España finaliza sexta en el Motocross de las Naciones 2022

Prado MXoN Redbud 19 2022 JPA 22A9987
España finaliza sexta en el Motocross de las Naciones 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés lo dieron todo en Estados Unidos en la carrera de motocross más esperada de la temporada.

La carrera más espectacular del año, el Motocross de las Naciones, ha pasado como un ciclón por RedBud, Michigan, Estados Unidos. Nunca antes esta cita había despertado tanta expectación en España, y no era para menos ya que la selección dirigida por Paco Rico se colocaba entre los equipos más potentes de esta edición. Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés llegaban a la arena estadounidense con esperanzas de colarse por primera vez es ese codiciado podio, solo accesible a los nueve mejores pilotos del planeta.

Farres MXoN Redbud 19 2022 JPA 22A6097

Tras los entrenamientos del sábado, España se colocaba en cuarta posición con una brillantísima actuación de todos los pilotos (Prado quinto, Fernández cuarto, Farrés cuarto). Las sensaciones eran muy buenas y, de cara al domingo, la posición en parrilla auguraba una buena actuación para el equipo español.

Sin embargo, las condiciones climáticas jugaron un papel clave. La lluvia del sábado noche y de toda la jornada del domingo dejaron el circuito con mucho barro y sólo apto para especialistas. En la primera manga Prado logró acabar en sexto lugar y Farrés en la vigesimoquinta plaza, tras una caída. En la segunda manga Fernández firmaba el mejor resultado de los nuestros con un quinto puesto, mientras que Farrés volvía a sufrir en el barro con dos caídas sin consecuencias que le relegaron a la vigesimoséptima posición. En la última y decisiva carrera, Prado lograba acabar séptimo y Fernández octavo, lo que situaba al combinado español en una sexta plaza final, a tan sólo un punto del equipo Belga. Este resultado iguala el sexto puesto logrado por Barragán/Campano/Lozano en Budds Creek (EE.UU) en 2007.

Spain Team MXoN Redbud 19 2022 JPA 22A0196 1

Sin embargo, el mejor resultado de España en el Motocross de las Naciones fue en Namur (Bélgica) en 2004 en el equipo compuesto por Vico/Lozano/Bernárdez. Esta edición del MXON ha sido crucial para sentar las bases de un equipo muy sólido y con claras aspiraciones de pelear por la victoria en próximas ediciones. La calidad de todos los pilotos y la profesionalidad de toda la estructura ha quedado patente en este durísimo fin de semana de competición. El equipo anfitrión, EEUU, levantó su el codiciado “Chamberlain Trophy”, por vigesimotercera vez, acompañado de Francia y Australia en el podio final.