impresiona y más cuando se trata de una Vespa o una Lambretta, algunas con más de 30 años de antigüedad a sus espaldas sólo que convenientemente preparadas. En Calafat se vieron grandes momentos en todas las categorías, esto es sólo una pequeña muestra.

Galeria

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