Comprobado: estas son las ventajas de moverte en la ciudad con un scooter 125

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Comprobado: estas son las ventajas de moverte en la ciudad con un scooter 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Te levantas. Desayuno, ducha y al trabajo, a la facultad o a donde corresponda. A mediodía, a comer y después regreso a los quehaceres. Por la noche, vuelta a casa. ¿Cuánto te cuesta, en tiempo y dinero, estar en cada momento en uno de esos sitios?

Podría decirte que no voy a tratar de convencerte, que todo lo que vas a leer a continuación es muy objetivo y científico. Pero no es así. A fin de cuentas, somos apasionados de los scooters y, por supuesto, nosotros sí estamos convencidos de que moverte en scooter por la ciudad es, hoy por hoy, la mejor solución de movilidad y vamos a contarte nuestras razones. 

Desplazarte todos los días con un scooter tiene muchas ventajas. Las primeras y, para muchos la más importantes, son la comodidad y rapidez. Lo aparcas en la puerta donde vas, te ahorra atascos y, por tanto, tiempo, hoy día son limpios y agradables de conducir y te permiten llevar cosas contigo, generalmente, lo suficiente que necesitas para ese día. Esto, ya de por sí, supone un ahorro económico frente a otros medios de transporte: gastas menos porque el vehículo en sí consume menos gasolina y, además, está menos tiempo en marcha. Desde luego, los hay más baratos, como la bici o andar; un coche es mucho más caro y el transporte público depende de los casos, de por dónde necesites moverte y cuánto tiempo emplees. 

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Lógicamente, si gasta poco, es más ecológico. Y cada día más. Con la normativa Euro 5, los scooters bajan de emisiones contaminantes. Y, además, tienen otra ventaja: son divertidos. También tienen inconvenientes: te ves expuesto a la climatología, si no tienes experiencia cualquier problema de mantenimiento te puede suponer un mundo y hay que estar siempre atento para minimizar la posibilidad de sufrir un accidente. Pero cuando lo has probado y haces balance, es claramente positivo. Piénsalo. Las ventajas las aprecias todos los días, mientras que los inconvenientes son raras excepciones o bien tienen soluciones muy fáciles. Habrá que hacer una estadística. Por ejemplo, en los últimos años, ¿cuánta gente se estrena en esto de los scooters y cuántos abandonan? Yo estoy seguro del resultado: los menos. Y no es posible que se equivoque tanta gente. 

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Los beneficios de moverte en scooter 

Un scooter supone, fundamentalmente, tres ventajas. La primera, reconozco que poco objetiva, es que es mucho más divertido de conducir que un coche o una bici. Quizá no tanto como una moto, pero esta última requiere de mayores conocimientos y habilidades para moverte con soltura, si no tienes experiencia. Dejémoslo en el mero enunciado y veamos ventajas algo más objetivas. 

Nuestros recorridos del día a día han sido una ruta partiendo desde una de las ciudades dormitorio de la periferia de Madrid, hasta la Puerta del Sol (1), en el centro de la ciudad, saliendo a primera hora de la mañana. Desde allí podemos imaginar varias rutas y varios puntos de parada: habrá veces que haya que ir a sitios que te pillen en un «trayecto perfecto» de transporte público y otras veces que no. Imaginemos uno, hasta la calle Príncipe de Vergara (2): es simplemente montarte en el metro, en la propia Puerta del Sol, línea 2, y llegar allí tras cinco estaciones. 

Siguiente «etapa» en esta maratón diaria, por ejemplo, a la Avenida del Cardenal Herrera Oria (3). Ahí el transporte público será más complicado. Y desde allí, vuelta a casa (4), por la carretera a esa ciudad dormitorio, a 21 kilómetros de la Puerta del Sol y 31 de Herrera Oria. 

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No voy a engañarte: esos trayectos no son todos reales, aunque muchos de ellos sí, como los de la moto y los de transporte público. Con el coche, algunos se han calculado con apps planificadoras y herramientas similares, bastante realistas. Además, le hemos dado ventaja al coche, porque muchos de los tiempos estimados se han hecho bajo la suposición de que no hay tráfico, algo improbable en el centro de la ciudad en días laborables. 

