Jorge Prado termina séptimo en un accidentado MXGP de Rusia
Que la pista de Orlyonok es traicionera es algo que saben bien los pilotos. Muchos de ellos tienen muescas en sus huesos de importantes lesiones sufridas en Rusia. El circuito es rápido, con grandes saltos y con un terreno muy resbaladizo.
En ese peligroso escenario comenzaba un esperado Campeonato del Mundo de Motocross en el que los españoles están llamados a ser protagonistas. Jorge Prado llegaba en buena forma y asumiendo el papel de candidato a todo, pero fue una de las víctimas de esa pista que hace dos años le vio ganar. El de Red Bull KTM dejó constancia de su buen nivel a base de remontadas porque sendos incidentes en los comienzos de las mangas le obligaron a hacer dos carreras muy incómodas y peleadas.
Después de haber marcado el cuarto mejor tiempo en los entrenamientos, Jorge arrancaba el año como en él es habitual, con un Holeshot que le ponía en cabeza para empezar el campeonato. Tras él, su compañero Toni Cairoli y el Campeón del Mundo Tim Gajser, hasta que mediada la primera vuelta, Prado se quedó algo frenado en una curva lenta y eso fue aprovechado por el esloveno para adelantar por fuera a sus dos rivales. Con la placa roja de campeón en su moto, Gajser empezó a tirar a gran ritmo y Jorge quiso demostrarle que él también podía hacerlo, pero en su intento de seguirle perdió el tacto de la rueda delantera entrando en un salto de bajada y se fue al suelo.
El sitio era peligroso y el lucense tardó en poder reincorporarse a la carrera y cuando los hizo ya estaba fuera de los puntos y metido atrás del pelotón. La carrera cambió totalmente, Gajser dominó cómodamente sobre Febvre y Cairoli que se pelearon por la segunda plaza, mientras el español remontaba bravamente en un circuito donde los adelantamientos no son fáciles. Al final remontó más de quince posiciones para terminar noveno y salvar parte de los muebles.
La segunda manga también fue accidentada. Prado volvió a ser el más rápido en la salida, pero en la primera curva recibió un golpe de otra moto en la rueda trasera y tuvo que abrirse para evitar la caída, perdiendo muchas posiciones. Gajser también se salía con Prado, mientras Cairoli, Herlings y Febvre se las prometían felices para hacerse con la victoria. Pero como la pista no estaba para bromas, los tres se fueron sucesivamente al suelo y Gajser, con un ritmo muy superior, remontó para conseguir el doblete. Prado, en su remontada, sufrió otra caída, pero logró terminar en octavo puesto para sellar un séptimo en la general con 25 puntos.
“Ha sido un día de muchos contratiempos, la pista estaba muy resbaladiza y he caído en la primera manga y después en la segunda me han tocado por detrás y otra vez ha tocado remontar. Ha sido un día duro porque en este circuito no es fácil remontar, pero estoy contento porque lo he dado todo y porque salgo entero de un gran premio muy accidentado”, explicaba Prado.
Rubén Fernández segundo
La gran alegría del día vino de parte del otro gallego, Rubén Fernández, quien sumó su primer podio en la categoría de MX2 y se postula como uno de los favoritos del mundial. En la primera manga el vigués salió muy agresivo y aprovechó las dos primeras curvas para marcar territorio y colocarse segundo tras el Campeón del Mundo, que dictaba un monólogo de los suyos de salida a meta. Tras Vialle, Fernández se mostró sólido durante toda la manga y terminó segundo muy lejos de los otros favoritos del mundial Van de Mosdijk, Boisrame o Renaux. En la manga final Rubén llegó a liderar un momento, pero Vialle no quiso entrar en el juego y marchó en solitario, mientras Fernández, tras una caída, peleaba con Boisrame y Hofer.
La siguiente carrera será dentro de dos semanas en la pista de Matterley Basin, en Gran Bretaña, donde además del Mundial, comienzan los Europeos de 125 y 250. En Rusia los dos campeones en título, Gajser y Vialle, se han marcado un doblete, pero los españoles han dejado claro que tienen mucho que decir.
Noticias Zona Off Road
‘Expedition to Hell’: Fuel Motorcycles muestra Colombia como paraíso para los amantes del offroad
Tras el éxito consecutivo de Scram Africa en Marruecos, Fuel Motorcycles abre un nuevo episodio cargado de épica y aventura con ‘Expedition to Hell’
KTM 85 SX 2025: un paso hacia adelante para las jóvenes promesas del MX
La KTM 85 SX 2025 quiere rellenar el hueco entre el modelo de 65 y el de 125cc. Y lo hace con una propuesta equilibrada y accesible para los pilotos más jóvenes de MX.
Baja España Aragón 2024: Tosha Schareina de récord
La Baja España Aragón ha disputado su 40 edición donde Tosha Schareina ha brillado con luz propia ganado todas las especiales y posicionándose de nuevo como uno de los favoritos para hacerse con el Rally Dakar 2025.
La GasGas MC 85 2025 se actualiza y se vuelve más manejable para las jóvenes promesas
Un motor actualizado y chasis realizado desde cero son las principales mejoras de la nueva GasGas MC 85 2025, la máquina para que los jóvenes pilotos sigan adquiriendo experiencia.
Éxito del Honda Adventure Roads 2024 y anuncio de la edición 2025
Con la resaca aún reciente del Honda Adventure Roads 2024, el evento offroad por excelencia de la marca nipona irá de Roma a Estambul en 2025.
Yamaha Ténéré Spirit 2024: la tercera edición reunió a casi 100 pilotos en un fin de semana plagado de actividades
La acción de la Yamaha Ténéré Spirit 2024 se trasladó a la zona noroeste de la Península, donde sus participantes disfrutaron de unas jornadas llenas de actividad offroad.
Ya se conocen las nuevas Yamaha off-road 2025
Fieles y puntuales como cada año, Yamaha presenta la gama off-road 2025 con la variedad cromática y modelos escalonados que le caracteriza.
OSET, la marca de motos eléctricas offroad, reaparece de la mano de Triumph
La alianza entre ambas firmas ha dado como resultado la OSET TXP, modelo que representa un verdadero salto cualitativo con respecto a anteriores trabajos.
Husqvarna actualiza su plataforma de motocross para jóvenes promesas
La Husqvarna TC 85 2025 cuenta con una parte ciclo totalmente renovada que mejora notablemente el rendimiento de esta moto de MX pensada para jóvenes pilotos.