El scooter nos facilita tremendamente el aparcamiento. Pero es un tema controvertido porque no podemos ir aparcando donde queramos, ya que está regulado. Incluso podemos tener problemas al aparcar en nuestro propio garaje. Lee atentamente para disfrutar siempre de un aparcamiento gratis y legal. El estacionamiento de las motos está regulado por las ordenanzas municipales que varían entre CC.AA.

Aparcamientos

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Fórmula Moto
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La percepción es que podemos aparcar donde queramos, siempre y cuando no molestemos, pero con la ley en la mano nos exponemos a muchas multas. En España es un tema que cada vez tiene más importancia por el crecimiento del parque de motos, pero hasta hace poco, salvo en ciudades como Barcelona o Valencia, esto no representaba problema alguno.

Por eso, en esas ciudades el aparcamiento en las aceras está prohibido y la policía no hace la vista gorda, sino que está mentalizada para no dar mucho margen a las motos, a las que consideran invasoras. A cambio, ofrecen muchos parkings habilitados para las motos, pero siempre lejos del volumen de motos que tienen esas ciudades.

Por ejemplo, en Valencia hay 74.177 motos, según un artículo publicado en el Diario Las Provincias a propósito de la polémica sobre las multas de aparcamiento para motos. El número de plazas específicas creadas por el Ayuntamiento es de 1.450, así que ya nos dirán las autoridades dónde se aparcan las motos restantes si en la acera no se puede.

En Madrid pasa algo similar. El Alcalde Alberto Ruiz Gallardón comentó entre otras cosas que en Madrid el parque motociclista es de más de 175.000 motos y las plazas para motos llegarán a 3.000 en breve y hasta 12.000 en una plazo de cuatro años.

Así es que sería ilógico prohibir aparcar motos en la acera porque es algo que no se puede cumplir. Solución: ¡Todos a la acera pero sin molestar!

Y hay aspectos que varían mucho entre las diferentes Comunidades Autónomas en España. Por eso vamos a hacer un repaso de cómo está la situación en cada una de las ciudades más representativas.

Particularidades enntre CC.AA.

Las ciudades donde hemos estudiado la normativa son: Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. El volumen de motos en todas ellas requiere regulación y vigilancia por parte de las autoridades.

En estas cinco ciudades tenemos una terna que por ley impide subir las motos a la acera: Málaga, Sevilla y Valencia contienen artículos en su ordenanza municipal que restringen el aparcamiento de las motos sobre la acera y de ellos se puede derivar una sanción. Menos mal que la ley no se aplica a rajatabla, porque esto conllevaría cientos de sanciones al día. No olvidemos que la mayor ventaja de un scooter o moto es ir de puerta a puerta cuando hacemos recados.

De no ser así, estos vehículos pierden mucho de su sentido práctico. Llama la atención la revuelta que se montó en Valencia cuando el Ayuntamiento decidió aplicar la ley sin contemplaciones y puso más de 1.000 multas en un abrir y cerrar de ojos. La avalancha de protestas fue tal que todo volvió a la normalidad y decidieron sólo multar a los que entorpeciesen pasos de peatones o salidas de emergencia.

En Madrid y Barcelona sí se permite, pero hay muchas normas que limitan el estacionamiento con el objetivo de que la cosa no se desmande, evitando así molestias a los viandantes. En la capital catalana, en el año 2006 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la propuesta de modificación de la ordenanza de circulación de viandantes y vehículos que prohíbe el estacionamiento de motos en las aceras de menos de tres metros.

Con esta medida se intentó regular la convivencia entre vehículos de dos ruedas y los peatones. Y es que en la Ciudad Condal hay un volumen de motos tal, que no se pueden permitir tanta permisividad como en otras ciudades.

En Madrid, la libertad es casi total si se aparca con un mínimo de cabeza. Al no haber demasiada saturación hay bastante libertad. Pero la intentaron coartar unos peatones con muy pocas cosas importantes que hacer, aglutinados en la asociación «Viandantes a Pie».

En un principio triunfó la absurda iniciativa, pero un recurso presentado por el Ayuntamiento fue estimado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Madrid, muy a favor del uso de la moto, pero no a cualquier precio porque hay una ley clara y con condiciones para poder aparcar en la acera de forma legal.

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Parkings específicos en Madrid. La iniciativa comenzó hace ya casi dos años y han proliferado, pero a un ritmo mucho menor que el parque de motos y scooters.

Propuesta Mutua Motera

Medidas propuestas para poder aparcar bien:

1º) La reserva de plazas de aparcamiento exclusivas de vehículos de dos ruedas equivalentes en términos globales al porcentaje de participación de dichos vehículos respecto del parque de automóviles de cada ciudad.Es decir, a título de ejemplo, si los vehículos de dos ruedas representan un 30% de la suma total de motos + automóviles, en el cómputo global de toda la ciudad, la reserva de plazas será de, al menos, ese 30%.

2º)Que el porcentaje de participación de la reserva de aparcamientos para vehículos de dos ruedas se vaya incrementando conforme nos acercamos al centro de la ciudad, de tal forma que en la zona centro el porcentaje de zonas reservadas moto sea de, al menos, el 50% del total de aparcamientos.

3º) Que se reserve en todos los garajes, ya sean de gestión pública o privada, un porcentaje de plazas para motos igual a los mencionados en los dos puntos anteriores.