Otra puntualización: los tiempos con el scooter, por supuesto, son respetando las normas, circulando como es habitual con un scooter en una gran ciudad. Las conclusiones, en cuanto a la ventaja de tiempo, son obvias: saliendo en hora punta, el scooter tiene mucha más agilidad que el coche. El transporte público se queda rezagado, no porque «tarde en llegar», que tampoco es especialmente rápido, sino por los tiempos de espera cada vez que tienes que cambiar de vehículo. Dándose bien, calcula una media de 3 minutos, algo más si consideras los desplazamientos andando de uno a otro. No hemos querido «ser malos», hemos supuesto que la vuelta no era en hora punta y, siendo un desplazamiento principalmente por carretera, el scooter no tiene ventaja sobre el coche. 

Los inconvenientes de moverte en scooter 

Elijas el medio de transporte que elijas, tiene sus inconvenientes. El transporte público supone esperar a que llegue, transbordos y otras incomodidades. Eso si no hay retrasos e incidencias que te dejen a la espera por más tiempo del deseado. En hora punta, además, depende de la cantidad de público que acceda a ellos para que vayas más o menos cómodo. Al final, te adaptas para que esos inconvenientes sean los mínimos posibles. Pero un día u otro, te tocan. 

El coche es cómodo, no sufrirás los rigores climatológicos de la misma manera que en el scooter ni las apreturas y esperas del bus y el metro. Pero, desde luego, es el más caro con diferencia y es relativamente frecuente meterte en atascos. Serás un firme defensor del uso del coche, pero en el próximo atasco que te quedes, piensa en lo caro que te sale cada minuto que estás ahí sentado, parado, escuchando la radio o mirando el móvil. 

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• El scooter es seguramente el más «denostado» de los tres medios de transporte. Si hace frío, malo, si llueve te mojas, si tienes un accidente «tú eres la carrocería», y, además, no puedes llevar a tanta gente ni muchas cosas. Pero lo cierto es que, si hay bajas temperaturas y te abrigas, no pasas más frío que el que va en trasporte público, mientras que si sufres atascos los digieres mucho más rápido. En cuanto a los accidentes, seamos realistas, ni el scooter es una MotoGP ni el usuario normal de este tipo de vehículos va «haciendo el loco». El riesgo de tener un accidente y hacerte daño, en este tipo de desplazamientos, no es algo común y te puede pasar también con el coche o en las escaleras del autobús. Y no, no puedes llevar cuatro personas. Pero eso, de las veces que coges el coche, ¿cuántas veces lo haces? 

• Ahora, tú mismo: ¿cómo quieres verte el invierno que viene, bajo la lluvia, volviendo a casa? ¿Esperando el autobús (que viene lleno éste no, el siguiente) en una parada? 800 € al año. ¿Metido tras el parabrisas del coche, en el atasco formado porque con la lluvia tienes una hora larga hasta casa? 3.400 € al año. ¿O en casa, tras 30 minutos de carretera, sin mojarte dentro del casco y con una buena ropa de moto? O en el bar con los amigos, o en el gimnasio o donde quieras. Le estas ganando más de una hora al día y por unos 1.700 € al año. O lo que es lo mismo, menos de 5 € al día. 

Ventajas económicas de moverte en scooter 

Hora salidaHora llegada “1”Tiempo llegada “2”Tiempo llegada “3”Tiempo llegada “4”Tiempo totalDiferencia
Scooter8:008:3910′16′25′90′
Coche8:008:5612′19′25′112′22′
T.Público8:009:03*10′35´**75´*183′93′
*Autobús + metro * * Autobús + andando

Hay varios parámetros a considerar. Por un lado, el transporte público tiene varios tipos de “títulos” que te permiten viajar. El más económico es la tarjeta Abono Transporte. Este, además, tiene varios tipos: si eres menor de 25 años o mayor de 65, es más barato. Consideraremos sólo, de todas las posibilidades, ese Abono Transporte normal. 

El scooter o el coche tienen un precio de compra. Además hay que pagar impuesto de circulación, seguro, combustible y mantenimiento. Lógicamente, si los consideras en total sin más, el coche sale perdiendo por su precio de compra. Una solución pudiera ser darles un valor «residual»: vamos a imaginar que los vas a utilizar un tiempo y después lo vendes. Calcularemos que vas a utilizarlos tres años (el coche lo normal es estirarlo más, pero dejemos un valor de depreciación menor). Y, por supuesto, los recorridos son siempre los del ejemplo, cinco días a la semana. 

