Informe

Los más vendidos de 2009

95671
Beta RR 50
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Suzuki BURGMAN 12

Scooter +50 cc – hasta 125 cc

Los scooters de 125 cc han sido con diferencia los que más han «tirado del carro» en 2009. En el ranking total de scooters de más de 50 cc, los top 10 son casi todos modelos de 125 cc. De hecho, si juntásemos sus ventas, la cifra sería similar a si sumamos las ventas del resto de scooters de la tabla. No en vano es el segmento que menos cae con un 23,08%.

Por primera vez en muchos años, el Honda Scoopy abandona su puesto de líder y se lo deja al Suzuki Burgman 125, aunque tiene su explicación. Durante el verano de 2009, la firma del ala lanzaba un nuevo Scoopy que dio el relevo a la anterior versión pero ambas estuvieron a la venta simultáneamente durante varios meses. Por tanto, la cifra de 5.427 unidades vendidas es la suma de ambas. Así que, salomónicamente, podemos decir que ambos han sido merecedores del nº1.

1-Kymco Agility City 125
2-Honda Scoopy 125 ’08
Kymco Agility City 125Honda Scoopy 125 '08
3-Yamaha X-MAX 125
4-Piaggio Liberty 125
Yamaha X-MAX 125Piaggio Liberty 125

Marchas 125 cc

Las motos de 125 cc tienen a la YBR Classic como ganadora. El secreto de su éxito ha sido mantenerse en oferta durante varios meses a un precio muy asequible y los compradores han aprovechado sabiamente para hacerse con este modelo.

Seguidamente, en la lista de los más vendidos tenemos una custom y una naked, ambas «low cost», modelos siempre bien posicionados en el ranking. A rueda aparecen dos japonesas, la Honda CBF, que ha funcionado muy bien gracias a su excelente relación calidad precio, y la deportiva Yamaha YZF-R 125.

1-Yamaha YBR 125 CLASSIC Yamaha YBR 125 CLASSIC

2-Daelim Daystar 125
3-Daelim Roadwin 125
Daelim Daystar 125Daelim Roadwin 125
4-Honda CBF 125
5-Yamaha YZF-R125
Honda CBF 125Yamaha YZF-R125

Scooter 200 cc – 300 cc

Las diferencias son abismales entre los tres primeros puestos y el resto de la lista de los modelos más vendidos de cilindrada media. El X-Max repite un año más como líder y eso que cada vez tiene más competencia debido a la entrada en escena de los «300». Le siguen Scoopy y Burgman y ya bastante lejos el Forza (X y EX) y la Vespa GTS. Incluso con más variedad de modelos que nunca, parece que los «300» no terminan de cuajar en España y es una lástima porque, como decimos siempre, es la cilindrada perfecta para un scooter.

1-Yamaha X-MAX 250

Yamaha X-MAX 250

2-Honda Scoopy 300
3-Suzuki Burgman 200
Honda Scoopy 300 Suzuki Burgman 200
4-Honda Forza 250
5-Vespa GTS 300 Super
Honda Forza 250Vespa GTS 300 Super

Scooter 50 cc

En este segmento no ha habido sorpresas y el Jog, con sus versiones R (aire) y RR (agua), ha vuelto a adjudicarse el número 1 aunque con muy poca diferencia respecto a su competidor directo. Esta segunda plaza la ocupa el Zip que ha jugado bien sus cartas con sus versiones de 2T y 4T, e incluso algún mes ha superado al líder en ventas, pero finalmente no ha podido con él. El desplome de las ventas en este sector ha alcanzado el 46,75% respecto a 2008 y ha convertido a los scooters de 50 cc en el sector más perjudicado de este año.

1-Yamaha JOG Yamaha JOG

2-Piaggio ZIP 50
3-Yamaha Aerox 50
Piaggio ZIP 50 Yamaha Aerox 50
4-Piaggio Vespa LX 50
5-Kymco Vitality 50
Piaggio Vespa LX 50Kymco Vitality 50

Marchas 50 cc

Es uno de los segmentos que más caída registra, un 52,27%. Y es que las cifras hablan por sí solas, la moto de marchas de 50 cc que más ha vendido, la Rieju MRX 50, se queda lejos de las mil unidades, prácticamente en la mitad.

A continuación, una moto de campo, la Beta RR, una deportiva, la ya mítica Yamaha TZR y dos Derbi, la Senda Supermotard y la GPR, ambas con poco más de 300 unidades cada una. Se prevé que con el cambio de 14 a 15 años como edad mínima para llevar ciclomotores en septiembre esto vaya a peor.

1-Rieju MRX 50 Rieju MRX 50

2-Beta RR 50
3-Yamaha TZR 50
Beta RR 50Yamaha TZR 50
4-Derbi Senda S.M.
5-Derbi GPR 50 R
Derbi Senda S.M. Derbi GPR 50 R