E-Xplorer World Cup 2023: llega la primera competición offroad internacional con motos eléctricas

e xplorer fim world cup 3
E-Xplorer World Cup 2023: llega la primera competición offroad internacional con motos eléctricas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Este nuevo campeonato, que copia la receta del Extreme-E, llevará a equipos formados por mujeres y hombres a competir en diferentes localizaciones del planeta.

¿Te suena el Extreme-E? Se trata de una competición automovilística de carácter offroad en la que equipos compuestos por hombres y mujeres se relevan en carreras a lo largo y ancho del globo. Los vehículos son totalmente eléctricos en este certamen, donde se combina la innovación técnica y la sostenibilidad de la electromovilidad junto a la exploración.

e xplorer fim world cup 1

Del mismo modo, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha querido llevar la mencionada fórmula al mundo de las dos ruedas presentando la E-Xplorer World Cup 2023. El formato es muy parecido: una serie de carreras por diferentes zonas de los continentes europeo, americano y asiático en las que doce equipos, en los que habrá en cada uno una mujer y un hombre, pelearán por llevarse el título. Todo ello, en motos totalmente eléctricas.

Tal y como ha desvelado la FIM en un comunicado, el calendario (todavía provisional) se desarrollará de mayo a noviembre del próximo año con seis en carreras en tres continente diferentes. Así, comenzará en Barcelona y terminará en noviembre en Asia. Sobre el formato de las carreras solo sabemos que “serán una mezcla de paisajes naturales y ciudades icónicas”, han indicado en el mencionado comunicado. A juzgar por las fotografías, parece que se mezclarán fases de enduro con otras de tipo motocross y, a buen seguro, alguna que otra sorpresa para el deleite de los espectadores.

calendario provisional e xplorer fim

Las pruebas que se realizaron a principios de 2022 fueron todo un éxito y gracias a ellas se ha podido materializar esta primera competición internacional de carácter offroad. “La prueba inicial que tuvo lugar en Francia a principios de este año resultó ser un verdadero éxito y ha sentado bases sólidas para una serie inaugural que contará con no menos de seis eventos repartidos. en tres continentes diferentes. El calendario de 2023, que se extenderá de mayo a noviembre, tiene un gran sentido logístico para los equipos y envía un mensaje audaz sobre el estado de las carreras de motos eléctricas”, apuntó Jean-Paul Gombeaud, director de FIM Sports & E-Bike.

En la misma línea se ha movido Carina Munte, confundadora y directora de E-Xplorer. “Estoy muy contenta de compartir el calendario inaugural de la E-Xplorer World Cup. El hecho de que podamos llevar la emoción de las motos eléctricas a los fanáticos de todo el mundo y mostrar las habilidades de pilotos femeninas y masculinos me enorgullece mucho. Estamos entusiasmados de trabajar con la FIM, los equipos, los pilotos y nuestros socios locales para ofrecer eventos excepcionales y llevar esta nueva disciplina a lo más alto”, sentenció.

e xplorer fim world cup 4