Lo más barato es el transporte público siempre que no recurras a taxis o similares, claro está. Lo siguiente más barato es el scooter, casi la mitad que el coche. Simplemente las diferencias de depreciación, de consumos, seguro e impuestos son abrumadoras. Hemos cogido un coche pequeño, de 86 CV y gasolina, un utilitario del estilo de un Ibiza, Clio, Fiesta o similar. Si quieres, también puede calcularlo para un diésel y el efecto sería parecido: gastas menos en combustible, pero más en el resto de los capítulos, tales como revisiones o impuestos.  

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Hemos sido bastante poco optimistas con el scooter (el mantenimiento puede ser más barato) y muy optimistas con el coche: te puede salir fácilmente más caro. En el caso del transporte público, como te decía al principio, sí es más barato. Pero vuelve a la tabla de ventajas en tiempo: ¿En cuánto valoras el tuyo? Y no quieras saber si tus movimientos (lo que nos pasa a todos) no son tan fijos como los del ejemplo: en el momento que te salgas de esa zona de tu Abono Transporte lo pagarás aparte, encareciendo al final este sistema. 

CompraVentaSeguro (anual)Impuesto (anual)Km recorridos (anual) *****Consumo (anual) Gasolina a 1,9 €/lMantenimiento anualTotal coste anual
Scooter3.325 €2.225 €***90 €****10 €16.6601.028,7 €239 €1.734,4 €
Coche10.000€*7.000€***170 €****59 €16.6601899,2 €286,6 €3.414,8 €
T. público2.160€**—————————16.660 ——— ———720 €
*Utilitario nuevo, precio medio-bajo  / **Abono anual zona B2, tres años  / ***Precios estimados segunda mano, con tres años / ****Precios estimados, a terceros, en un comparador / *****69,9 kilómetros diarios, 238 días laborables/año 

La «nueva» movilidad 

Hasta aquí quedan claras las ventajas de un scooter 125 para moverte día a día. Pero actualmente han aparecido otras opciones que pueden parecer más interesantes. Nosotros vemos tres posibles sustitutos del scooter de gasolina clásico, así que hemos comparado las tres opciones (gasolina, eléctrica o de uso compartido) para saber cuál trae más cuenta al cabo del tiempo. 

Partimos de nuevos datos y empleamos las «medias» para España de los últimos estudios sobre movilidad. Así, el scooter de 125 cc de gasolina tiene un uso medio de 7.000 kilómetros anuales, cifra que emplearemos con las otras opciones, de forma que podemos comparar. Como veremos, es la gasolina la que sigue siendo la opción económicamente más rentable.

Ese lujo de desentenderte del scooter en cuanto lo aparcas, el “motosharing”, sale caro: es el que tiene un mayor coste por kilómetro de las tres opciones analizadas. El scooter eléctrico tiene ventajas, evidentemente, pero su coste de adquisición, aunque cada día más cercano al de gasolina, todavía tiene un diferencial que lo encarece lo suficiente para que en tres años de uso no sea el ganador de esta comparativa. Veamos cómo hemos obtenido estas conclusiones. 

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Un scooter de 125 oscila desde algo menos de 2.000 € los más baratos hasta cerca de los 6.000 €. Un scooter eléctrico, haciendo la misma operación con los 17 más populares (y quitando alguno que sube injustificadamente los precios medios) está en una media de unos 5.335 €, prácticamente 2.000 € más. Ese será el dato que haga que económicamente no sea todavía el vencedor de este análisis. 

Vamos a portarnos bien con los eléctricos. En algunos (muchos) ayuntamientos están exentos del impuesto de circulación, por lo que en nuestros números hemos considerado que eso es así siempre. Pero lo cierto es que en scooters de 125 de gasolina tampoco estamos hablando de un coste desorbitado: la media en España del impuesto de circulación de un vehículo así es de 5 €. No obstante, en las grandes ciudades es bastante más; si queremos seguir haciéndole un favor al scooter eléctrico y, considerando que realmente estos vehículos se venden más en ciudades grandes que en otros entornos, duplicaremos esa media: 10 €. 

Respecto al seguro, al ser legalmente iguales unos y otros los costes son similares y la media en España de este concepto es de unos 90 €. La ITV no la hemos considerado (igual que no hemos incluido precios de scooters de segunda mano) porque hemos limitado el estudio a 3 años de uso, es decir, no llegarían a pasarla nunca. De cualquier modo, el coste sería el mismo en uno y otro caso. 

El coste de la electricidad ha seguido una senda alcista, pero la gasolina también sube y la diferencia en este coste es muy favorable al eléctrico. Hemos dado por buenos los datos de algunos fabricantes de scooters eléctricos que hablan de un consumo de unas cinco veces menos, en dinero, que un gasolina. 

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Es también un panorama muy favorecedor para estos últimos: el consumo de un buen 125 como es un Piaggio Medley o un Honda PCX es casi ridículo, con consumos que rozan los 2 litros cada 100 kilómetros. Aun así, el consumo medio medido por nosotros en los scooters de 125 de los últimos años es de 3,25 litros a los 100 y vamos a considerar que se utiliza unos 7.000 km al año, que es el dato medio en España en los últimos años antes de la pandemia. Calculando el litro a 1,9 € nos da un gasto de 432 €. Si un eléctrico gasta en dinero cinco veces menos, son 86,45 € al año. 

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Para el cálculo del mantenimiento usamos también datos medios de mercado obtenidos en función de cada tipo de vehículo, y quedan reflejados en la siguiente tabla. 

125 ccELÉCTRICO
Nº de veces/añoCoste totalNº de veces/añoCoste total
Cambios de aceite180 €00
Revisiones0.3366 €0.3366 €
Ruedas0.540 €0.540 €
Frenos0.520 €0.520 €
Transmisión0.3333 €0.3333 €
TOTAL239 € 159 €

La diferencia entre ambos scooters estará en el cambio de aceite y filtros, ya que ruedas frenos y transmisión serán similares, aunque en algún caso el eléctrico ahorra la transmisión al llevar motor en la propia rueda. Dejémoslo estar: lo cierto es que debido a la entrega continua de par seguramente gaste más neumático y la falta de retención en otros casos será a costa de frenos, por lo que «las gallinas que salen por las que entran». Aun en ese caso, la ventaja anual en costes de consumo y mantenimiento es clara para el eléctrico. 

Sin embargo, en la actualidad el diferencial de precio de adquisición penaliza al eléctrico. Observa en la tabla final de conclusión: solo el precio medio de compra hace que esa comparación se incline del lado de la gasolina. Casi 2.000 € de diferencia en la adquisición es una cantidad importante para compensar en mantenimiento o gasolina. Y eso hace que el coste por kilómetro de tu scooter de gasolina nuevecito sea de unos 27 céntimos contra los 31 céntimos del eléctrico. 

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El “motosharing”, tercero en discordia, se aleja en la conclusión. Cierto que no te preocupas de mantenimientos, consumos, seguros, averías ni robos u otros problemas. Pero ese lujo tiene un coste: unos 38 céntimos por kilómetro si vas a hacer esos 7.000 de media, sin salir de la ciudad a una media de 35 km/h, con un precio por minuto, algo bajo, de 22 céntimos. 

Un dato muy importante. Como ves en la tabla, para poder comparar todos los costes, amortizamos el scooter en 3 años, una suposición poco cierta, ya que después se podrá vender de segunda mano, a un precio determinado. Quizá podríamos incluir ese precio de reventa en los de gasolina, pero será difícil en los eléctricos, de los que apenas hay mercado de ocasión todavía. Así el dato es comparable entre eléctricos y gasolina, y será más doloroso para el scooter “sharing”, ya que si consideramos que cuando vendes tu scooter recuperas el 50% de lo que te costó al comprarlo, lógicamente el costo por kilómetro bajará bastante

Scooter 125e-ScooterSharing
Compra3.325 €5.535 € 0 €
Seguro90 €90 € 0 €
Impuestos10 €0 € 0 €
Coste mantenimiento239 €159 € 0 €
Consumo432 €86,45 € 0 €
Kilómetros/año7.0007.0007.000
Amortización 3 años1.108,33 €1.845 € 0 €
Coste año1.879,33 €2.180,45 €2.640 €
COSTE KM ANUAL0,27 €0,31 € (+13%)0,38 € (+29%)