Jorge Prado logra su tercer GP de 2020

jorgeprado2020
Jorge Prado
Ramón López
Ramón López

El español de KTM ha logrado ser segundo y primero en las dos mangas disputadas en el Circuito de Lommel durante la segunda jornada de carreras del Mundial MXGP en la pista belga. Jorge Prado se aproxima al segundo puesto en la general.


Jorge Prado ha vuelto a reinar en la categoría superior del motocross mundial. Ha repetido hazaña en el Gran Premio de Limburg (Bélgica), segunda de las tres pruebas que este año acoge esta pista de arena. El piloto gallego suma tres grandes premios en su año de «rookie» en la clase máxima y 34 en todo su curriculum. El de Lugo sigue escalando en el campeonato y ya es tercero a solo dos puntos de Cairoli con todavía cuatro pruebas por disputar.

Toni Cairoli logró esta vez subir al podio. Es el piloto en activo más laureado y el segundo de la historia tras Stefan Everts. Con sus nueve títulos en el bolsillo y aún luchando por conseguir el décimo, no esperaba que un podio pudiera resultar tan amargo. En el fondo el resultado de la segunda manga era todo un símbolo, un aviso del cambio generacional, algo más que una derrota frente a un joven como Jorge Prado con su misma montura.

jorge prado 2020 3

Jorge partía en la cuarta valla de salida tras unos buenos entrenamientos en los que había trabajado positivamente en la puesta a punto de la moto. Sus reflejos y técnica en la salida volvieron a ser imparables y conseguía así sumar dos nuevos «holeshot» (ya lleva 16). A partir de entonces el lucense rodó con gran consistencia y confianza para liderar la primera manga casi hasta el final; tras él Febvre y Gajser parecían sufrir para seguir su ritmo, mientras Seewer y Cairoli se contentaban con mantenerse en el top cinco para no ceder demasiados puntos. Llegados los últimos minutos de manga, el incansable Gajser recortó su desventaja, se acercó a Jorge y esperó el único fallo de Prado en toda la carrera para pasarle por dentro y volar hacia la victoria. Jorge intentó pelear hasta el último giro, pero primero los doblados y después una salida de pista le obligaron a conformarse con un meritorio segundo puesto.

La segunda manga parecía estar condenada a repetir guion. Los dos hombres más fuertes del campeonato se ponían en cabeza, Jorge lideraba hasta mediada la manga, cuando el esloveno pasó al ataque. A Prado le tocaba defenderse a uñas y dientes de Cairoli y Febvre que venían con ansias de podio cuando el motocross, ese deporte de riesgo, nos sorprendió con un golpe de teatro, Gajser se salía de la pista en una curva y su Honda se quedaba enganchada en una valla publicitaria perdiendo así varias posiciones. El español volvía a liderar y lo hacía con su compañero de equipo y rival, Toni Cairoli, pegado a sus talones. El italiano estaba esperando a que al chaval le flaquearan las fuerzas para atacar y así lo hizo, pero no contaba con que el orgullo y la ambición del gallego le iban a impedir la ansiada victoria de manga. En varias ocasiones ambos pilotos se emparejaron, lucharon sin contemplaciones y al final Prado se llevó el gato al agua. Con su victoria de manga, el 61 se aseguraba el gran premio y subía al podio por delante de Gajser, quien al final remontó hasta el tercer puesto, y de Cairoli. Gajser se mantiene como líder con 533 puntos, frente a los 478 de Cairoli y 476 de Prado.

Jorge Prado: «Estoy feliz y muy agradecido a todos los que me apoyan. Hoy ha sido un día muy duro, una carrera muy complicada pero con un gran resultado. El fin de semana estuve resfriado y no pude rendir al máximo, pero hoy me he encontrado con mejor ritmo y he podido batallar hasta el final. En la segunda manga cuando vi que podía ganar tuve que dar el cien por cien de mi energía, Toni me adelantó pero yo quería esta victoria y le he vuelto a pasar. Ha sido muy difícil porque además el viento era muy fuerte y en los saltos la moto iba de un lado a otro, estoy contento de acabar esta carrera de una pieza

jorge prado 2020 2 1