Igualmente, las tarifas de aparcamiento para motos en dichos garajes deberá ser proporcional al tamaño del vehículo. Esto quiere decir que si en el espacio de un coche caben 5 ciclomotores o 4 motos, los ciclomotores deberán tener una tarifa equivalente al 20% de la cobrada a los coches, y las motos, de un 25%.

4º) Que en aquellas zonas donde no exista otra posibilidad de aparcamiento (calzada o garaje), se permita, si la anchura de las aceras lo admite, el aparcamiento de motos en éstas. Dicho aparcamiento deberá ser regulado de forma que no moleste a los peatones, así como deberán identificarse correctamente y de forma visible las zonas permitidas.

5º) Debido a la facilidad de robo de este tipo de vehículos, si queremos incentivar su uso sin temor para sus dueños de que puedan ser robados, las zonas habilitadas para aparcamiento de vehículos de dos ruedas deberán contar con instalación de elementos fijos donde poder enganchar o atar el antirrobo del vehículo.

Pautas generales para paecar bien la moto y evitar multas

-Al aparcar en la acera, procurar buscarlas con la mayor anchura posible para no molestar a los viandantes.

-Hacerlo entre alcorques: Esto es el hueco que se hace alrededor de los árboles para regarlos. Evidentemente por ahí no hay tránsito de personas a las que molestar.

-En las aceras más bien estrechas, mucho cuidado al aparcar en batería o semibatería porque a veces se ven scooters que entorpecen el paso de todo el mundo.

-Hay que evitar posicionar el vehículo de tal forma que no deje entrar y salir bien de los coches.

-Vigilar con mucha atención no tapar ninguna salida de garaje que hay en calles peatonales con acceso restringido de vehículos, nos podemos llevar una desagradable sorpresa.

-Al subir a la acera, apagar el motor lo más rápido posible para evitar las miradas asesinas de los viandantes.

-No aparcar muy cerca de los pasos de peatones.

-Es conveniente atar la moto a algún elemento del mobiliario público, pero en algunos ayuntamientos puede llevar una multa implícita.

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La solución sevillana

Parkings robotizados

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín ha propuesto resolver el problema del aparcamiento en Sevilla a comienzo de este año.

En el marco de la presentación del Curso de Conducción Segura para Motos, campaña itinerante del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre que recorrió otras 16 ciudades españolas, Monteseirín señaló que, al igual que la ciudad ha apostado por priorizar al peatón, la bicicleta y los servicios públicos en la movilidad hispalense, había llegado la hora de las motos.

Para ello, apuntó una serie de cuestiones que fueron abordadas en la reunión de la Mesa Técnica de la Motocicleta, con vistas a su posible ejecución, de entre las que destaca la creación de zonas subterráneas para estacionamiento de motocicletas, algo que, según indicó el concejal de Movilidad del Consistorio hispalense, Francisco Fernández, consistiría en la instalación de ‘miniaparcamientos’ automatizados, sobre todo en la zona del centro, que tuvieran cabida para unas 40 motos, aproximadamente.

Otras de las medidas que se barajan giran en torno a los carriles de bus y taxi existentes en Sevilla, que podrían contar con un ancho mayor para garantizar la seguridad del motociclista, dada la imposibilidad de los carriles actuales, por su estrechez, para poder compatibilizar la conducción de ambos tipos de vehículos, así como la instauración de carriles específicos para motos, aunque esto sólo se daría en «algunos casos concretos», según Monteseirín.

También apostó por otro tipo de intervenciones municipales en la materia, tales como la no restricción de los ciclomotores a grandes eventos en los que se impida el paso a otro tipo de vehículos privados e, incluso, intervenciones concretas en el ámbito vial como el uso de pintura antideslizante en los pasos de peatones o la adaptación de la señalización para que ésta pueda deformarse por los choques.

También aludió Monteseirín a la creación de una normativa específica para la regulación de la circulación y aparcamiento de este medio de locomoción -«el margen del Ayuntamiento no es muy amplio, pero lo haremos, de manera consensuada», aseguró- y a la información y concienciación para «sustituir en el imaginario colectivo la idea que pueda tenerse de los moteros», reconociendo no obstante la existencia de un sector «maleado» de la sociedad, «a los que difícilmente se podrá convencer».

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En sevilla el Ayuntamiento va a regular el aparcamiento intentando favorecer el uso de la moto.

Propuesta Fundación racc

El estacionamiento de motos en el resto de espacios no señalizados se deberá ajustar a las ordenanzas municipales existentes y/o a la autorregulación.

La Fundación apuesta por la autorregulación de los propios motoristas, de modo que se permita el estacionamiento encima de la acera cuando el espacio libre resultante sea superior a la longitud de la moto más la de una rueda, dejando espacio suficiente para el paso libre de peatones. También es imprescindible potenciar la oferta de estacionamientos dentro de los parkings con una tarifa inferior a la de los automóviles (ocupan una cuarta parte del espacio).

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Sesión preparada Si no sería una locura aparcar en la intesección de prohibido parar y con el paso del tranvía. Una marca de motos organizó esta peculiar instantánea.

¿Cuánto cuesta aparcar mal?

La multa suele oscilar oscila entre 30 y 90 – aproximadamente. Pero es difícil saber con exactitud el importe en cada CC.AA porque dependiendo del tipo de infracción corresponde una cantidad que puede incluir la grúa, que tiene un coste diferente en cada ciudad de España.

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