Scooter 125 Preparación

Mini GP SP Metrakit

Metrakit lleva años volcada en la promoción de jóvenes valores del motociclismo mediante elaboradas motos que se encuadran en copas monomarca, creando así una fecunda cantera. En esta ocasión traemos hasta nuestras páginas una Mini GP SP pintada con los colores del Atlético de Madrid Junior Team y pilotada por Adrián Zarzosa quien, con tan sólo diez años, da ya muestras de una fenomenal predisposición para llevar motos de forma competitiva. Con las Mini GP, los más pequeños desarrollan sus instintos motociclistas, adaptándose a sus reacciones y aprendiendo los fundamentos que les llevarán a pilotar máquinas de competición al más alto nivel.

Comentar Publicado el domingo 01 de junio de 2008

Hemos querido conocer de cerca una de estas máquinas, y cómo no, a su joven piloto que ha dado el salto este año a las Mini GP, procedente de las minimotos, donde ha demostrado ser rápido y competitivo. La categoría en que se encuadra permite participar a pilotos de 10 a 13 años con motos de 70 cc y unos 16 CV de potencia. No se puede modificar nada en cuanto a motor, pero sí admite la incorporación de elementos como el amortiguación de dirección Bitubo, el monoamortiguador trasero multirregulable de la misma marca o el embrague hidráulico. Con estos tres elementos, la moto tiene un precio de 5.500 e. Este elevado precio se justifica por la buena dotación general de toda la parte ciclo y un potente motor de 2T capaz de rendir a regímenes de 13.000 vueltas. Dependiendo del desarrollo que requiera el circuito, estas motos alcanzan velocidades de hasta 150 km/h. Es decir, exigen buenas manos a su piloto.

El equipo

Para conocer más en detalle esta Metrakit GP SP nos acercamos a Alcalá de Henares, donde tiene su sede el equipo, en la tienda de motos Bike Obsession. Allí pudimos conocer al pequeño Adrián y a su padre Pablo, así como a buena parte del equipo. Desde el primer momento, percibimos la tremenda ilusión de Pablo con el nuevo proyecto apadrinado por el club de fútbol Atlético de Madrid a través del Junior Team. Tras haber demostrado su valía en minimotos, logrando el Campeonato Alevín en 2007 en Madrid y el de Murcia en 2006, Adrián ha dado un salto muy importante este año con la Metrakit, una moto que corre mucho más y se comporta con una seriedad que ya requiere unas manos finas para poder llevarla rápido. No obstante, para Adrián este salto no ha supuesto más que un aliciente en lugar de una dificultad. "No se me ha hecho difícil aunque corra más. Se nota más estabilidad y frena muy bien", nos comentaba Adrián que también confesaba que su mayor virtud es "apurar las frenadas y pasar por curva muy rápido". Con tan sólo una década de vida, pero desde los cinco años montando en minimoto, se le ve muy suelto hablando de motos, aunque según su padre "también saca buenas notas y eso es primordial para que le lleve a entrenar más veces". Desde luego, hay que aplaudir esta forma de afrontar un reto deportivo serio, pero con trasfondo infantil que merece un mimo especial para no descuidar la formación tanto deportiva como intelectual.

La moto

Esta pequeña moto es el mejor comienzo que puede tener todo aquel que confía en labrarse un futuro motociclista desde pequeño. Gracias a su potente motor y una parte ciclo bien dispuesta, posibilita sensaciones de competición a pequeña escala. En teoría no hay mucho margen para superar el rendimiento de serie. Tan sólo se puede afinar la carburación al máximo -que es todo un arte en las mecánicas 2T-, adaptar el desarrollo al circuito de turno para poder extraer todo el potencial del motor, y variar el encendido. Con todo esto a punto, Adrián sólo se tiene que centrar en pilotar como él sabe, porque la buena calidad de los componentes asegura un comportamiento ejemplar: Pinzas de freno y bomba AJP, horquilla convencional Marzocchi con barras de 32 mm, un chasis tubular con la parte central en aluminio, carburador Metrakit de 28 mm, y un peso de tan sólo 65 kg. Las llantas que monta son de 12" y los neumáticos pertenecen a la marca Dunlop. El cóctel que forma todo ello hace que estas pequeñas motos se conviertan en auténticas balas que unas manos con cierta experiencia tienen que dominar. Esta categoría es de 10 a 13 años pero la moto puede evolucionar hasta extraer unos 25 CV de potencia, que es ya una cifra muy respetable al alcance gracias a componentes Pro. Deseamos mucha suerte al pequeño Adrián dentro y fuera de los circuitos, sobre todo en el colegio, donde se forman las personas que pueden llegar a ser grandes pilotos.

Metrakit, escuela de campeones

Desde su creación en el año 1976, Metrakit ha ido consolidándose como una importante firma de la industria auxiliar dedicada a suministrar accesorios de todo tipo para mejorar las prestaciones de motocicletas y scooters. Se ha caracterizado por centrarse en las cilindradas más pequeñas, donde goza de un extraordinario prestigio dado su amplio catálogo que implica un enorme esfuerzo de investigación y desarrollo. Esto ha llevado incluso a crear sus propios modelos que produce en pequeñas partidas destinadas a toda Europa e incluso EE.UU, donde se celebran las copas monomarca que atraen a los jóvenes con aspiraciones en el mundo de la competición desde las edades más precoces. Actualmente, tiene varios modelos para diferentes categorías y disciplinas que son diseñados -por el Metrakit Desing Center- y fabricados en sus instalaciones. Para velocidad disponen de las Mini GP, Mini GP SP, Mini GP XL y XL Copa, así como la Pre GP 125. También oferta pit bikes o minimotos de campo e incluso ha diseñado un quad o la exuberante prototipo naked llamada X-Ray.

Poderoso corazón. Aunque podemos ver en la tapa del motor las siglas de Metrakit, el motor es de origen Piaggio. El cilindro es de 71,18 cc y el carburador de 28 mm de compuerta plana.

Lo imprescindible. El contador de revoluciones y la temperatura son las dos únicas informaciones que encontramos en el cuadro de instrumentos.

De la casa. El disco Metradisc de 220 mm y perfil ondulado es el principal responsable de la frenada del conjunto. Este diseño de disco permite eliminar parte del peso que aportaría un disco con el perfil completamente redondo. Monta latiguillos metálicos.

Impecable aspecto. El acabado en cada uno de los detalles está sumamante cuidado. Tijas y torretas recuerdan a motos de mayor cilindrada.

Robusto. Es uno de los elementos que más llama la atención. El bastidor combina tubos de acero con una pieza de aluminio firmada por Metrakit.

Amortiguador de dirección. Es un elemento importante para que la moto mantenga precisión direccional y dé confianza al piloto, evitandio "shimmies".

Regulable. Podemos tocarlo tanto en precarga de muelle como en compresión o extensión de hidráulicos. Es otro de los elementos que no vienen de serie en la moto. Es de la marca Bitubo.

Casi artesanal. El escape es uno de los máximos responsables de las buenas prestaciones de estas motos.Colector y silencioso forman un elaborado conjunto.

Buen material. Podemos ver en la foto marcas como Renthal o Domino para darnos cuenta de lo pijas que son estas pequeñas motos.

Basculante simétrico y un pequeño disco de perfil ondulado Metradisc de 168 mm conforman parte del tren trasero.

Embrague hidráulico. Es uno de los extras que Adrián monta en su moto. Es más difícil que se rompa y goza de mejor tacto en la maneta.

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