Scooter 125 La Moto en África

Un mundo sin CV

Que nuestro país es ya un mercado maduro para la moto es una realidad. Lejísimos quedan los años 60 del pasado siglo, cuando la moto era la única aspiración de movilidad para muchos españoles, con las gloriosas monocilíndricas de fabricación nacional como única alternativa realista. ¿Alguien recuerda Lube o Sanglas? Pues sí, eran marcas españolas. El desembarco de Yamaha en nuestro país a principios de los '80, coincidente en el tiempo con la entrada de España en la U.E., sólo será recordada por los más estudiosos, o menos jóvenes, pero suele ser aceptado como el punto de partida de nuestra privilegiada situación actual.

Comentar Publicado el lunes 01 de marzo de 2010

Como país desarrollado y en el mercado de la moto somos realmente importantes, disponemos de un amplísimo catálogo de sofisticadas motocicletas, dotadas con el diseño y las últimas tecnologías, y enfocadas en su mayor parte hacia el disfrute individual, o el segmento del ocio y deporte. Sólo en determinadas ciudades de nuestra geografía es un instrumento de trabajo, para tareas de transporte puro y duro o mensajería.}

Las motos ayudan a cambiar el mundo

Pero hay lugares no tan lejanos donde la motocicleta es un anhelado objeto de deseo, que puede cambiar la vida de las personas, o alimentar las bocas de la familia. Resulta bien conocida la importante labor de la ONG Riders for Health, liderada por Randy Mamola, que aprovecha el tirón de algunos Grandes Premios (Donington Park y Cheste son los más populares) para conseguir fondos de ayuda, subastando objetos y equipamiento de los pilotos más famosos, que normalmente participan con entusiasmo. Gran parte del dinero recaudado con estos eventos se emplea para comprar motos que posteriormente se envían a ciertos lugares de África. El objetivo es que asistentes sociales, enfermeros y médicos puedan atender a sus pacientes, la mayoría de las veces desperdigados a lo largo y ancho de una amplia e intrincada geografía. De este modo, la moto se convierte en una herramienta imprescindible para llevar esperanza a las personas, mejorar las condiciones de trabajo y, en último extremo, salvar vidas. Con motivo de un reciente viaje de vacaciones recorriendo buena parte del África negra subsahariana, hemos visto motos, muchísimas motos, con un denominador común: su economía de uso y practicidad. En esa franja de la sabana al sur del río Níger, de clima semitropical y que engloba a países como Senegal, Mali, Gambia, Burkina Faso o Níger, con carreteras en pésimo estado, cubiertas de barro y piedras y muchas veces convertidas en "trialeras" infernales, las motos aseguran a sus habitantes una movilidad y rapidez desconocidas hasta hace bien poco.

"El casco es un elemento absolutamente desconocido y el equipamiento habitual se compone de una camiseta, o vestido largo en las mujeres, y chanclas"

Motos, motos y más motos. Las calles están atestadas de ellas y los aparcamientos, como el que ves en la imagen, abarrotados. En los mercados africanos te encuentras todo tipo de productos, en un mismo puesto pueden vender motos, zapatos, frutos secos, pinchos morunos...Una moto convertida en cuadriciclo al haberle añadido dos ruedas de forma artesanal. La moto más popular de África es una KTM, pero no es austriaca sino china, las iniciales hacen referencia a Kin Town TianMa.

"La moto ahorra interminables caminatas para visitar a los familiares, ir a trabajar al campo y, como sustituto de las tradicionales "bestias de carga" de cuatro patas, puede transportar enormes haces de leña o hierba para alimentar a los animales domésticos"

Atasco de motos en un semáforo en una calle de Bamako. Un paisano con su esposa.
Las marcas más populares son Ymco, Sanili, Edmco, SuperNº1,- ¿Te suenan? la reina es sin duda KTM, pero en este caso las letras son las iniciales de King Town tianMa
Catedral de Bamako, capital de Mali, rodeada, como no, de motos y puestos callejeros.
Una estampa típica: el hombre conduciendo y la mujer detrás con el bebé en la espalda y la carga encima de la cabeza, aún le queda una mano para sujetar un utensilio de madera.
Abajo, un militar patrulla su zona a lomos de un pequeño ciclomotor, es Senegal.

Estos son algunos de los "servicios técnicos" para motos que encontramos, la mayoría sólo cuentan con un chamizo y unas cuantas herramientas pero, eso sí, te montan o desmontan lo que haga falta. Sobre estas líneas, un taller con cubiertas a estrenar e infinidad de escudos de scooter, también alguna botella para gasolina. Abajo, concesionario con motos nuevas.
"Con la honrosa excepción de vetustas Honda y Yamaha 125 y viejísimos Velosolex o ciclomotores Peugeot, la mayoría de las motos que inundan las ciudades y pueblos son chinas"

"¿Quién decía que en África 'la prisa mata'? Afortunadamente, todas las motos son de pequeña cilindrada y las velocidades que alcanzan no son muy altas, pero también por eso resultan especialmente peligrosas cuando van sobrecargadas con tres ¡y hasta cinco! personas"

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP