La fiesta pendiente del Motocross llega a la Comunidad de Madrid

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La fiesta pendiente del Motocross llega a la Comunidad de Madrid
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Miles de aficionados asistirán al Gran Premio de España de MXGP en intu Xanadu, que se celebrará con público los días 16 y 17 de octubre.

Hacía muchos años que la Comunidad de Madrid no acogía ningún gran premio de cualquier disciplina del motor. Por eso la llegada del Mundial de Motocross, por primera vez en la historia, había despertado gran expectación entre los aficionados. En 2020 pese a la pandemia, la prueba pudo disputarse y fue todo un éxito tanto en lo organizativo como en lo deportivo, pero dejó un sabor agridulce en el comité organizador porque la ausencia de público había impedido vivir una cita histórica. La fiesta pendiente del motocross español quedaba emplazada para un año más tarde y el momento ha llegado.

Con la pandemia en cifras descendentes y la afición deseosa de vivir en directo el espectáculo que brindan los mejores pilotos del mundo, se espera que las instalaciones creadas junto al centro comercial intu Xanadú en Arroyomolinos sean escenario de una multitudinaria fiesta deportiva los próximos 16 y 17 de octubre. Para ello, la organización ha preparado un dispositivo especial con grandes tribunas y medidas de protección para acoger a miles de espectadores, teniendo en cuenta que la cita es al aire libre y en un espacio de enormes dimensiones. Éste, además, está siendo un caso de excelente colaboración entre administraciones ya que en la organización de la prueba están implicados la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, las federaciones madrileña y española de motociclismo, el Consejo Superior de Deportes, intu Xanadú y la agencia Lastlap.

Un circuito para el público

El circuito internacional de la Comunidad de Madrid está situado en los terrenos del centro comercial intu Xanadú en el término municipal de Arroyomolinos. Esa es precisamente su gran ventaja cualitativa, el emplazamiento cercano a todo el cinturón de municipios del suroeste de Madrid y a tan solo 23 km del centro de la capital. Un argumento inmejorable para acercar este deporte al público y potenciar el despegue definitivo de esta disciplina en nuestro país.

La pista está considerada como una de las más técnicas del calendario. Aunque no tiene grandes desniveles, su trazado obliga a los pilotos a una concentración y un esfuerzo por encima de lo normal. Está considerado como un circuito de terreno duro (hard pack), pero sus 1.720 metros son regados y preparados previamente con tal meticulosidad que termina convirtiéndose en un infierno para algunos corredores; las roderas son muy profundas, las curvas exigentes y los saltos merecen mucho respeto. Además, el trazado está diseñado para favorecer el espectáculo, con numerosas zonas de doble trazada que faciliten el adelantamiento y con los puntos más espectaculares en las zonas de máxima afluencia de público. Jorge Prado es el primer enamorado de la pista: “Me encanta el circuito de Madrid, es una pista muy técnica, revirada y con muchos puntos delicados, tiene varias zonas de olas y bastantes curvas con roderas muy profundas y exigentes. Es una pista de las que marcan diferencias y donde tengo un recuerdo buenísimo porque hice mi primer doblete en MXGP. Ahora sueño con repetir victoria pero con las gradas repletas de aficionados animando».

El Mundial más emocionante

En ese escenario se vivirá un apasionante fin de semana de carreras con disputadas sesiones de entrenamientos e igualadas mangas como las que se vienen viendo en cada prueba del campeonato. Esta temporada está siendo una de las más emocionantes que se recuerdan, con un nivel altísimo y gran igualdad en todas las mangas. En la categoría reina seis campeones del mundo se ven las caras en cada carrera, con continuas alternancias y peleas “sangrientas”. El actual campeón del mundo, el esloveno de Honda Tim Gajser, ha liderado el campeonato desde la primera manga, pero siempre en pugna con la Kawasaki del francés Romain Febvre y las KTM del holandés Jeffrey Herlings, el italiano Antonio Cairoli y el español Jorge Prado. Todos ellos han ganado varias mangas y todos ellos están en condiciones de optar al título.

El efecto Jorge Prado

No se puede obviar que la figura de Jorge Prado es el detonante para el éxito y la expectación despertada por este evento. El tres veces campeón del mundo es todo un ídolo de la afición y cuenta con miles de fans; su talento y profesionalidad le han llevado a ser con tan solo 20 años uno de los pilotos más carismáticos de la escena internacional. Como era de esperar el impulso del gallego ha servido de aliciente para que esta disciplina suba como la espuma en nuestro país y el efecto Prado se nota ya en las parrillas nacionales e internacionales.

En el mismo Mundial Prado está acompañado por otro gallego de oro que lucha entre los mejores de la categoría MX2. Rubén Fernández ha llegado a liderar el campeonato y será uno de los candidatos a la victoria en Madrid. El vigués se las verá con los franceses Vialle y Renaux, el italiano Guadagnini, el australiano Beaton o el belga Geerts entre otros.

También estará repleta de jóvenes promesas españolas la parrilla del Europeo de 125cc que se disputa en la jornada del sábado y que tendrá como punta de lanza al equipo nacional de la RFME.

Las pilotos, también protagonistas

Dentro del completo programa deportivo del fin de semana con hasta diez carreras sobre la pista, destaca la celebración del Campeonato del Mundo femenino por primera vez en la Comunidad de Madrid. La quinta prueba de este apasionante mundial será uno de los platos fuertes del Gran Premio con varias campeonas del mundo como Kiara Fontanesi o Courtney Duncan o las españolas Daniela Guillén, de tan solo quince años, o la piloto local de Arroyomolinos, Gabriela Seisdedos.

El sábado se disputarán los entrenamientos y mangas del Europeo y del Mundial femenino y el domingo, los entrenamientos y las cuatro mangas del Mundial de MX2 y MXGP.

 

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