Fallece Josep María Rovira i Paxau a los 69 años de edad

fallece-paxau
Fallece Josep María Rovira i Paxau a los 69 años de edad
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Paxau fue el descubridor del campeón del mundo de 500cc, Álex Crivillé, y toda una eminencia en el mundo del trial.

El mundo del trial está de luto. El pasado sábado 16 de octubre, a los 69 años años, falleció Josep María Rovira i Paxau, conocido por todos como “Paxau”, tras no poder podido superar una enfermedad con la que había estado luchando los últimos meses.

Paxau fue una pieza clave en la historia del trial y, sobre todo, en el desarrollo y evolución de sus motos, convirtiéndose en el técnico de referencia de las últimas décadas. Desde sus comienzos empezó a modificar y preparar motos de distintas marcas y disciplinas, llegando a ganar campeonatos con sus modificaciones. Desarrolló varios prototipos hasta que fue fichado por OSSA para trabajar en el desarrollo de sus motos.

Pasó por Merlin y dos años después, en 1986, ficha por GasGas y dio vida a la primera Halley 325 PXC, moto con la que la marca logró afianzarse en el mercado. Tras evolucionar y revolucionar la disciplina, en 1993 Jordi Tarrés lograba su quinto título mundial, primero con GasGas. Después (1997) dio el salto a Sherco, una nueva marca de motos que llegaba para quedarse, y donde pasó el resto de su trayectoria profesional hasta su retirada en 2017.

Otro de los grandes méritos de Paxau fue descubrir al entonces joven Álex Crivillé. El de Seba, que compaginaba su actividad en el Mundial con el trial, fue campeón del Critérium 75 en el circuito del Jarama gracias a la mano del catalán. Pero esto también le valió para coronarse como el único español campeón del mundo en la extinta categoría de 500cc. Desde Fórmulamoto queremos trasladar nuestro más sincero pésame a familia y amigos. Descanse en paz.