«Los endureros salvaron a mi padre’ gana el concurso de relatos de MCS

relato mcs
«Los endureros salvaron a mi padre’ gana el concurso de relatos de MCS
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Éxito de participación en el certamen 'Cuéntanos tu historia' de Moto de Campo Sostenible. El ganador se ha llevado una equipación completa réplica del equipo español en los ISDE 2019.


La primera edición del concurso ‘Cuéntanos tu historia’ organizado por la plataforma Moto de Campo Sostenible ya tiene ganador. Este relato que escribe trae José Fortea Vela es un gran ejemplo de lo que la moto de off road puede ayudar a las autoridades en un momento de necesidad. Gracias a la intervención de un grupo de voluntarios sobre motos de enduro pudo salvarse la vida de su padre. José, recibirá una equipación completa réplica de la escuadra española en los ISDE 2019. Esta es su historia:

«Hace actualmente cerca de dos años a finales de noviembre, en el pueblo donde veraneo y paso muchos fines de semana, mi padre (que tiene una enfermedad mental hidrocefalia) cogió el coche todo terreno y se fue a dar una vuelta al monte él solo.

Llegada la hora de comer no sabíamos nada de él y automáticamente mi madre nos puso en alerta (yo ese fin de semana no estaba allí) y nos desplazamos al pueblo esa misma tarde. Denunciamos su desaparición e iniciamos la búsqueda en coche, viniendo la Guardia Civil, Protección Civil y un gran gentío de la zona a buscarlo.Tras casi toda la noche suspendimos la búsqueda cerca de las 5 de la madrugada, sin rastro ni de él ni del coche.

Esa noche pedí permiso al Teniente de la Guardia Civil, que quiero agradecer su predisposición a todo lo que le solicitamos, para ver si nos dejaba al día siguiente montar unos equipos de búsqueda en moto de enduro. Llamé a todos mis amigos que hacen enduro para reanudar la búsqueda y a primera hora del día y a 7 grados bajo cero salimos en dos equipos de búsqueda formados por unas 5 motos cada uno.

Estuvimos toda la mañana buscando nosotros en moto junto a la Guardia Civil, Protección Civil, helicópteros y más de 300 personas que se desplazaron a ayudar. Finalmente, sobre las 13h 30, sano y salvo con pequeños síntomas de hipotermia, lo encontramos con las motos en un paraje que no estaba muy lejos de los caminos pero que quizás sin moto no hubiéramos podido recorrer. Ese mismo día, el teniente me reconoció que nunca hubiera pensado que las motos de campo podían ser tan útiles para estos casos. De hecho, en Castilla la Mancha, vinieron a grabar un reportaje del suceso».