Con sendos segundos puestos en cada manga en Italia

Jorge Prado vence su primer Gran Premio en MXGP

jorgeprado 2
Jorge Prado
Ramón López
Ramón López

Solo le han hecho falta siete carreras en la categoría reina del motocross mundial para que Jorge Prado venza en su primer temporada entre los mejores pilotos del mundo de esta especialidad.


No ha habido obstáculo que se le resista a Jorge Prado para brillar en su primera temporada en el Mundial MXGP. Tras superar dos fuertes lesiones de fémur y de clavícula que podrían haber truncado su debut en la categoría máxima tras proclamarse campeón de MX2 de forma consecutiva las dos anteriores temporadas, Jorge Prado no cesa de escalar peldaños en su reto de ser el primer español en coronarse en la máxima expresión de esta especialidad.

Jorge Prado ha vuelto a hacer historia y en su séptima carrera en la cilindrada superior ya ha conseguido dejarles a todos atrás y ganar el Gran Premio de la Ciudad de Faenza. La pandemia del Covid19 ha obligado a los organizadores del mundial a confeccionar un calendario un tanto atípico con varias carreras en el mismo circuito, con citas a puerta cerrada y con carreras los miércoles. Este Gran Premio Ciudad de Faenza era pues la segunda de estas paradas en el circuito italiano y séptima carrera de la temporada. Prado ya había brillado sobre este rápido y duro trazado en la prueba del pasado domingo, en la que llegó a liderar las mangas durante 24 vueltas, pero no pudo culminar su hazaña. Esta vez la cosa fue distinta, Jorge había acumulado más horas de moto en su preparación y, sobre todo, más experiencia codeandose con los grandes mitos de este deporte. Lo tenía claro incluso antes de empezar: «Tengo buenas sensaciones, creo que estoy bien preparado, tenemos la moto muy bien puesta a punto y hemos ido avanzando paso a paso, así que probaré hoy«.

jorge prado 2020 2

El lucense logró dos «holeshot» que le confirman como el piloto más rápido del mundo al caer la valla y que dieron pie a dos segundos puestos encarados como si fuera todo un veterano. Así ha obtenido una victoria memorable y un podio franqueado por el campeón y el subcampeón del mundo de 2019. Escuchando sonar el himno, Jorge lloraba bajo su mascarilla. Estaba exhausto pero absolutamente feliz: «Estoy super contento, ha sido un fin de semana buenísimo, he hecho dos salidas perfectas y dos mangas muy completas, con buen ritmo y aguantando hasta el final. He terminado totalmente vacío«.

El golpe de teatro del gran premio llegaba antes de comenzar. Cuando los pilotos de la categoría reina se disponían a probar la pista en los entrenamientos libres matinales, el líder del campeonato, el holandés Jeffrey Herlings, entraba demasiado largo en un salto y perdía el control de su KTM en el aterrizaje. Como resultado, el ganador del pasado domingo en este mismo circuito se quedaba fuera de carrera y a pesar de seguir líder, prácticamente se despide del campeonato con una importante lesión de espalda que le hará perderse varias pruebas.

jorge prado 2020 1

En la primera manga Jorge aprovechó su salida para liderar al grupo durante las primeras siete vueltas. Después, de forma inteligente cedió ante el empuje del subcampeón del Mundo Jeremy Seewer y se concentró en mantener a salvo la segunda posición controlando muy bien a Romain Febvre y dejando muy atrás a los campeones Toni Cairoli y Tim Gajser. La misma maestría la puso en práctica en la segunda manga, pero con distintos contendientes. Arrancó primero y tiró hasta que un despiste casi le lleva al suelo y se vio superado por Gajser; a partir de entonces mantuvo su ritmo a escasa distancia del campeón evitando desgastarse demasiado y pudiendo aguantar los embites de última hora de Toni Cairoli. Jorge cruzó la meta emocionadísimo y rompió a llorar mientras todos sus rivales le rodeaban para felicitarle, había conseguido la enésima hazaña de su palmarés: «Entrando en una de las mesetas he perdido las dos ruedas y casi me caigo, eso lo ha aprovechado Gajser para pasarme. Luego he intentado atacarle, pero iba muy deprisa y he preferido asegurar el segundo puesto defendiéndome de Cairoli que también venía fuerte. Es increíble, pero aquí estoy, súper feliz por haber ganado mi primer gran premio en MXGP«. En el campeonato Jorge asciende al séptimo puesto con un total de 197 puntos, en un campeonato que se aprieta muchísimo y en el que el líder Jeffrey Herlings está fuera de juego.

El próximo domingo será la tercera y última prueba de las que se celebran en Faenza.

jorge prado 2020 1 1