El Mundial de Motocross 2020 regresa en Letonia

mundialmotocross20201
Mundial Motocross 2020
Ramón López
Ramón López

Se reanuda el Mundial de Motocross 2020, la temporada del estreno de Jorge Prado en la categoría reina, marcada hasta ahora por las lesiones sufridas durante entrenamientos.


Paso a paso, el mundo de las competiciones de dos ruedas van retomando la actividad tras el paréntesis provocado por la pandemia mundial por coronavirus. Ahora le toca el turno al Mundial de Motocross, con una primera prueba en Letonia, país donde se requieren las restricciones sociales que se viven en el resto de Europa. Así, la prueba de este fin de semana se ha disputado con público presente en el trazado, algo inédito todavía en otras especialidades.

Este retorno del Campeonato del Mundo de Motocross ha supuesto también el regreso a las pistas de nuestro doble Campeón del Mundo, Jorge Prado, tras su lesión de clavícula. El joven gallego ha tenido un accidentado debut en la categoría máxima con una fractura de fémur en la pretemporada y una de clavícula durante el parón provocado por el coronavirus. A pesar de llo, Jorge ha logrado recuperarse de forma milagrosa para poder participar en los tres grandes premios celebrados, consiguiendo además terminar todas las mangas con resultados positivos.

mundial motocross 2020 1

La reinaguración del campeonato tuvo lugar en el circuito letón de Kegums, una rápida pista de arena sobre terreno duro. Allí se celebran tres grandes premios en tan solo una semana, para ir recuperando las citas canceladas durante el confinamiento. La primera de las carreras, esperada con gran expectación, tuvo como vencedor al holandés Glenn Coldenhoff, quien sobre una de las nuevas Gas Gas, rompió los pronósticos y se impuso a los grandes favoritos. Tim Gajser y Jeremy Seewer le acompañarían en el podio, mientras que candidatos al título como Herlings o Cairoli se quedaban fuera de la pelea debido a malas salidas.

Por lo que respecta a Prado, a sus 19 años estuvo siempre luchando en el «Top 10» consiguiendo una valiosa séptima plaza final. Jorge, que todavía anda escaso de horas sobre su KTM 450, mostró una mejoría notable con respecto a las citas anteriores. Estuvo en todo momento metido en la pelea y demostró su potencial para futuras citas.

jorge prado

En la primera manga Jorge arrancó entre los mejores a pesar de que no tenía un buen puesto en parrilla, ya que en los entrenamientos cronometrados no pudo pasar de la 17ª posición. Jorge salió con ganas, pronto se situó cuarto y empezó a empujar a Arnaud Tonus para intentar buscar las posiciones de podio. El lucense aguantó muy bien hasta pasada la mitad de manga y a partir de entonces, aunque se mantuvo en la lucha, bajo un poco el ritmo y fue superado por Febvre, Seewer y Herlings.

La segunda manga fue similar para el español, muy ambicioso en las primeras vueltas en el grupo de cabeza y después marcando un buen ritmo y protagonizando bonitas luchas con Jasikonis o el propio Herlings. La falta de semanas en su preparación se dejó ver en los últimos compases de manga cuando perdió algo de terreno.

De nuevo Prado era el mejor de los jóvenes debutantes y terminaba contento con su rendimiento: «Después de estos meses tan complicados y sin haber podido hacer toda la preparación que me habría gustado, estoy muy satisfecho con el papel realizado. He comprobado que tengo velocidad para pelear con cualquiera y si no he luchado más para mantenerme delante es porque he pagado la falta de forma. Estoy muy contento con el rendimiento y el resultado, aunque al final he terminado reventado, no me queda nada de fuerza.» En el campeonato, Herlings mantiene el liderato por solo cuatro puntos de ventaja sobre Gajser, mientras que Prado es noveno.

El próximo miércoles se disputa la siguiente prueba, cuarta de la temporada, sobre la misma pista de Kegums.

mundial motocross 2020 2