Jorge Prado termina quinto y Herlings se proclama campeón de MXGP

herlings-campeon-mxgp
Jorge Prado termina quinto y Herlings se proclama campeón de MXGP
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Mundial de MXGP ha terminado con victoria y título para el piloto holandés, mientras que Rubén Fernández acabó octavo en su segunda participación en esta categoría.

Jeffrey Herlings es el nuevo campeón del Mundo de motocross. El holandés consiguió su tercera corona en la categoría reina merced a un incontestable doblete en la última prueba del campeonato celebrada en Mantova (Italia). Esta vez sí que el de Red Bull KTM asumió su papel de favorito y cuajó dos magníficas mangas en las que no dejó opción a ninguno de sus dos rivales, Romain Febvre y Tim Gajser que lo intentaron hasta el final.

En esa fiesta en la que estaba invitado el español Jorge Prado desde el principio de la temporada, el gallego se tuvo que conformar con ocupar un papel secundario debido a las lesiones que le han mermado en el último tercio del Mundial. Prado, dolorido en su espalda y con dos costillas desplazadas, lo volvió a intentar, salió primero en las dos mangas, pero no pudo aguantar el ritmo de los favoritos. Con todo eso, el lucense terminó en un muy digno quinto puesto que le reconfirma en ese top cinco en el final del campeonato.

herlings-campeon-mxgp

En la primera manga, Prado, que partía en la cuarta valla, consiguió su enésimo holeshot y lideró las primeras vueltas con solvencia. Después, cuando más le atacaba el francés Febvre, llegó Herlings y les pasó a los dos. Prado ejerció a partir de entonces su labor de equipo impidiendo que el de Kawasaki pudiera irse tras la KTM del holandés. Al final Jorge fue superado por los contendientes al título y terminó quinto la manga. Cairoli, que se despedía de su afición, no pudo terminar la manga tras caer con Seewer y romper su moto. Rubén Fernández lo intentó con un buen comienzo de manga, pero al final pagó los dolores provocados por una fea caída en entrenamientos.

herlings-campeon-mxgp


En la manga final de la temporada, el escenario fue similar, Prado arrancando delante hasta que Herlings, Febvre y Gajser apretaron en su lucha por el título. El gallego no quiso meterse en líos y se mantuvo peleando con Seewer, Bogers y Rubén Fernández para terminar séptimo. Prado estaba satisfecho de haber podido terminar la temporada: «No ha sido un final de temporada fácil para mí, pero estoy satisfecho por haber podido terminar estas carreras. Lo he pasado mal y no estaba al nivel deseado, pero por lo menos tengo buen sabor de boca de haberlo dado todo y haber podido cerrar el campeonato encima de la moto y entre los mejores». Rubén hizo un esperanzador sexto puesto en esa manga, lo que le situó octavo en la general del gran premio.

Geerts gana en MX2

La carrera de MX2, sin españoles en la pelea por los puestos de cabeza fue dominada por el subcampeón del mundo Jago Geerts, que en esta ocasión tomó revancha de su compañero y rival, el campeón Maxime Renaux. El español Congost consiguió sumar dos valiosos puntos. En el Europeo de 250, Yago Martínez fue quinto, Oriol Oliver sexto y Guillem Farrés, décimo. En 125, Raúl Sánchez fue octavo.

El Campeonato del Mundo de motocross 2021 bajó el telón con un espectacular broche de oro en Mantova, al que siguió la gala de entrega de premios de la temporada con los laureados campeones y con doble presencia española, la de Jorge Prado como justo acreedor del título simbólico como el piloto más rápido al caer la valla, con un total de 18 holeshots y el del Gran Premio de España celebrado en octubre en intu Xanadú-Arroyomolinos en la Comunidad de Madrid, galardonado como la mejor carrera del año por su nivel organizativo y ese ambiente tan cálido creado por la afición española.