Jorge Prado logra su primera victoria en una manga de MXGP

joprgepradomxgp2020
Jorge Prado
Ramón López
Ramón López

Cuatro días después de lograr su primera victoria en la categoría máxima del Mundial de Motocross con dos segundos puestos, Jorge Prado ya ha logrado un nuevo hito al alcanzar la victoria también en una manga de MXGP.


Estas últimas jornadas están siendo especialmente emotivas para Jorge Prado. Los éxitos que se le auguraban a principio de año están llegando, y ello a pesar de la sucesión de lesiones que el piloto gallego sufrió a principios de temporada.

Con ocasión de la segunda cita de Italia, tras la prueba del miércoles, el equipo Red Bull-KTM regresó a Roma para entrenar en su pista habitual y volvió a Faenza para sumergirse de nuevo en esa burbuja antivirus que es el paddock del mundial. Sin embargo, la cosa se complicó para nuestro representante en la jornada del sábado con unos problemas estomacales que le debilitaron y complicaban su objetivo deportivo. No obstante, no fue obstáculo para que Jorge conquistara su primera manga, sumando un nuevo hito a su palmarés, aunque el esfuerzo lo pagó algo en la segunda manga en la que bajó el ritmo para terminar sexto, aunque sumando un nuevo podio a los pies de dos campeones del mundo como Toni Cairoli y Tim Gajser.

En la primera manga, Jorge Prado hizo «holeshot», lideró todas las vueltas y venció. Supuso su sexto holeshot, aunque inmediatamente fue superado por Seewer y Cairoli que venían con hambre. El jovencísimo español estaba mucho más ansioso que ellos y dos curvas después les volvió a adelantar en un increíble golpe de autoridad. A partir de entonces marcó su ritmo, rodó varias veces en vuelta rápida y se desentendió del resto de pilotos que venían por detrás, con caídas incluídas de Paulin, Febvre o Gajser.

Cuando la manga entraba en su recta final, como ya ocurriera el miércoles, el suizo Seewer quiso hacer valer su condición de subcampeón del mundo y se lanzó al ataque dispuesto a llegar al gallego, pero este no estaba por la labor. A partir de ahí se desarrolló una emocionante lucha en la que ambos pilotos se emparejaron en varias ocasiones y arriesgaron al máximo peleando por la victoria. A Prado no le valía el segundo puesto y forzó al máximo, tanto que Seewer en su desesperado esfuerzo por sobrepasarle terminó por el suelo cuando solo quedaban dos vueltas, dejando el camino limpio al español para que consiguiera su primera victoria de manga en MXGP. Cairoli fue segundo por detrás de su compañero de equipo y precediendo a Seewer, que se levantó a tiempo de salvar los muebles. Un Jorge exultante disfrutaba ya de la mitad del trabajo realizado: «Ha sido una gran manga, aunque muy dura. Ayer tuve problemas estomacales y pensaba que no iba a poder aguantar bien la carrera, pero creo que he defendido muy bien la posición y la he salvado. Estoy muy contento«.

La segunda manga empezó también con una fulgurante salida de Prado que se dispuso a liderar casi media manga por delante de Gajser y Cairoli, hasta que el esperado bajón de fuerzas llegó y fue superado por el esloveno y los pilotos que en grupo le perseguían. Jorge peleó con todos ellos para intentar mantenerse en el podio y al final lo consiguió con una valiosa sexta plaza en la manga, que le daba acceso a la tercera posición del cajón por detrás de Cairoli y Gajser, los líderes de la general: «Ha sido un día muy duro. Cuando te pasas el día previo vomitando y tumbado en la cama, no es fácil afrontar una carrera, pero lo he dado todo. Al principio he intentado ganar, pero cuando ya no me quedaba energía he dado el máximo para mantenerme en el podio y lo he conseguido. Ahora a recuperarme para volver a luchar por la victoria«. Con este tercer podio del año, Prado salta en la general hasta el quinto puesto a 47 puntos del nuevo líder, Toni Cairoli.