Courtney Duncan consigue su cuarto título de WMX
Durante sus cinco años de participación, Courtney Duncan, la joven de veintisiete años de Palmerston en la región de Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, y Kawasaki, ganaron cuatro Campeonatos Mundiales FIM de Motocross Femenino (WMX) juntos. Antes de regresar a casa, ha dedicado algo de tiempo para reflexionar sobre su carrera y sus éxitos antes de la entrega de premios.
Precios y ofertas de todos los modelos Kawasaki que hay en el mercado
Han pasado un par de semanas desde que ganaste tu cuarto título mundial… ¿ya lo has asimilado?
He pasado dos semanas con mi mejor amigo después de la temporada recorriendo un poco Europa; es algo que nunca pude hacer antes. No creo que en Turquía lo entendiera inmediatamente. Me llevó algo de tiempo, pero ahora lo estoy asimilando lentamente. El cuarto título mundial es realmente especial, no te voy a engañar, así que lo disfrutaremos durante un par de semanas y luego volveremos al trabajo.
¿Está deseando volver a Nueva Zelanda para celebrar el título con familiares y amigos?
Sí, lo estoy deseando. He pasado una gran cantidad de tiempo preparándome con mis amigos, mi familia y mi equipo en casa. Todos son realmente valiosos y han jugado un papel importante, así que volver a casa y compartir este logro con ellos también es especial.
¿Podrías haber imaginado alguna vez una carrera tan exitosa cuando empezaste en motocross?
Ni siquiera lo he pensado para ser exactos. Como dije, ganar cuatro títulos es muy especial, pero ahora mismo quiero ganar otros cuatro. Cuando pueda conseguir eso y algún día pueda colgar las botas, espero poder mirar hacia atrás en mi carrera y decir que fue realmente buena.
¿Cuál ha sido el momento más significativo de tu carrera?
Nadie puede entenderlo a menos que lo hayas hecho. Europa está muy lejos de casa y cuando salí de casa a los diecinueve años hice las maletas para viajar solo al otro lado del mundo. Dejas todo atrás. Sales de tu zona de confort y no sabes a qué vas. Es simplemente una curva de aprendizaje pesada con una cultura, estilos y forma de vida completamente diferentes. Hay mucho que aprender y sólo tienes unas pocas oportunidades para hacerlo realidad. Tienes que aprender rápido. Siento que me adapté rápido pero al mismo tiempo cometí muchos errores en el camino. No fue una transición fácil, pero supongo que se puede decir que al final ha sido un éxito.
¿Cómo compararías tus cuatro títulos?
El primero siempre es especial y la forma en la que pude ganar mi primer campeonato también. Sentí mucha presión, así que cuando finalmente pude ganar ese primer título fue un gran alivio, así que no habrá nada que se pueda comparar con eso. Pero este número cuatro también es muy importante; volver después de la lesión de clavícula fue duro. Tuve que llevar mi estilo a un nuevo nivel este año. Es un momento de orgullo en el que puedo agradecer a mi familia y a todos los que me han ayudado. Fue la primera vez que mi madre pudo estar ahí para compartirlo conmigo y eso lo hizo muy especial y me dio mucha satisfacción.
¿Qué importancia ha tenido Kawasaki en tu carrera?
Kawasaki ha sido una parte fundamental en mi carrera. He estado con ellos durante cinco años y hemos ganado mis cuatro títulos mundiales juntos. Eso habla por sí solo y he tenido un gran apoyo a lo largo del camino, tanto aquí en Europa como también en Nueva Zelanda. Espero terminar mi carrera con Kawasaki y tener muchos más éxitos juntos en el futuro.
¿Miras los récords para convertirte en la mujer más exitosa de todos los tiempos?
Esto es algo que nunca soñé cuando era niña. Cuando comencé, pensé: ganemos un título mundial y veamos qué pasa. No soy una gran cazadora de estadísticas. Siempre quiero ganar y siempre quiero hacerlo lo mejor que pueda. Obviamente, he tenido éxito en mi trayectoria deportiva, pero sólo quiero mantener la guardia alta ante lo que logro y espero poder ganar muchos más GP y títulos en el futuro.