Jorge Prado, a punto de conseguir su primera victoria en MXGP

mxgp2020
MXGP 2020
Ramón López
Ramón López

Jorge Prado se encontraba liderando la prueba de la segunda de las tres carreras programadas en la pista de Kegums (Letonia) cuando la rotura de cinco radios en su llanta frontal. El astro lucense ya luce en su primer año en MXGP.


La cuarta prueba del campeonato era una buena ocasión para seguir mejorando en su estado de forma tras las dos fuertes lesiones sufridas este año y seguir acumulando experiencia en una categoría en la que oficia de «rookie» tras lograr los dos Mundiales de MX2 en las dos pasadas campañas.

Jorge Prado (KTM Sx 450 F) partió como una exhalación en búsqueda de un nuevo «holeshot» (el segundo de la temporada) adelantándose a todos los favoritos del campeonato. Jorge estaba primero y empezaba a abrir hueco sobre su compañero de equipo Toni Cairoli, mientras que los principales candidatos a la victoria estaban hundidos en la clasificación tras una mala partida. La afición española se emocionaba tras la pantalla, cuando llegó la gran decepción, entrando en la zonas de olas, el 61 levantó el brazo y se dejó adelantar por Cairoli, para de inmediato dirigirse a boxes a cambiar la rueda delantera de su KTM, que tenía cinco radios partidos.

Regresó a la pista en última posición y se mantuvo rodando en los mismos tiempos que la cabeza de carrera. Toni Cairoli (KTM SX 450 F), el nueve veces campeón del mundo no desaprovechó la ocasión y se impuso con claridad a Roman Febvre (Kawasaki KX 450 F) y Jeffrey Herlings (KTM 450 F). Podio de lujo.

La segunda manga fue bien distinta, Jorge salió entre los primeros pero en la primera curva Desalle le tocó por detrás y le hizo perder varias posiciones, lo que le obligó a hacer una manga algo irregular, remontando a un gran ritmo durante la primera mitad de carrera y perdiendo terreno en la segunda parte, tras golpearse con el manillar en el estómago cuando intentaba adelantar a Paulin. Por delante, Herlings lo tenía todo a favor para imponerse a Cairoli en el gran premio, pero un despiste a falta de dos vueltas le llevó al suelo a él y al italiano, que intentando esquivar al holandés también caía. La manga la ganó Arminas Jasikonis (Husqvarna FC 450) por delante de Jeremy Seewer (Yamaha YZ 450 F) y Herlings, pero el GP se iba a manos de Cairoli que terminó cuarto la manga.

Jorge Prado: «Realmente estoy muy disgustado porque creo que hemos tenido demasiada mala suerte. Casi nunca tengo averías y ha tenido que ser justo en el momento en que iba líder y me sentía muy fuerte. He salido perfecto, estaba abriendo hueco y rodaba fácil, creo que era una gran ocasión y se ha esfumado. En la segunda manga me han golpeado en la salida, pero luego he remontado a muy buen ritmo, pero cuando iba pegado a Paulin ha entrado pasado en una curva y ha roto el peralte y yo me he quedado clavado en la arena; he salvado la caída, pero me he golpeado muy fuerte en el estómago, me he quedado sin respiración y he perdido algunas posiciones. El lado positivo es que hemos mejorado bastante y que la velocidad la tenemos

La quinta prueba del Mundial será el próximo domingo en esta misma pista de Kegums, cerrando así este peculiar triple GP que permite al campeonato recuperar parte del tiempo perdido con el Covid19. Será una buena ocasión para dejar atrás esta frustrante experiencia y hacer realidad el sueño.